... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

28 de noviembre de 2005

Nutricionistas F.C.

Vivimos en un país de entrenadores, políticos, nutricionistas, etc. Hay un partido de futbol de la selección y todos sabemos que es lo que debería hacer el seleccionador. Conocemos como atacar un sistema defensivo basado en dos centrales con un pivote flotante, sin haber estudiado nada de futbol. Sólo con la autoridad que nos concede ver los partidos en el bar de abajo con los amigos y rodeados de cervezas y patatas a la brava.

Pues con los vegetarianos pasa lo mismo. Nadie tiene ni idea de nutrición, sólo saben de este tema que del cerdo sale el jamón y poco más, pero todo el mundo se aventura a decirte lo que debes comer y lo absurda que es tu decisión. Le comentas a alguien que eres vegetariano (con lo que supone de la información que te has leido y los años de experiencia) y te sueltan "te harás análisis, que te puede dar una anemia" o "¿Tu no sabes que hay que comer de todo?". Y lo peor es que te lo dicen personas que lo más cerca que están de productos vegetales es cuando apartan la guarnición del filete.

¿Por qué la gente se cree con autoridad para decirte lo que debes o no debes comer? ¿Por qué, si no tienen ni idea y siguen dietas raramente equilibradas, postulan sobre nutrición como auténticas eminencias? ¿Por qué se atreven a contradecir las decisiones de personas adultas preocupadas por temas como la explotación animal, la salud del planeta o la suya propia? No lo comprendo. Pero ya se sabe, en España, todos sabemos como resolver los problemas del país, todos sabemos como solucionar la crisis del Madrid y, por supuesto, sabemos que los vegetarianos son gilipollas. En fin.

Dado que mi menú semanal es un poquito rollo, voy a poner lo que más relevante me parezca. Hoy vamos a ver como rebozar las croquetas que dejamos colgadas el otro día.

Dado que soy lactovegetariano, pues no tomo huevos. Para los rebozados hay varias soluciones que van bastante bien. Con harina, cerveza y levadura (de Royal, por ejemplo), mezclado cuidadosamente, se puede obtener una masa líquida de una textura y color muy similar a la del huevo. Otro modo es mezclando harina de maiz o de garbanzo (esto no lo he probado nunca) con agua, que también se consigue lo mismo. Yo actualmente uso una harina de la marca "Yolanda" que la podeis encontrar en los Hipercor, que mezclada con agua sirve igual que el huevo. Independientemente de si usamos huevo o un sustituto, el reboce es muy sencillo.

Croquetas (y 2)

La masa debe haber estado en el frigorífico desde el día antes, para que se endurezca un poquito más. Pondremos dos platos hondos, uno con el huevo batido (o sustituto) y otro con pan rallado. Opcionalmente, podremos usar otro con harina. Con dos cucharas cogemos un poco de masa (del tamaño que queramos la croqueta) y la pasaremos por la harina (si queremos). Luego la pasamos por el huevo y finalmente por el pan rallado. No es necesario que las toquemos con las manos, aunque no pasaría nada.

Y ya están listas para freirlas. Os recomiendo para freirlas que el aceite esté muy caliente y que cuando las saqueis las pongais sobre un plato con un papel de cocina por encima para que absorba el exceso de aceite.
Si os sobran muchas sin hacer, se pueden congelar sin mucho problema, sólo que cuando las querais hacer, el aceite saltará más por las partículas de hielo que tengan las coquetas. Una vez hechas no creo que queden buenas congeladas.

Besitos.

13 comentarios:

Lía dijo...

Oh! si, las famosas discusiones sobre nutrición...el otro día tuve una con un amigo, jeje, y ni siquiera soy vegetariana que sino, no sé que hubiera sido de mi :p
Yo por mi parte he decidido que ni una más, me niego a mantener discusiones absurdas, ni de nutrición ni de fútbol!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que cuándo alguien te dice que es vegetariano enseguida te viene a la mente que si tomará todos los nutrientes necesarios y que si se hace análisis y tal.
Y claro, ya somos todos mayorcitos, y preguntar por esas cosas es meterse en lo que ni tenemos ni idea ni sabemos.

Pero...
también hay algunos vegetarianos que son un poquito pesados con el tema, e intentar convencer a la humanidad de que la dieta que llevan es la única que se debería llevar, y el resto del mundo está equivocado.

chinchanmolamazo dijo...

Buenas,

vegetarianos hay muy pesados, pero habitualmente tienen argumentos, que es algo. De todos modos, es una fase que con el tiempo se pasa. Como cuando te compras un coche y le cuentas a todo el mundo que es lo mejor de lo mejor ;-)

Besitos.

P.D: Para discutir sobre vegetarianismo es necesario alguien con quien puedas discutir sin oir cosas como "¿Guardas un chorizo bajo el colchón?"

Lía dijo...

jajajaja...qué obsesión con el chorizo, a lo mejor ellos si que lo guardan :p

mostowoman dijo...

el otro dia me dieron la brasa durante una comida dale que te dale que los huevos son "pollitos a punto de nacer" con argumentos tales como, yo me he encontrao alguno al abrir un huevo! (...si claro...) por cierto, yo para rebozar utilizo "rebocina", no se si lo habreis probado, pero queda bastante bien. besos vegetarianos!

chinchanmolamazo dijo...

Buenas Silvia,

un huevo es un ovario de una gallina que no ha sido fecundado por un gallo. Si el gallo lo hubiera fecundado si que saldría el pollito, que hasta podría volar o cacarear dependiendo del tiempo que tenga el susodicho huevo, je, je.

Los huevos que comemos comprados en el super lo más cerca que han estado de un gallo es por un poster que hay en la factoría. Y en los huevos de campo, ya se encarga el dueño que el gallo ni se acerque.

A esto me refería con gente que no tiene ni puta idea, pero que le gusta jugar con los sentimientos de la gente.

Besitos.

P.D: Yo personalmente no como huevos, que me dan asco.
P.D.2: Al final será cierto que soy borde.

Marina dijo...

A mí lo que me hace gracia es que una persona que lleva DOS MILÉSIMAS DE SEGUNDO pensando en un tema sobre el que tú has meditado MESES e incluso AÑOS piensa que tiene argumentos más fuertes que los tuyos. A ver, alma de cántaro: he tomado la decisión de no tomar carne ni pescado NUNCA. Tiene las suficientes implicaciones sociales y motivacionales como para habérmelo planteado con bastante seriedad. ¿Crees que me vas a convencer ahora de que me equivoco?
Y encima no son ni originales... si me dieran un euro por cada vez que he escuchado "¿pero es que las lechugas no están vivas?", me podría ir a comer por ahí unos cuantos días seguidos.
Un beso :*

chinchanmolamazo dijo...

Buenas,

el huevo es un óvulo, no un ovario, que se me han ido las teclas.

Lo que dice Marina es totalmente cierto. Me acuerdo de una discursión en que un amigo me trataba de argumentar, con nulo éxito mi error en mis convicciones. Tras debatirle 7 propuestas suyas, y cuando pensaba una octava, le dije "Puede que no tenga respuesta para la siguiente que me vayas a hacer, pero antes de hacerla, piensa en que llevas 7 argumentos en los que me has dado la razón" Fué la última vez que me argumentó nada en contra del vegetarianismo.

¡Libertad para las lechugas! ¡Lechugas libres!!!!!

Besitos.

P.D: Que de razón que tienes, Marina.

mostowoman dijo...

jeje ya sabia lo de los huevos, pero la chica, recordando aquel anuncio en el que una nevera q no funcionaba hacia q los huevos se convirtieran el pollitos (alguien lo recuerda?), pues se puso pesada. y lo de los vegetales tb son seres vivos...no puedo con ello. algun dia dejare de comer huevos, a mi tb me empiezan a dar asco. muaks

Novata dijo...

Jajjajajaja, me parto con vuestros comentarios... A todos nos ha pasado. Bueno, y a quien se le ocurra decirme lo del chorizo, es que hasta le termino por dar la razón de lo malo que es ser vegetariano, sólo para ver la cara de lechugino que se le pone ante la confusión...
Por cierto Javi, las croquetas caseras SÍ se pueden congelar, pero sin rebozado. Es decir, sacas la masa del frigo, haces las croquetas, rebozas en harina y congelas. Y para comerlas, se sacan SIN DESCONGELAR, se rebozan en el pan rallado y huevo, o agua con harina de garbanzo (tío, es algo más cara, pero te haces unos rebozados con un poco de agua, bicarbonato y harina de garbanzo...de alucinar, sin contar con los falafeles).

PD: CHINCHAN MOLA, SÍIIIIIII, JAJAJAJAJAJA, y no veas en la versión gallega, jajajajajaja, es único, Chicho Terremoto y Arale no le llegan a la suela de los zapatos.

chinchanmolamazo dijo...

Buenas novata,

creo que he dicho que las croquetas se pueden congelar, pero que hay que tener cuidado al freirlas, dado que saltan más. Lo de congelarlas sin el rebozado tenemos que probarlo.

¿Rebozas los falafeles? Pensaba que no se rebozaban, que sólo se pasaban por harina. Los que hace un amigo mío desde luego no los reboza, y los de los árabes creo que tampoco. En fin, espero tu receta del falafel "especiado" ;-)

Besitos.

P.D: Chin Chan mola mazo, claramente, aunque para mayores, que les da unas ideas a los niños que no pueden ser buenas.

la niña dijo...

Hola a tuti.
Segun iba leyendo me he sentido identificada con casi todo lo que habeis dicho. Estoy completamente de acuerdo con LIA en cuanto a lo de que no pienso tener ni una discusión mas sobre futbol, politica o mi condición de vegetariana ... Con la iglesia sigo opando, pero de una forma muy respetuosa, ya que me da mucha envidia (no se si de la buena o de la mala) la gente que tiene fuertes creencias.
Bueno, a lo que iba, respecto al tema de pq como huevos, cada vez que alguien me pregunta le contesto muy seria que yo todos los meses suelto uno y no me parece muy vivo (bueno ahora llevo una temporada sin soltar). Y cuando me sueltan lo del sufrimiento del tomate al arrancarle de la mata, suelto una de mis encantadoras sonrisas y continuo comiendo (no hay mejor desprecio que no hacer ningún aprecio).
Me encanta mi forma de vida y lo que significa, por lo menos para mi.

BESOS a tuti.

alejandro dijo...

Hola!

Llevo leyendo tu blog un par de horas y no puedo parar. He decidido cogerlo desde el año 2005 y poco a poco verlo entero. Me encanta.

Lo he encontrado después de estar de página en página de alimentación, curioseando. Conozco bastante gente vegana y vegetariana y cada vez estoy más de acuerdo en los beneficios (por verlos en ellos, no en mí) que les reporta, a nivel físico y mental.

Me gustaría hacerte una pregunta: he leído que eres lactovegetariano. Entiendo en tu blog que tu principal razón para ser vegetariano es moral y no por motivos de salud (que también, seguramente); pero ¿qué opinas acerca de la polémica generada en torno al consumo de leche?

Un saludo, continúa escribiendo siempre

Últimos comentarios

Archivo del blog