... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

5 de noviembre de 2007

Leche de continuación

Buenas,

las autoridades chinchanianas advierten que la lectura del siguiente post puede producir babeos incontinentes o un repentino odio hacia todo lo referido a los bebés y su mundo. Así que si no desea babear ni perder el instinto paternal / maternal, pase de largo. Nada de vegetarianos traemos hoy. Advertidos quedáis.

El otro día en la consulta de mi querida pediatra me quedé con ganas de seguir hablando sobre un tema, pero para evitar que la linchasen los de la sala de espera, preferí racionalizar el tiempo de monopolio de esta maravillosa mujer. El tema es que hablábamos sobre leches de iniciación, continuación y crecimiento, es decir, las leches que se le dan a los bebés cuando se les quita el pecho. No vamos a entrar en que la leche materna es lo mejor, por que ya lo sabemos. A ver, nos comentó que la gente va dejando de dar leche de crecimiento (la más completa según la composición) por que es más cara que el resto. Esto es la primera vez que me lo dice un pediatra, pero me cuadra a la perfección. Nosotros le damos esta leche, que aunque valga un poco más, me parece que la alimentación de un bebé no tiene precio, y menos unos céntimos.

Lo que no entiendo es por qué nos dijo que a los dos años se le debe dar leche de vaca de brick. Es decir, dejar de darle estas leches. Del mismo modo no comprendo por qué hay que dejar de darles biberón. Me comenta una compañera que a su primera hija le quitó el biberón cuando le dijo el pediatra y que le fue fatal, dado que con el vaso no tomaba ni la mitad. Con la segunda hasta que esta no le pegó una patada al bibe (pasados los 3 años) no se lo quitó. Pablo bebe el agua en vaso el solito, sin que se le caiga nada, coge el tenedor con destreza y es capaz tanto de comer sólo como de dar de comer a su madre (le encanta vacilarla y hacer que se lo da a ella y comérselo él), maneja la cuchara más o menos bien, así que, ¿por qué quitarle el biberón? No me digan que es por la dentición, dado que se toma el biberón en cosa de 2 minutos, que muy mal no debe hacer a los dientes. Yo voy a intentar que tome biberón hasta que lo cambie por botijos de cerveza (botellines), je, je.

Y lo de la leche de vaca, lo mismo, no comprendo por qué hay que dejar de darle de la otra que es muy completa. Y más con bebés vegetarianos, donde siempre andamos con el resquemor si lo que come es suficiente, si los nutrientes o si tal o cual.

Bueno, tema de babas. Os voy a contar un par de anécdotillas que me llenan de orgullo y satisfacción, como diría el monarca. Este fin de semana, Pablo se despertó a la hora de siempre (no la digo para que no os horrorizeis, pero es antes de las 7) y su madre que estaba despierta se fue con él. Total, que empezó a darle besitos y abrazos a la niña (derretidita ella, claro). Cuando se cansó, empezó a tirar el chupete y a decir "Mama, tete". Y su madre a por el tete. Así un par de veces, hasta que le dijo la niña "Ya no voy más a por el tete, si quieres, vas tu". Total, que tiró el teté, se bajó de la cama, encendió una lamparita que es un fantasmita y no tiene cables (se recarga con batería, es del Ikea), buscó el teté, lo encontró, apagó el fantasmita y se subió de nuevo a la cama. ¿Es o no es para comérselo?.

Anécdota 2. La chica que limpia en nuestra casa y en la de mi madre se llama Carmen como nuestro próximo bebé. Total, que se llevó mi madre a Pablo a su casa cuando estaba ella limpiando (por cierto, adora a Pablete de un modo increible). Y Pablo quería ir a la calle así que mi madre le dijo "¿Y vamos a dejar a Carmen sola?" A lo que respondió asintiendo con la cabeza y yendo hacia la puerta. Carmen le dijo "Pero yo no me quiero quedar solita". Así que Pablo echó a correr a una habitación de la casa de mi madre y le trajo un perrito de peluche a Carmen, le cogió la mano a mi madre y tiró para la calle. Y eso con 19 meses. Le faltó decir "Venga, venga, que no es para tanto, te dejo al perrito y ahora vengo, que voy a tirarme por el tobogán".

En fin, voy a por la fregona, que lo he dejado todo llenito de baba.

Besitos.

5 comentarios:

Susana (Saskia) dijo...

Pues... te cuento lo del biberón, como psicóloga:
Un niño debe ir superando etapas y tan importante es lo que come, como cómo lo come.
Me explico: un niño de 3 años no debería comerlo todo en purés, porque "así come más y más rápido y le camuflo lo que no le gusta". Puede que sí coma más, puede que sí coma más rápido, pero el niño debe aprender a comer, a masticar y a probar cosas y etxturas diferentes. Es parte de su aprendizaje, es esencial para su maduración.
Muchas/os madres/padres no lo entienden, no entienden por qué es importante que dejen el bibe, que dejen de mamar, que dejemos de darles de comer y coman solos, pero de verdad que es importante para el aprendizaje y maduración del niño. Claro que, tan malo es querer que madure antes de tiempo como eternizarlo en la etapa de bebé.
Educar a un hijo engloba todos los aspectos de su vida e implica enseñarle a hacer cosas por sí mismo aunque nos resulte incómodo y no convertirlo en un eterno bebé, que sigue succionado en vez de beber o masticar.
Ya te he respondido, otra cosa es que estés de acuerdo con mi respuesta :-)

Nessi dijo...

hombre, yo supongo que el problema aquí es saber cuándo un niño está preparado para dar el salto, porque por mucho que se diga "a partir del año, nada de purés, sino trocitos", pues habrá niños que sí y otros que no. También pienso que ningún adolescente mama ni come sólo purés. Es decir, que supongo que hay que encontrar el momento adecuado para que un niño se destete o se desbibe o lo que sea, y creo que todo llega si le damos tiempo al tiempo.
Bueno, esto es sólo una humilde opinión...

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

que de comentarios, que bien.

Susana, yo creo que tienes razón en parte. El tema del biberón no me parece que sea lo mismo que el resto. Es decir, Pablo toma el biberón, pero también sabe beber del vaso, come galletas, cereales de chocolate, etc. Es decir, para su madurez no hay ninguna traba por que siga tomando el biberón. Es más, a mi humilde opinión, de este modo va a estar mejor nutrido, dado que tomará más nutrientes que con la leche de vaca.

El tema de los purés y tal es distinto, por que en ese caso quizá si que retrase el tema de texturas, sabores, etc. Por eso estamos planteando el que coma nuevas cosas.

Nessi, estoy de acuerdo contigo. Por ejemplo, Pablo un día (con menos de año y medio) dijo que no quería dormir más en la cuna, que en la cama. Y hasta hoy. Y hay otros niños que aguantan más. Es dejar un poco al niño que vaya desarrollándose. Pero como mi experiencia es de un niño, y Pablo va por delante nuestro, pues ni idea.

Besitos.

Michiisan dijo...

Hola:
Encontré tu blog en el forovegetariano y la verdad es que llevo un rato largo leyéndolo y ya puedo sentirme "enganchada". Es genial ver una familia vegetariana y ver a tus pimpollos tan sanotes como cuentas (es que tengo una seria "discusión" con mi pequeño mundo porque estoy haciendo la transición y lo mas suave que me han dicho es "loca" pero desde el cariño, porque no te queremos ver enferma... en fin...)
Sobre el bibe de tu hijo:yo lo deje a los 6 años. Desayunaba y cenaba en el. Mi madre siempre se preocupaba porque mi abuela le decía que parecía idiota con el bibe en el desayuno y en la cena, pero como le dijo el pediatra: no hay diferencia alguna a tomarse la leche y los cereales/galletas en el tazón que en el biberón. El bibe me lo saque yo porque mis tíos me daban la turra conque no era una niña grande que eso era de peques bla bla bla y lo deje porque quería ser mayor. COMO LO ECHO DE MENOS!!! ajjaajaj recuerdo que desayunaba tirada en la cama mientras mis hermanos tenían que levantarse para desayunar en la cocina y yo mas feliz que una perdiz en camita. Y en la cena tb tomaba el bibe. Así que, el bibe sacalo cuando los niños lo sientan. El chupete me lo sacaron con 5 años eso ya fue por obligación!! ajjajajaja aunque no lo quería para ir por la calle ni al cole, pero lo quería en casa y a mi madre le daba un poco de asquito verme con el chupete todo el día. El día que me lo quitaron me dijo: Andrea, ¿ves esto? se acabo y le corto la tetina al chupete a la mitad ¡ZAS!. Llore un par de días pero nada mas aajjjaja.

Lo dicho, esta es mi humilde opinión. Bikiños y me encanta tu blog!!!

María dijo...

hola!
Te escribo un poco tarde, pero estaba investigando la nutrición infantil vegeta i san google me ha traído a este post i me he animado, jejej
soy estudiante de medicina y soy vegana. SObre el biberón no te puedo contestar, pero a mi me dieron hasta los 9 años i estoy sanísima jeje
La leche de continuación se da porque está enriquecida y cuando son pequeños su alimentación es incompleta. CUando tienen 2 años su alimentación es completa y los suplementos son innecesarios. Además, con esta manía del s.XXI de dar todo enriquecido han empezado a aparecer patologías por hipervitaminosis (en caso extremos, tampoco te asustes)
Me encanta el blog!espero que sigas escribiendo y que haya ido bien por las islas

Últimos comentarios

Archivo del blog