... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

8 de febrero de 2006

Dossier de la carne de soja (2)

Buenas,

ante la presión de la pesada de Magari, tengo que publicar la siguiente entrega del dossier, no vaya a ser que le de un colapso nervioso de los mismos nervios nerviosos que la nerviosean ;-)

Hoy vamos a tratar el tema de los tipos de carne de soja, soja texturizada o proteina vegetal texturizada. Personalmente sólo conozco los tipos de la foto, y nunca he visto ninguna otra presentación de la misma.

En la parte superior de la imagen, tenemos los filetes de soja. Se venden en paquetes y vienen deshidratados. En cada paquete puede haber unos 12 filetes de estos. Su aspecto es bastante "asqueroso" hasta que se hidratan, que tienen un aspecto de esponja hinchada. Que comentario más poco apetitoso, la verdad. El modo de hidratarlo mejor es cocerlo con agua unos 10-15 minutos, dado que si no se cuece, tarda una eternidad en rehidratarse. Personalmente le añado al agua de cocción una pastillita de caldo vegetal, un chorreón de salsa de soja o un poquito de sal. Importante, una vez hidratada, escurrirlo con fuerza en el colador (ayudándonos de un vaso o un platito). De todos modos, estos filetes no saben a nada, así que la gracia se le da el acompañamiento que se le ponga. Por ejemplo, puedes hacer un sofrito de cebolla y tomate, y ponérselo por encima. Por cierto, que se me olvida. Una vez que han recuperado su forma original (que se han hidratado) se pueden freir normalmente. El tema es que son como esponjas, por lo que todo el aceite que se le ponga lo van a absorber. Mucho mejor con un poquito de salsa de soja. Ah, y se pegan a la sartén que da gusto. Yo los utilizo para hacer bocadillos, pero muy poquito.

A la derecha e izquierda de la foto tenemos la soja texturizada gruesa. Esta es la forma más manejable, dado que se pueden hacer casi todos los platos con ella. Se hidrata metiéndola en agua unos 15 minutos, pudiendo añadir sal o salsa de soja a este agua. Luego se escurren bien, ayudándonos de las manos, hasta quitar toda el agua (la que se pueda) del interior de las pelotillas de soja. Esta se puede usar tanto para platos de pasta (macarrones, espaguetis, etc), para lasañas, canelones (ya se que son pasta, listillos), como para todo tipo de platos no-vegetarianos que incluyan trocitos de animal muerto. Es importante que la friamos antes de servirla, dado que sino quedá un poco floja de sabor. La diferencia entre las de la foto es que la de la izquierda es biológica y la otra no. Yo recomiendo la biológica, que está mucho mejor de sabor y de textura.

Finalmente, lo de abajo es soja texturizada fina. Se puede rehidratar poniéndola en agua y luego escurriéndola con las manos fuertemente. Para saber si ya está, lo mejor es probarla. Si es comestible (no por el sabor, sino por la textura) ya se puede usar. Yo esta no la uso para nada, dado que es demasiado fina. Por la apariencia puede usarse como sustituta de la carne picada, pero mucho mejor la del apartado anterior que esta. Así que no me extiendo más.

Bueno, espero que esta pequeña explicación os oriente un poco sobre los tipos de soja texturizada que hay en los herbolarios. Del tema de marcas no os hablo, dado que depende mucho del herbolario al que vayais. De todos modos, mañana os digo las marcas que yo compro y cuales son las que más me gustan.

Besitos.

8 comentarios:

irene dijo...

Puaj, soja texturizada. Sólo me ha gustado en el restaurante La Habanita, de Sevilla, en unos espaguetis boloñesa y era muy fina... me da mucho asco la textura esponja >_<

chinchanmolamazo dijo...

Buenas Irene,

deberías probar la carne de soja texturizada gruesa biológica (que nombre más largo). La de la izquierda de la foto, que es más amarillenta. No tiene textura de esponja, sino que queda un poco más dura, y para los espaguetis y cosas así queda muy rica.

De todos modos, está bien para un apaño, pero no para centrar la comida en esto.

Besitos guapa.

magari dijo...

Si, yo estoy con Irene. No suelo usarla demasiado.
Tambien es que me da pereza lo de ponerla en remojo y luego escurrirla. Una tontería, lo sé, pero me da mucho coraje! :)
Me decanto por tomar otras fuentes de proteínas, como el tempeh, el seitán, el tofu, etc...

Javi, te lo has currado.
Ole!

ilu.- dijo...

:) sabes que Javi.. yo uso bastante.. ( 1 vez por semana) el texturizado mediano... ni tan fino ni tan grueso como el de tu post y no lo escurro. jamas lo he escurrido.. alguna vez en la dietetica ( herbolario) me dieron el secreto.. por cada taza de proteina a hidratar, 1 taza de liquido... :) que yo suelo preparar con agua yb un poco de salsa de soja... bueno.. me encanto el dossier!

besitos

Marina dijo...

Yo la mediana sólo la he probado una vez y, como dice Irene, la textura esponja me dio bastante asco. La fina sí está bien como carne picada, aunque me da pereza lo de remojarla, igual que a Magari. De odas formas, yo es que antes que sustitutos de carne prefiero otros sabores puramente verdurianos :) Anyway, buen dossier...
Un abrazo.

Leana dijo...

Woah! :O
Estoy impresionada!!
Soy una lectora secreta (je, je) que lleva muuuuuuy poquito tiempo de vegetariana (bueno, casi ni me acostumbro a pensar a mí en esos términos, sólo llevo 1 mes!!), así que estoy en esa fase de dar explicaciones a todo el mundo y de probar un montón de cosas nuevas :)
Había leído sobre la soja texturizada pero no sabía ni la pinta que tenía... vaya información más exhaustiva!

En fins, pues eso: que me gusta mucho el blog y me resulta muy útil (también conozco el de Marina, el de Magari...)

Besitos!

chinchanmolamazo dijo...

Buenas,

jo que bien que os haya gustado el publirreportaje. Yo creo que la textura de esponja que me decís se da por que no se escurre bien la carne de soja, dado que a mí me queda una textura más consistente. Yo necesito la carne de soja para hacerme los macarrones con tomate, sin ellos no sería nadie ;-)

Además está muy bien para hacer comidas o cenas con personas no vegetarianas, dado que son texturas conocidas por ellos.

Bueno, que me alegro que os haya gustado. Mañana ponemos una recetillas para ver que se puede hacer con estas pelotillas.

Besitos.

P.D: Leana, bienvenida guapa!!!!

Cintia dijo...

Para la soja texturizada sabe muy bien. Ahora, me gustaría que postearan la información nutricional de estas formas de la soja o bien un link. Gracias!

Últimos comentarios

Archivo del blog