... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

9 de junio de 2008

¿Vas a obligar a tu hijo a ser vegetariano? (2)

Buenas,

este post es una respuesta a dos comentarios que me han hecho en este otro post. Lo pongo aquí por que seguro será más fácil para mi anónimo lector encontrar el post nuevo, que el comentario aquel.

Besitos.

Buenas Anónimo lector,

antes de nada agradecerte los dos comentarios que me has dejado. Habitualmente no contesto a este tipo de comentarios, pero dado que el tono es correcto, y que la extensión es muy larga, no me parece bien dejar sin respuesta el esfuerzo que has hecho. Vamos a ir por partes, sólo entrando en las partes que no mencionaba en el post. Es decir, no voy a explicarte de nuevo el hecho que un bebé con 2 años no puede escoger qué comer, por lo que lo escojo yo.

Para empezar comentas que una dieta sin carne no es completa sin más argumentación. Sentenciando. Yo la verdad que lamento haberme perdido la poderosa argumentación. Yo, además de decirte del mismo modo que sí lo es, te puedo presentar a vegetarianos de nacimiento, que parece que están vivos y coleando. Aunque parezca increible, claro.

Luego me hablas que consideras que lo que hay que hacer es matar a los animales de un modo más digno, pero seguir comiéndolos. Yo te digo que comas lo que te de la gana, pero que no te quieras engañar. La muerte es la muerte, y lo que te comes ha sido criado para matarlo. No se ha criado para vivir, si no para morir. Si te parece eso bien, a mí me parece cojonudo. No tengo el más mínimo interés en convencerte para que seas vegetariano. Cada cual sabrá qué tiene qué hacer y como tiene su conciencia. Si la tuya esta limpia, seguro que dormirás del tirón por la noche.

Sobre colésterol no te creas que se mucho. Sólo indicarte que, como bien sabrás, el colesterol también lo genera el cuerpo humano, por lo que aunque sigas una dieta totalmente vegetal, seguirás teniendo colesterol. De todos modos, mejor sabrás que los vegetarianos si toman colesterol, al tomar leche y huevos. Así que por ahí no sufras por los niños vegetarianos, que si toman su poquito de colesterol. Luego resulta que la dieta no aporta los nutrientes necesarios para el organismo, en especial las proteínas. Este es el rollo de siempre, que la verdad que empieza a aburrir. Mi pequeño vive fuera de los percentiles. ¿Qué significa eso? Que tiene talla de un niño de 3 años, a pesar de tener sólo 2. Por lo que parece que proteinas toma las suficientes. ¿Cansancio y fatiga? Si, la que me da a mí tras pasar el día entero corriendo tras de él. Una cosa es que haya que vigilar los niveles de hierro (por arriba y por abajo) y otra que vaya a tener anemia por que sí. Lo del déficit de ácido fólico me ha dejado perplejo. Yo no tengo ni idea de eso, así que miro en google y veo que esto tiene que ver con las Bes. Bueno, al parecer, según los primeros enlaces, alimentos ricos en folatos son "Los vegetales de hoja verde como la espinaca, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos, semillas de girasol, etc". Por mucho que miro no veo que ponga "Carne de cerdo" o "Pescado azul". Y mira que lo he releido un par de veces, que vegetales de hoja verde puede llevar a engaño.

¿El calcio? Acabáramos. Podría entrar en matería, pero vamos a volver a recordar que los niños vegetarianos toman leche. Así que como seguro que tienes claro el axioma que la leche es lo mejor para el calcio, zanjaremos el asunto. Sólo una pregunta, ¿por qué el país con más consumo de leche es el que tiene más casos de osteoporosis?

El segundo comentario (entiendo que no cabía todo en uno) empieza con el tema que tanto le gusta a mi abuelo. "Una guerra tenías que haber pasado". ¿Qué tendrá que ver que en otros países pasen hambre con que yo no coma animales? A ver si como ellos no pueden comer cerdo, pues yo tengo que desayunar todos los días un bocadillo de jamón. ¿No será mucho mejor tender a un consumo responsable? ¿No será mejor alimentarse de vegetales que de animales que comen vegetales? Es un planteamiento harto absurdo. Yo no desprecio comida "válida" como la carne, simplemente tengo donde elegir y elijo comer lo que me da la gana. Yo y mi familia. No se me ocurriría hablar del Mc Donalds en la vida, dado que en mi vida no existe esa cadena de comida rápida.

Tu por conciencia propia sólo comes animales sacrificados por los ritos judios o musulmanes. Yo sólo como vegetales extraidos por el rito del hortelano que dobla el lomo para sacarlos. Me cuentas unas cosas sobre que no sufren dolor de este modo, o que el dolor es mínimo, como tratando de justificarme algo que me importa un bledo. Si quieres mentirte pensando que así sí está moralmente bien comer animales, adelante. Se feliz.

Yo la verdad que hace años que paso de rollos de respeto y demás. Que cada cual coma lo que quiera, pero yo educaré a mis hijos en los principios y valores que considero más adecuados. Y desde luego pasan por el vegetarianismo.

Con respecto a los médicos, me hace gracia esa apostilla final. ¿Tu sabes las horas que tienen de nutrición los pediatras? Infórmate, vas a ver qué risa. Por cierto, ¿es normal que en un mismo equipo médico, los tres doctores tengan "opiniones" distintas? ¿No han estudiado los mismos temas? ¿Es normal que un doctor te diga que es necesario que el niño coma carne los tres primeros años por "algo del cerebro"? ¿y que otro doctor de su mismo equipo y especialidad diga que no es necesario? A ver si va a resultar que los conocimientos de algunos doctores en según qué campos no son tantos como crees. O que de unas cosas saben y de otras opinan.

Finalmente, comentar que los comentarios que haces si resultan hirientes. No por como lo dices, que es muy educado, sino por el desconocimiento en la materia tan grande que tienes. Leo que quisiste ser vegetariano por por lo que sea lo descartaste, y con las campanas que escuchaste vienes a contarme retazos de discurso que no se sostienen por ningún lado. Yo te recomendaría que leyeras más sobre nutrición para formarte una base más sólida, dado que esto ha flaqueado por todos los sitios.

Un abrazo sin ningún tipo de doble sentido, y espero que llegues a leer esta perolata que te he escrito.

Besitos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

se puede decir más alto (o en mayusculas) pero no más claro.
bss

Anónimo dijo...

Por cierto ... respecto al comentario: "...¿por qué el país con más consumo de leche es el que tiene más casos de osteoporosis? ..." Resulta que para que se produzca la absorción del calcio es necesario consumir vitamina D. Nos podemos atiborrar de lácteos, pero si no los combinamos con la vitamina D nuestro organismo no absorberá el calcio. Por otro lado el exceso de proteina y de fibra también provoca una baja absorción del calcio.
bss

Anónimo dijo...

Bravo rey, si mi pareja y yo algun dia fueramos papis, que me extraña, querria que fueramos como vosotros ;o)

A mi me hace gracia lo de "le vas a obligar a ser vegetariano"... a mi me obligaron a ser omnivora, cosa que no agradezco nada en absoluto, ójala no lo hubieran hecho, no quiero pensar la cantidad de animales que han muerto para que yo este viva ahora... :o(

Anónimo dijo...

a mi me cansaria terriblemente tener que dar explicaciones de porqué soy omnivora , lo bueno que
nadie me las pide , ¿poqué esa obsesión con los vegetarianos ?
falta de información . como decia no se quien la ignorancia es muy atrevida. mujer de progenitor

Nessi dijo...

oe oeoeoeeeee
Vaya repaso que le has dado al comentario y al comentarista
¿Por qué la gente habla de lo que no sabe? Yo no hablo ni de hacer edificios, ni de arquitectura ni de tocar el violín.
Es que me repatea.
Un besazo, Tito, y enhorabuena por tener las cosas tan claras y exponerlas con tan buenos argumentos.
¡Nos vemos pronto!
MUAS
Inés

Anónimo dijo...

Me encanta tu razonamiento, la claridad y las buenas formas.
He disfrutado leyendo tu blog y en especial este articulo.
seguire leyendote!

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, lo acabo de descubrir... Tienes toda la razón en tu exposición...

Ójala mis padres no me hubieran obligado a comer carne, tuve una fase vegetariana con trece años, pero mis padres me obligaron de nuevo a comer carne...

Tengo claro que si tengo hijos, no les va a obligar a comer "cadáveres"... Uso la palabra cadáver porque es un blog amigo, pero mi chico me dice que no diga cadáver porque resulta radical para los que devoran carne a todas horas... ;)

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que me comunico así y no se muy cómo funciona ésto, me llamo Tere y soy de Valencia. Mi marido David y yo somos vegetarianos desde hace unos siete años y estamos buscando niñ@ (me acabo de hacer mi segunda inseminación...). Al principio de pensar en la descendencia (unos 5 años ya),mi marido era un poco reacio a que el bebé llevara una dieta vegetariana, pero ahora habría que oirlo. Nuestra familia, exceptuando casos aisados, lo lleva bien, pero nos preocupa luego el colegio, campamentos, cumples con otros niños, explicárselo... porque me cuesta ser delicada y los niños son como loros, y no se si conviene que los demás niñ@s tengan que oirse cosas como ¿por qué comeis cadáveres?, o que el increpado sea el mio. Por favor, cómo lo haceis vosotros?

Anónimo dijo...

Hola otra vez, soy Tere y mi marido que acaba de llegar y leer esta maravillosa réplica, me ha recordado algo que solemos decir a gente como ésta,y es que no son carnívoros, que lo que son es carroñeros, ya que al fín y al cabo, comen lo que otros han matado hace días. Una variante muy curiosa de las agrupaciones de hombres prehistóricos en charcas, donde comían los restos de los animales cazados por grandes carnívoros.
Muchos besos a tod@s.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

personalmente prefiero usar un tipo de lenguaje menos agresivo y más conciliador. Nunca digo que nadie coma cadáveres, y de este modo nunca lo dirá mi hijo.

Ya he dicho más veces que lo más importante es normalizar la situación, es decir, que sea totalmente normal que tengas compañeros vegetarianos. O que por lo menos a nadie le importe más allá de la curiosidad o anécdota.

De momento nosotros no tenemosproblemas, dado que Pablo tiene dos años y Carmen hace hoy 4 meses. Cuando empiecen con el colegio quizá tengan que comer en casa. Yo imagino que los problemas serán más en el instituto, pero ya veremos cuando llegue esa fecha. ¿Quien sabe si para esa fecha se han plantado y dicen que quieren comer finísimas de Campofrio de esas? O para esas fechas quizán existan en las hamburgueserías alternativas vegetas. Quien sabe.

Besitos.

@ngelito dijo...

Hola paso a saludarte. Encontré tu blog por casualidad rebuscando por la red.

Estoy contigo, soy vegano y coincido contigo en todo lo que dices.

A algunas personas es mejor no escucharlas, porque a parte de vernos como seres raros por tener unas ideas correctas y respetuosas con el mundo, se creen lo que muchos médicos dicen y lo que la sociedad en la que vivimos nos dicta desde pequeños, ni que decir tiene la educación recibida. Pero siempre estamos a tiempo para abrir los ojos y salir de esa encerrona. Huyendo de los miedos y escuchando a tu corazón, ver lo que es correcto y darse cuenta de que todos queremos vivir y ser libres.

Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

"Y mira que lo he releido un par de veces, que vegetales de hoja verde puede llevar a engaño."

XD me parto...jujuju

RotSkull dijo...

Añadir que además las aceitunas también aportan calcio. Se que llego tarde a comentar pero es que he descubierto este blog hoy mismo.

Anónimo dijo...

no entiendo a los vegetarianos, me parece muy extremo, es obvio que el humano es un ser vivo carnivoro por naturaleza y no hay muerte mas natural que no deberia asustar para nada que la muerte de un animal para que se lo coma otro, pero suponiendo que bueno pobres animales me parece extraño que aun asi no tomen leche, si eso no le hace daño a la vaca y con los huevos bueno se podria pensar...

Anónimo dijo...

Hola!
He encontrado tu blog y lo estoy leyendo desde el principio (como se nota que llega la época de estudiar... y antes que eso hacemos cualquier cosa! es broma, que está muy majo!). El caso que me he sentido un poquillo identificada, ya que mis padres son vegetarianos, y bueno yo encantada. Si que es verdad que en el insituto tuve varios problemillas, con la gente, que a veces llegan a ser muy estupidos y pesados, y al final pues tuve una época de comer carne, para sentirme un poco más aceptada (triste pero cierto). Y nada cuando llego la universidad, dije que nanai, y aquí estamos. Así que si tiene algún problema, no creo que sea muy grave y a la larga se alegrará de ser vegetariano. Tengo que decirte que mi hermano, no tuvo ningún problema, ni nadie le dijo nada y si sí, pasaba totalmente, supongo que será cuestión de caracter y de compañias!
Musus!

Dr. Omar A. Rincon dijo...

Hola a todos solo para aportar un poco a la desinformacion:
estas son posturas y articulos biomedicos, con relacion al tema:


Buenos días! La dieta vegetariana no está contraindicada en la lactancia materna, si es una dieta ovolácteo, no necesitas suplementar tu alimentación. Si es una dieta vegetarina estricta deberías tomar suplementos de vitamina B12, y vigilar que tomas suficiente aporte de calcio y zinc con otros alimentos.


Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Asociacion Española de Pediatria, http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/lactancia-y-vegetarianismo
Dietas vegetarianas



Beneficios
Estudios en población vegetariana han demostrado una menor incidencia en ella de enfermedades crónicas propias de los países industrializados como obesidad, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, diabetes tipo II, litiasis biliar, estreñimiento, cáncer de colon y osteoporosis.


Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8 Supl 1:S119-131
http://www.pap.es/files/1116-532-pdf/557.pdf

La dieta vegetariana puede alcanzar los objetivos nutricionales en diferentes etapas de la infancia siempre y cuando haya una buena planeación por los padres. Los requerimientos nutrimentales pueden lograrse y se puede gozar de los beneficios de esta dieta
Acta Pediátrica de México
Volumen 27, Núm. 4, julio-agosto, 2006
http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2006/apm064g.pdf
Atentamente Dr. Omar Antonio Rincon, Medico Cirujano y Partero, Padre de un Niño Ovolactovegetariano Sano.

Últimos comentarios