... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

6 de agosto de 2009

Sabía yo que mi Terry escribiría algo así

Mama, biciclas muy bien - Pablo dixit tras una exhibición, mezcla de ciclismo y circo del medio calabacín.

Buenas,

Pablo es una caja de sorpresas en cuanto a vocabulario, dado que me da que pensar si muchas de las palabras que dice no son mejores que las auténticas. El otro día, el medio calabacín se montó en su bici con ruedines y ando unos metros, para el deleite del respetable. Y Pablo le dijo "Mama, biciclas muy bien". Y es que bien pensado, ¿como se dice que montas bien en bici? No es lo mismo que pedalear bien, dado que puedes pedalear sobre una bici estática, y decir "montas muy bien en bicicleta" es muy largo. Así que "biciclar" es un verbo que la RAE debería incluir ahora mismo en el diccionario.

A lo que iba el post. Yo soy lector de Terry Pratchett, el segundo escritor inglés con más ventas de la historia, sólo superado por Rowling (Harry Potter). Es muy meritorio, dado que cosecha el género de la ciencia ficción, que no es muy dado a las super ventas. En su día se creó un universo, sobre el cual navega un "planeta" llamado MundoDisco, y lleva más de 30 libros ya escritos. Una pena que tenga Alzheimer. Total, que siempre me ha parecido que este hombre debería ser vegetariano, dado que es muy inteligente, y le pega muchísimo serlo. O por lo menos incluir comentarios vegetas. Tras más de una decena de libros leidos, nada de nada. Hasta que leyendo "Brujerías" encontré lo que buscaba (por ponerme melodramático, en realidad me saltó al morro). Una de las tres brujas, la más joven, tiene tres momentos muy buenos:

Creando un hechizo en un caldero:

-Hay mucha gente que se muere de hambre en Klatch, seguro que ellos no harían tantos ascos... Bueno, bueno. «Trigo entero y lentejas también, que hiervan en el caldero.» ¿Qué pasa con el sapo?
-¡Por favor, Yaya, no haces más que poner pegas! Ya sabes que la Abuela era contraria a toda crueldad innecesaria. La proteína vegetal es perfectamente aceptable como sustituto.
-Supongo que entonces tampoco habrá escorpiones, ni ojos de serpiente.

-No, Yaya.


Indicando a unos artistas ambulantes el camino:

-¿Quieres compartir nuestra comida, ancia..., abue..., señorita? -preguntó-. Me temo que sólo podemos ofrecerte cerdo salado.
-La carne es un veneno para el sistema digestivo -le informó Magrat-. Si vieras el interior de
tu colon, te quedarías horrorizado.
-Estoy seguro -murmuró Hwel.

-¿Sabéis que un varón adulto lleva constantemente en los intestinos dos kilos de carne roja
sin digerir? -insistió la joven, cuyas conferencias informativas sobre temas de nutrición tenían fama de lograr que familias enteras se encerrasen en el sótano hasta que se marchaba-. En cambio, la piña piñonera y las semillas de girasol...

Criticando una caracterización de brujas de los mismos artistas:

-Y a los malos tratos para con los animales -murmuró Magrat-. Todo eso del ojo de perro y la oreja de sapo..., ¡nadie usa esas cosas!
Yaya Ceravieja y Tata Ogg pusieron mucho cuidado en no mirarse.

-Las brujas no son así -siguió Magrat-. Vivimos en armonía con los grandes ciclos de la naturaleza, y no hacemos daño a nadie, son muy malos al decir lo que dicen. Deberíamos llenarles los huesos de plomo derretido.

Así es Terry Pratchett, tremendamente sabio.

Besitos.

P.D: Si no conocéis nada de su obra, os recomiendo "Pies de barro", "Guardias! Guardias?" o "Ritos iguales". Incluso los dos primeros "El color de la magia" o "La luz fantástica". Estos últimos que comento son diferentes, geniales, pero diferentes. Y los tenéis en bolsillo todos.
P.D.2: Una recomendación. NUNCA leáis las contraportadas de los libros, dado que te cuentan habitualmente el final del mismo.
P.D.3: Ni la Wikipedia, que ya me ha jorobado uno que tenía pendiente.

5 comentarios:

iñigo dijo...

Hola Max Estrella,
Gracias por la recomendación
del sr. escritor, tomaremos nota.
En cuanto a las bicicletas me gustaria comentar lo siguiente:

(Yo la utilizo hasta en la fábrica donde trabajo).
¿Para qué estan echas las ciudades y los pueblos?
Entiendo que sobre todo para las personas.( y no para los vehiculos a motor).

Si en verdad, seria para las personas, el fomento de la bici seria de lo mejor, y si encima los peques pudieran jugar en la calle y sin peligros motorizados, estupendísimo...( como antiguamente.

Saludos, fiera...

SuperPatri dijo...

Hola!
Muy bueno y curioso el post. No soy muy seguidora de Terry Pratchett, pero hace años leí "Buenos Presagios", regalo de un amigo que es fan total de él. La verdad es que me gustó bastante y siempre he pensado que tengo pendiente leer algo de la saga " MundoDisco".
Ahora, tengo una razón más.

Suelo leer tu blog a menudo, tienes muy buenas recomendaciones, recetas y descubrimientos vegetarianos. Me gusta mucho. Gracias por todo lo que escribes.
Saludos a toda la tribu!

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

SuperPatri, de Mundo Disco hay de todo. Antes de ayer empecé con "Dioses Menores" y no aguanté más de 10 páginas. No me enganchó, así que me hice con un clasiquísimo con la Isla del tesoro" y más contento que todas las cosas.

De nada, gracias a ti por leerme.

Besitos.

Harapos dijo...

Yo acabo de terminar "pies de barro" y me ha parecido como siempre, buenísimo :) Pronto comenzaré con "Voto a brios".

Los de las brujas son mis favoritos.

RotSkull dijo...

Buff divertido y engancha este "Brujerias". Ya me lo terminé de leer, me habrá durado unas 8 horas (seguidas). Como siempre, los libros se me hacen cortos.

Últimos comentarios

Archivo del blog