... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

19 de enero de 2007

DHA, ese desconocido ácido graso

Buenas,

hoy el tema se las trae. Casualmente ayer encontré en el foro vegetariano, en este hilo, una referencia al DHA que es uno de los ácidos grasos del Omega - 3. Como todos sabeis, las personas veganas tienen problemas con la vitamina B-12 que no queda claro si tiene fuentes vegetales o no. Bueno, pues al parecer hay otro problema con este ácido, que tampoco se sabe bien si está o no.

El acido docosahexanoico (DHA) se encuentra, como he dicho antes en el Omega - 3, que parece que habita básicamente en los peces. Por lo que cualquier dieta omnívora se supone que los tiene. Para los vegetarianos, al parecer se puede obtener comiendo huevos de gallinas alimentadas con semillas de lino o algas. Estos huevos se venden en los supermercados, según he entendido. ¿Y los que no tomamos ni pescado ni huevos? Pues la verdad que no tengo ni idea, dado que me enteré ayer de su existencia.

Según leo, hay productos que tienen ácido linoleico como las nueces o las semillas de lino. Estas contienen cantidades de DHA, pero no queda nada claro que sean suficientes para el organismo. Bueno, queda claro que no en realidad ¿Y qué pasa si no tenemos ese ácido graso pululando por nuestro interior? Pues riesgo cardiovascular, riesgo de enfermedades del sistema nervioso (depresión, alzheimer, déficit atencional e hiperactividad) y aumento de la sintomatología de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide (esto lo he copia pegado, je, je). También he leido que tiene efectos sobre la retina, pero al parecer son a muy largo plazo.

Con estos datos en la mano, y con los años de experiencia en supervivencia que tenemos, puedo llegar a esta reflexión. Antes de ser vegetariano, desconocía por completo la existencia del DHA y de la madre que lo parió. El pescado me daba un asco de morirme, con lo que tampoco lo consumía. Mi caso no es único, ¿cuanta gente no come pescado? Y no sólo eso, ¿cuantos chavales no comen verduras? Yo no las comía, más allá de las patatas fritas. Entonces, ¿tenemos que preocuparnos por esto? Pues no lo se, quizá debamos ocuparnos, pero no preocuparnos. Podemos pasar por el herbolario a ver que tienen, para quedarnos tranquilos. O simplemente vivir felices en la ignorancia.

Por cierto, todo esto viene a que han sacado una mantequilla / margarina (es que no me acuerdo) enriquecida con DHA y la anuncian como "alimento para el cerebro". No se si eso valdrá para algo, pero que de casualidades hay en el mundo.

Besitos.

Referencias:
*** Información para Pablistas ***

Buenas,

poca cosa hoy.

Besitos.

P.D: Jajajajaja.

7 comentarios:

Lía dijo...

Bueno, y las algas? contienen suficiente DHA?

Irantzu dijo...

Interesante, yo es que me muevo por instinto... conozco gente que come carne y nada de verduras ni frutas, pero NADA, a lo lejos papas o un plátano... eos no es sano, no es nada, y tan felices. No se preocupan ellos ni nadie.
Los vegetarianos al menos buscamos información y tratamos de comer de todo...
Me gustaría saber más de las proteínas, que las liposolubles, que las no solubles, que estas se absorben bien, estas no, blah blah, siempre tengo pendiente mirar ese tema (lo he visto, pero se me olvida)... como encima como huevos, me relajo más.
Saludos! :)

Désirée dijo...

Javi, en el aceite de lino tienes omega 3. Además tiene un sabor muy suave y es bueno tanto en crudo como para cocinar.

zen dijo...

Irantzu!! jejeje tu por aqui!! He añadido un enlace a este blog, esta muy bien, muchas anecdotas jejej

Saludos amigos ;)

Anónimo dijo...

hola qué tal??
mi balance de omega 3 lo mantengo fácilmente con las nueces (que se os olvidan!!) y también añado en mis batidos del desayuno, semillas de lino.
En la batidora quedan irreconocibles

ejemplo: Yogur o leche de soja, platano, coco y semillas de lino.
Irresistible!!

un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Yo me preocupe tanto por el asunto que hasta me plantee comer pescado, asi que lo que tienen las cosas he decidido dejar los huevos

Iba a decir algo tan vulgar como que me la suda el DHA, pero no quiero ofender a nadie, lo de dejar los huevos compensa el día y pico que me preocupó el asunto del acido ese

un besazo

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

eu, vaya lógica inversa que me aplicas, ja, ja,ja.

Marta, lo que dicen es que con Omega-3 únicamente no se consigue la cantidad necesaria. Yo no tengo ni idea, aunque muchos aceites de semillas lo tienen (como el del cáñamo).

zen_ic gracias por el enlace.

Démonée te digo lo que a Marta, que al parecer tiene, pero en cantidades muy pequeñas (el DHA).

Irantzu, pues eso, para qué decir más.

lía, me parece que las algas tienen, lo ponía en uno de los enlaces.

Lo que si que es cierto es que no nos preocupa mucho, ¿no?

Besitos.

Últimos comentarios

Archivo del blog