... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

3 de mayo de 2006

¿Porqué no soy vegano?

Buenas,

ante la avalancha de comentarios y correos al respecto, me he decidido a escribir el post que dilapidará ya por completo mi poca reputación en el mundo veg*ano. Javi, ¿porqué no eres vegetariano? Me agrada que me haga usted esa pregunta, señor anónimo.

Bueno, remontémonos a la época en la que todas mis preocupaciones eran el balonmano y vivir lo mejor posible hasta la época de exámenes. Como recordareis, el hecho de hacerme vegetariano no fué nada agradable en mi casa, con mi madre queriendo que me comiese un pollo y mi padre con su consabido "estas gilipollas". Total, que tras un breve espacio de tiempo de unos pocos meses, descubrí que existía un modo más "radical" (o coherente, como querais) de ser vegetariano, y es ser vegano. Así que me planteé serlo.

¿Cual era el problema? Pues que estas cosas, si no las sientes de verdad, no las haces. Y yo no veía del todo claro que mi tremendo esfuerzo fuese a servir para nada. El tema de no comer animales lo asumí rápido, pero esto de la leche y los huevos me costaba mucho. Un día llegué a casa con un paquete de leche de soja (uf, malísima, por cierto) y le dije a mi madre que abrazaba el veganismo. Ni que decir tiene que mi propuesta fué muy mal vista y que mi madre montó en cólera.

Y claro, convivir con una persona que está todo el día cabreada contigo, por un motivo que ni tú mismo lo asumes como tuyo, es difícil. Además, dejar los huevos fué fácil, pero la leche no podía. Pensad que en esa época la información que podía obterner era muy limitada, que el Internet era cosa de magía. Total, que tras un mes de vegano llegué a un acuerdo con mi madre de que yo dejaba de comer huevos pero que tomaba leche. A cambio, respetaría mi decisión para siempre. Y dicho y hecho.

En mi mente siempre estuvo el tema de que en cuanto saliese de casa me haría vegano, pero con el paso del tiempo, mi convicción al respecto no cambió lo más mínimo, por lo que nunca me hice. ¿Y en el futuro? Pues la verdad es que lo descarto, para que os voy a engañar.

Bueno, y esta es la pequeña historia del día, que espero que no traiga más polémica que la simple anécdota.

Besitos.

***** El rincón del Tito *****

¡Como mola ser papi!

Este fin de semana nos hemos ido el pequeñito y yo con la mochila a ligar al parque, y oye, lo que se liga con un pequeño en el pecho. Luego repetimos la experiencia con mi niña y ya no se nos abalanzaban tantas chicas, pero tampoco estuvo mal, je, je.

Por las mañanas festivas cojo al pequeño para duerma mi niña y me le bajo al salón. Y como llora un poquito y yo sigo con sueño, me le pongo en pechito (yo boca arriba) y así nos quedamos fritos hasta que mami viene a recoger a pequeñito con el pecho dispuesto. El sábado le bajé y nos quedamos roque. Total, que al rato me despierta gritando como loco. Vaya susto. Le acuné, le bailé, le di besitos, de todo. Al final resultó que lo que yo pensaba que habían sido dos minutos era dos horas y tenía ya hambre. Caray como pasa el tiempo, je, je.

Resumiendo, que estoy feliz de ser papi.

Besitos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que deseas incluir a todos cuando pones veg*ano, pero me resulta extraño, casi como una disculpa. Un negro es un negro, un niño un niño, y un vegetariano es lo que es, y un vegano también. Ni mejor ni peor. Y puesto que eres vegetariano (en este post ha quedado claro), sin afán de excluir a veganos, crudívoros, macrobióticos o cualquier otro tipo de dieta, creo que lo más coherente sería que lo pusieses con todas las letras.
Lo cual no impide, que en un futuro se te pueda plantear de nuevo la opción de "abrazar el veganismo" (¡cómo me he reído con la expresión! estás leyendo o escribiendo mucho últimamente). De hecho, la mayoría lo considera una fase de tránsito o provisional, y que todos deberíamos tender hacia el veganismo, por ser una forma más evolucionada (o coherente, como querais) de ser vegetariano.
En mi caso, no soy vegana, porque considero que antes de "radicalizarme" en la dieta, debiera ser más consecuente con otras cosas, y que lo de la alimentación vendrá por lógica añadidura (también yo estoy leyendo mucho, jajajajaja). Quizás necesite perder un poco de pasión con la alimentación, para centrarme en otros temas, al fin y al cabo, esto es una forma de vivir, no sólo de alimentarse. Pero es que es la forma más clara de identificarme, la más evidente, y la que más domino. Así que seguiré informándome y leyendo por el momento.

Anónimo dijo...

Releyendo mi comentario parece que estoy puteada o algo así. Tengo que empezar a ser más diplomática en mis afirmaciones, y menos explícita. Me consta que suele dar lugar a dudas y malinterpretaciones.

Tito Chinchan dijo...

Buenas guapa novata,

uso el término "veg*ano" porque lo ví un día no se donde (creo que a Marina) y me hizo muchísima gracia. Me pareció una síntesis muy adecuada. En este caso está más que justificado, dado que este post me hace perder la reputación en ambos significados del "*" ;-)

Yo ya he explicado que siempre hablo de vegetarianos, que es lo que soy.

Un besazo, y afirma lo que te de la gana, que me hacen mucha ilusión los comentarios de "mis chicas".

Anónimo dijo...

¿Y por qué no dejas la leche y sigues con los huevos? Supongo que es más sencillo encontrar huevos de gallinas de granjas al aire libre, que leche de vacas que no hayan sido separadas de sus crías... Es algo tan cruel...

Pero vamos, que no me voy a poner a echarte la bronca, que ya eres vegetariano de hace un montón de tiempo, ojalá mucha más gente lo fuera, aunque no llegaran a ser veganos.

Que bonito lo de pablito, ya veo que estás disfrutando de lo lindo. Un beso para los tres!

Pd: La foto de mi blog es una foto de chuletas recién cortadas, pero he invertido los colores, para ponerla a juego con el tema de la pesadilla...

Anónimo dijo...

Tío había oido hablar bien de tu blog, y para una vez que entro leo este post. Lo que más me gusta, es la sinceridad. Muchos se verán reconocidos en lo que cuentas. No eres veg/ano, eres humano.

Como todo el mundo sabe, vegano es el que todo lo hace con la mano. Aun no estamos preparados, hay gente que sólo hace cosas con la cabeza.

Bromas a parte, lo veo como un proceso, más que como un estado de nirvana inmaculado. Y todos estamos juntos en el mismo proceso. Animo, besos al nene, y un abrazo

pd: mira que está mala la leche de soja! has probado la de arroz?, cuesta un feto de gallina, pero azucarada está rica, rica. Aunque tan cara...

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

Ángela, esto que cuento pasó hace casi 10 años, y en aquel momento me pareció peor comer un óvulo de gallina que la leche de las vacas. Ahora no tomo huevos simplemente porque me dan asco (aunque miro ingredientes y no como si llevan huevo). Además, el sacrificio para dejar decomer huevos era asumible, mientras que el de dejar la leche no lo era. Ahora no se si sería capaz de dejar la leche. Lo de la foto ya me parecía algo así ;-)

Dindon, ¿eres el famoso dindon incansable discutidor con tu amigo filósofo vegano? Ja, ja, ja, que risa con la libreta. ¿Has oido hablar bien de mi blog? O sea, no sólo has oido hablar de él, sino que además lo has oido bien. Que locura!!! Yo de este tema creo que cada uno hace lo que está dispuesto, y hasta que no se nos obligue, o que la oferta vegana sea tan suculenta como para arrastrar a todo el mundo, esto es algo personal. De leches raras nada de nada. No me llaman mucho. Por cierto, hay un aparato para hacer leches de cereales, que sale algo caro, pero que luego se ahorra mucho. Me parece que se llama sojamatic, o algo así.

Besitos.

Anónimo dijo...

Hola,

si hace diez años que probaste la leche de soja, prueba a volverla a probar (qué lío de palabros) -si quieres-, hay de muchas marcas y sabores ahora. A mí me dio un poco de asquito también las primeras veces, ahora la que no me gusta nada es la de vaca, puag.

Anónimo dijo...

openbook, yo ya pruebo a probar a volver a probarla uyyyy...pero me sabe muy mal, y con máquina casi peor. Sin embargo los yogures, están ricos.

Chinchanmolamazo uyyy otravez , había oido hablar bien de tu blog, porque le das un toque de naturalidad al vegetarianismo que bien le hace falta. Al final eso cala más...como dice la canción "saber que se puedeee...."

Y si soy el mismo dindon. Si tu "ja, ja, ja" es sincero, a alguno no le sentaba bien el nick, en aquella discursión.

No me añado a tu club de fans porque ya tienes muchos, avaricioso. Cuídate. Chao

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

s_e_r (que te nos cambias de nombre y nos despistas). La leche de soja la he vuelto a probar y no me llama mucho. Me gustan otras cosas de la soja, pero la leche no mucho. La leche de todos modos no la tomo mucho, más que con el café de la mañana (que si me lo pusieran en el bar, lo tomaría).

Dindon, mis ja, ja, ja son siempre de verdad!!!! No te queremos en el club de fans, que eres chico ;-)

Besitos.

Lía dijo...

Hola Javi,
te mando este enlace que creo que te interesará:
http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Chicago/prohibe/foie/gras/elpporsoc/20060504elpepisoc_8/Tes/

Besos,
Lía

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a tu blog desde el foro vegetariano y me gusta.

Respecto a lo que hablas del veganismo yo tomo queso y tortilla de patata, no voy a dejar de preparar tortilla con pimientos fritos, compro huevos de granja y leche ecológica (president) para la bechamel con la que cubro la coliflor y el brecol, he pensado en ello, incluso me lo he planteado en serio y aunque creo que sería un paso lógico, no es el momento.

Como veo que tratas las cosas con sinceridad y naturalidad, me gustaría proponerte un tema: el cuero, es decir la piel del vestido, quizá ya lo hayas tratado y no lo he visto, si es así disculpa.

un beso

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

Lia, verás que te he puesto un post en tu honor con tu sabio comentario ;-)

Eu93, con respecto al cuero, mi posición es muy clara (aunque surjan voces disonantes que me acusen de incoherente, etc). Los animales no son para vestir. Ni para calzado. Ni para complementos. Hace tiempo puse un post sobre una zapatería en la que me compró los zapatos que se llama Merkal. Y tengo pendiente el de las pieles, pero no tiene nada que ver con lo que me dices.

Besitos.

Tito Chinchan dijo...

Buenas Solanum sysimbrifolium Lam,

que te me escapabas, socio del club. ¿Tienes una oveja en casa? Supongo que en jardín o parcela, claro. Tengo un post pendiente sobre el tema de tener una oveja en el terreno para que se come la yerba. Es que un amigo vegeta tiene el dilema moral de meter un animal en su casa (vive en el monte en Cantabria) y me gustaría compartirlo con vosotros.

Besitos.

P.D: Me gustan los "nick" fáciles, como el tuyo, ja, ja, ja.

Anónimo dijo...

hola Javi...
con el tema de tener una vaca...
te cuento, he trabajado por un tiempo en una ecoaldea donde teníamos vacas para el exclusivo uso de sus "desechos" para el abono de los huertos...

bueno, y ahora que lo pienso también venían bien para "podar" los campos de alrededor..

otra cosa con el tema de si bebes leche o no...
dices que la leche de soja no te va pero te gustan los batidos de fruta?? pues haz un prueba con leche de soja o lo que es mejor yogur líquido de soja (el más barato es el nuevo de danone: Savia y no está nada mal)
, sumale unas cuantas fresas, platano y semillas de lino y pásalo todo por la batidora...
estoy convencida que te empezará a gustar y quien sabe...poco a poco la iras tomando más..

También tendrías que probar la crema de soja para cocinar diferentes platos, como espinacas, brocolí o lo que sea...
he probado muchas marcas y me gustan todas, hasta mi madre que es adicta a la leche de vaca reconoce que está buenísimo así..

nada, es sólo para que no te pierdas estas cosas tan buenas :-)

saludos

Anónimo dijo...

http://www.veganactivist.net/media/varios2/Producto_Interior_Bruto_mi_hermana.mp3

"...a mi hermana
la han violado
sus carceleros
no lo pudo evitar
ya ha parido
y le han robado a su bebé
y la han vuelto a violar

ni mi hermana ni yo entendemos
lo que ha hecho ella
para que la traten así
para que la tratan así

a mi hermana
cuando ya ha parido
le enchufan una máquina de absorber
y le roban toda la leche
que ha fabricado para su bebé..."

http://www.veganactivist.net/media/varios2/Producto_Interior_Bruto_mi_hermana.mp3

Carlos Rodríguez dijo...

Miren este excelente Documental con subtítulos en Español:

http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050

Anónimo dijo...

Probad la leche de soja ALPRO (De Central Lechera Asturiana)

http://www.centrallecheraasturiana-alpro.com/

Está muy buena.

Go vegan!

Anónimo dijo...

Yo he vuelto a comer pollo, pechuga, mi ex me comenzó a dar una vez y acepté y me encantaaaaaaaaa con un poco de condimento y sal pffff...
Por lo demás sigo con la dieta igual que antes casi sin lácteos, aunque a veces cae como ingrediente de algo que me gusta....
Me daba culpa lo del pollo pero ya no.

Otros animales si no comería porque me dan más penita

De todas formas si me dijeran que hay una crema que sirve para algo y lleva niños humanos licuados la usaría sin problema.

Últimos comentarios

Archivo del blog