... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

4 de noviembre de 2009

Nemo, que no Memo

Sigue nadando, sigue nadando - Dory, en "Buscando a Nemo"

Buenas,

hoy al medio día me he cascado dos platos de cocido con una tapica de pimientos asados. Y luego he caido en un sopor horrible, del que me he despertado de sopetón por que llegaba tarde a por Pablo. ¿Resultado? Que cuando estaba esperando me han subido unos sudores frios que pensé que fallecía allí mismo. Así que nos hemos venido para casa y les he puesto "Buscando a Nemo" para ver si me recuperaba. Para vuestro alivio, decir que gracias al tratamiento de galletas con nocilla me encuentro mucho mejor, aunque más orondo. Para compensar nos hemos comido siete mandarinas Bollo, con rabito, que están de morirse y resucitar para seguir comiendo.

A lo que iba, dado que no me podía mover, me he tragado entera la peli de Nemo. Y no me había dado cuenta de la cantidad de guiños que tiene al vegetarianismo. No sólo por el hecho de los tiburones diciendo "Los peces no son comida", si no por pequeños (o grandes detalles). En especial, al final, cuando los peces son atrapados por unas redes de arrastre (que debería estar eso prohibidísmo), se salvan de las garras de los pescadores. Es una escena que no era necesaria para la peli, dado que estaba todo bien zanjado. Pero ahí la han puesto, por algo será. Por cierto, he llorado cuan magdalena, que bonito. Sigue nadando, sigue nadando, y todos los peces tirando fuerte de la polea. Bien por Dory, je, je.

El guiño a "El resplandor" me parece buenísimo, por parte cinéfila.

Cambiando radicalmente de tema, cuan político ante pregunta insidiosa. Ayer hice un plato de esos de "camuflame la coliflor, por el amor de Dios". Y me quedó exquisito, que diría mi Pablo cuando se pone repipi (en casa de mi suegra, mayormente).

Coliflor en mar tomatoso.
  • Una coliflor.
  • Cebollas, chalotas, cebolletas o puerros, como prefieran.
  • Patatas.
  • Champiñones.
  • Un bote de tomate triturado.
  • Sal, azucar, pimienta y jengibre (hay que dar salida al fondo de congelador).


Versión literaria


¿Os habéis fijado que la coliflor se divide en pequeñas coliflorcitas que a su ves se dividen en pequeñas coliflorcitas y hasta el infinito y más allá? Pues tenedlo en cuenta, es apasionate. Por un lado, cocemos la coliflor en coliflorcitas (cortando cada pequeña coliflor a modo fractal de la gran coliflor) y la patata en cuadrados, rectángulos o cualquier forma geométrica que permita la correcta cocción y desplegar vuestra creatividad. Por otro lado, freimos la cebolla/cebolleta/etc, cortada previamente en finas y largas secciones. Bien de cebolla, que se vea que no hay miseria. Sabremos que es suficiente cuando el vecino de arriba baje llorando a casa a pedir explicaciones, o un platico, lo mismo da. Cuando eso esté pochadito, añadimos los champiñones cortados como nos venga mejor. En mi caso, en anárquicos trozos pequeños. Una vez quede todo mayormente frito, añadimos la tomatada, tapamos la sarten con su correspondiente tapa, sin olvidar de añadir azucar, sal, pimienta y jengibre (no es imprescindible, pero por no discriminarlo). Cuando esté reducido el tomate a una masa cuasi sólida, añadimos la coliflor con la patata (escurrida es lo suyo, pero podemos innovar colifror en su jugo a la sopa de tomate). Eso va a soltar más agua, con lo que dejamos a un fuego bajo que vaya soltando dicho líquido elemento, impregnando de aromas nuestro insípida coliflor. Cuando todo quede cuan pasta, servimos en los platos arcopal de toda la vida, para darle ese toque "cocina de mamá" tan apreciado. Y listo, a flatularse agusto.

Versión "quiero hacer la receta"

Cortamos la coliflor eliminando los tallos y la patata en daditos, cociendo ambas hasta que queden tiernas. Por otro lado, cortamos fina la cebolla y la freimos hasta que quede pochada, momento en el que añadimos los champiñones picados al gusto. Finalmente, incluimos el tomate, azucar, sal, pimienta y jengibre (opcional) y dejamos que pierda el agua (mejor con tapa). Para terminar, juntamos con la coliflor y la patata, previamente escurridas, y dejamos al fuego lento unos minutos para terminar de evaporarse el agua.

Y eso es todo. Os quejaréis, dos recetas al precio de una.

Besitos.

4 comentarios:

Idoia dijo...

Muy divertido como siempre.
Oye que tal el tema del comedor? Solucionaste lo de los cambios de menú sin aviso?

Un saludo.

dBh dijo...

hola cacique de la tribu del tofu!!! soy deboh de uruguay, y caí de casualidad por tu blog hace unos días. me encanta como escribís y me da mucha gracia. mi sueño es tener una tribu del tofu como la tuya aunq me cuesta x falta de voluntad, falta d tiempo para cocinar (x eso siempre caigo en la milanesa) y temas familiares q como siempre vivieron a vaca quieren q yo también lo haga. te felicito por este espacio y en mis ratos libres te seguiré leyendo. q tu niña se mejore pronto. besos

Verdiña dijo...

¡Hola!

Me gustó mucho tu blog y voy a intentar leerlo regularmente. Yo también soy vegetariana y también tengo un blog sobre estas cosas.

Qué gracioso también poder ver como han cambiado las cosas ya que empezaste a escribir en el 2005!

Un saludo.

stephenma dijo...

Saludes,

Para poder repartir y diseminar la información contenida en el último informe del World Watch Institute, "la campaña" del 51%; ha sido lanzado por una organización protectora de animales y del medio ambiente. Los organizadores desean informar a ésos que atienden a Copenhague que el 51% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero son del sector del ganado, es por esto que han creado la página www.51percent.org/espanol/ .

Si usted visita la página de "soluciones" hay varias medidas que usted puede tomar, por ejemplo la 2da solución permite que usted envíe una carta a un número de los funcionarios de los ministros de ambiente por todo el mundo. Usted puede también agregar una bandera del 51% a su blog o Web site. Tan a la víspera de Copenhague, visite por favor www.51percent.org ¡y envíe una carta a los que van a atender a COP15 y compatre este Web site a con todos!

Últimos comentarios

Archivo del blog