... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

15 de enero de 2007

Setas, setas y más setas


Buenas,

antes de comenzar con la charla sobre las partes comestibles de los hongos, comentar que una compañera de trabajo se ha comprado una chaquetón con olor. Y lo peor es que me lo ha colgado en el perchero que tengo al lado y me está matando de la pestucia a bicho muerto que tiene. ¿Cómo es que le gusta a la gente vestir ropa con olor? Si yo huelo a hombre me dicen que a ver si me ducho, ¿cómo es que aguantamos que la gente compre prendas que desprendan semejante tufo? Totalmente asqueroso.

Dicho esto, hablemos de las setas. Tengo que reconocer que mis conocimientos sobre estas con bastante escasos, conozco los cuatro o cinco tipos que trae el frutero, pero con una miradilla al google os aporto más información. Empecemos comentando que son alimentos con alto contenido en fósforo, lo que las hace muy atractivas para la nutrición de los niños. Además tiene muchas vitaminas, sodio, potasio y no se cuantas cosas más. Tienen proteinas, más que la mayoría de las verduras, pero tampoco una barbaridad. Como tienen un alto contenido en agua, tienen pocas calorías y son saciantes (te llenas rápido y te quedas sin hambre).

Tras la charla de lo que me he enterado de la página del Eroski, decir que las setas son productos pocos usados en la cocina. Lo más normal es tomar champiñones al ajillo (los odio) y setas con jamón. Y nada, si acaso algún familiar cocinillas conoce una receta para no se qué, pero poco más. Yo creo que el problema proviene del precio y de la creencia que los vegetales no son más que "guarnición" (eso dice una tía de mi medio pomelo). A nadie le importa gastarse 15 o 16 euros en un kilo de solomillo, pero dejarse 5 0 6 en setas parece una locura. Y como la gente no sabe cocinarlas, pues para qué contaros.

En la frutería, donde dice mi medio aguacate que el dueño es mi amante de todo lo que hablo de él, tienen básicamente los champiñones que suelen estar a unos 3 ó 4 euritos el kilo. Luego las setas "especiales" (que risa el día que le pregunté que qué tenían de especial) que se suben a 5 ó 6 euros. De vez en cuando trae otras de cardo que se suben a los 10 aurelios, pero nunca las compro. Finalmente, las shitake, que cuestan un pastón pero que nos las podemos permitir (más baratas que el solomillo, desde luego, y más sanas) que se suben a casi 13 euros. Lo bueno de estas últimas es que a penas tienen agua, pero lo que salen bastante rentables. Para terminar, de vez en cuando trae níscalos, que no los compro por que suelen tener mucha tierra y no termina de salir bien con el agua. Así que para tirar el dinero no las compro.

De recetas tenemos para todos los gustos, aunque os pongo dos que no se si ya las he puesto:

Ensalada de espinacas:
  • Espinacas.
  • Champiñones.
  • Piñones.
  • Queso curado.
Lo más interesante de esta receta es mostrar a la gente que se pueden comer muchos productos crudos, productos que habitualmente no se presentan así. Lavamos bien los vegetales, troceamos las espinacas como si fuese lechuga. Laminamos los champiñones (o un poco más cortados, como prefiramos) y cortamos el queso en laminas finitas. Mezclamos estos ingredientes dejando el queso por encima. Por otro lado, antes de servir calentamos aceite en la sarten, cuando esté caliente le añadimos los piñones y tras unos segundos de dorarse, los echamos encima de la ensalada. El queso se funde y la ensalada queda muy rica.

Setas con pasta.
  • Una cebolla o chalotas.
  • Setas Shitake.
  • Pasta
  • Sal y pimienta.
Esta es muy fácil y es lo que cenamos ayer. Cortamos finita la cebolla y la echamos al aceite, cuando se dore, añadimos las setas troceadas en trozos grandes. Cuando pierdan el agua que tengan, las salpimentamos (podemos añadir incluso un poco de vino) y le añadimos la pasta previamente cocida. Ayer usé unos tallarines salados que no se de donde habían salido. La cosa salió bastante buena, pero la seta que usemos tiene que tener bastante sabor de por sí misma, si no el plato es insulso.

Ale, os quejareis que no teneis nada que leer el lunes ;-)


Besitos.

P.D: No os perdais a Ramiro con su séptimo capítulo, que la historia sigue y sigue, con cada vez más humor grumoso, más situaciones ridículas y una historia más desconcertante.

*** Información para Pablistas ***

Buenas,

esta mañana al dejar al peque en la guarde me comenta Inma que han echado a la profesora de Pablo (la seño Moni). Así, sin más y sin decir nada a los padres de los churumbeles. Al parecer tuvo un intercambio de pareceres con la dueña y esta la mandó al paro. Nos jode bastante que se haya ido esta chica, que nos encantaba. Pero más nos jode que no nos hayan avisado, que creo que es algo importante como para decirlo.

Cambiando el tema, este fin de semana hemos ido dos veces a urgencias. La primera por que le salió un sarpullido por todo el cuerpo, que ni le picaba ni le molestaba, pero como somos padres primerizos fuimos a ver que era. La pediatra de guardia dijo que un simple catarro que se había manifestado así. Por la tarde, tras ponerse casi a 39º de fibre volvimos, pero nos dijeron que es normal en los bebés, y que si no tiene mala cara, que no es grave. Y tenía razón la muchacha.

Por otra parte, en la sección "grandes avances de Pablo, pequeños avances para la Humanidad" tenemos que hemos aprendido a dar palmas. Así de la noche a la mañana. Se levantó dando palmas como si de un palmero se tratase. Ele que niño. Por cierto, ayer no se quiso dormir hasta las 12 de la noche, por lo que esta mañana se ha levantado totalmente zombi. Que risa sentado en la cama con la mirada perdida. Seguro que esta noche se acuesta antes, je, je.

Besitos.

7 comentarios:

fentpensantdient dijo...

Hola
a mi hay setas que me encantan y otras que me dan asco, pq tiene un tacto como "mocoso" o son tipo "esponja"... arggh!
Los champis los meto en todos los platos, y solos (con ajo y perejil, je je!) me encantan aún más. MMmmmmm!
Los shitake los venden en los supers chinos deshidratados y salen bastante bién de precio.
Últimamente me he aficionado a comprar setas deshidratadas, que para según qué platos quedan bien. Si te las vas a tomar solas, salteadas, mejor usar setas frescas, pero para salsas, con la pasta... van perfecto.
En Catalunya hay una setas que se llaman "trompetes de la mort" (o sea, trompetas de la muerte) que son negras (en este enlace hay una foto: http://forum.funghiitaliani.it/uploads/post-38-1101483685.jpg), que las venden secas y quedan perfectas con pasta, arroz (rissotto de setas, mmmmm) etc

Bueno, eso es todo, a lo que las setas se refiere.

Ya ves con la fiebre de Pablo. 39! Yo cojo esta fiebre y empiezo a delirar seguro! Había oído que es normal que los bebés cojan fiebres altas... será verdad. Bueno, espero que se mejore pronto.

fentpensantdient dijo...

Por cierto, "reinterpreté" tu receta de tomates rellenos: http://verdurasparatodos.blogspot.com/2007/01/verduras-rellenas.html

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

que bien, ya me has apañado el tema para mañana "Setas deshidratadas" qué se me habían olvidado y son un buen como de comerlas. A cambio he puesto un enlace a verduras para todos ;-)

Los rissotos de setas están muy ricos, lo que pasa que el arroz se me da bastante mal, eso es más dominio de la niña.

Besitos.

P.D: Pablo está perfectamente, fue un pico de fiebre.

Anónimo dijo...

mis padres son aficionados a la micología, y hacen recolección para todo el año. Yo no sé cocinarlas, salvo las más típicas, pero sí es cierto que ellos siempre me dicen que cada seta tiene su modo de hacerse, y que no todas pueden cocinarse de igual manera (por lo que decís de que sueltan como "babas", etc...).

Yo soy bastante especialita para las texturas suaves, así que suelo tostarlas bastante.

Quiero decir, que además de frescas y deshidratadas (muy baratas en la tiendas chinas, oiga!), también he descubierto en los supermercados mercadona, en la sección de congelados, una bolsa con remix de setas de muchos tipos que está bastante curiosa. Y su precio también: 450 gr a 1,60€.
:)
Se llama "Salteado de setas y champiñón variadas", marca hacendado, forever.

Bueno, y acabada la sección de marujeo, no me voy de aquí sin mandar un beso enorme a Pablo. Que cuando uno está malito, ¡qué malito está, joer!
Mantennos informadas, ¿vale?

besos, familia

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

no me creo que la grandísima Elena no sepa cocinar setas. No seas modesta, no seas modesta, que no tienes que serlo ;-)

Te he puesto el post del día a tí, por recordarme todas estas setas en diversos estados (bueno, y a la gran Júlia, of course).

Informadas quedais.

Besitos.

Harapos dijo...

Y en ldel venden un mix de setas en aceite (en bote de cristal) que está bien para según qué cosas, trae champiñón, níscalo y senderuelas, creo, pero tampoco me hagais mucho caso pq sólo lo compré una vez y hace un porrón.

Unknown dijo...

hola , sobre las setas siitake te recomiendo que las compres en los comercios de comida china. asi te sale rentable.
Buen blog.

Últimos comentarios

Archivo del blog