... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

18 de enero de 2006

Mi primera clase de preparación al parto

Buenas,

aunque no tenga mucho que ver con los temas habituales, os voy a contar la clase de preparación al parto de ayer, que fué la primera y muy emocionante. El niño lo vamos a tener en la clínica de la Zarzuela, por lo que las clases fueron allí. Lo más interesante con respecto a los que nos atañe fueron estos apuntes.

La epistosomía es algo, además de muy desagradable, que sólo hacen en casos necesarios. Según nos dijeron, eso se ve cuando está saliendo la cabecita del bebe si va a caber o no, y si no cabe, pues eso, epistosomía. Uf, y nos pusieron un video de como era, que provocó grandes alaridos entre los presentes (yo he soñado hoy con ello).

Se puede parir como quieras en el caso de parto natural. Esto es, puedes estar a cuatro patas, de cunclillas, de pié o haciendo el pino (esto lo añado yo). En el caso de parto con epidural esto no es posible dado que se flojea de piernas mucho y te puedes caer. Esto me demostró que la gente es muy alarmista y le gusta mucho mentir, dado que siempre había oido que se paría tumbada por la comodidad del médico.

Nos recomendó la matrona dar el pecho en todos los casos y hasta que consideremos oportuno. En ningún momento dijo que eso era malo ni nada por el estilo. Es más, hablo con un tono distinto cuando se refirió a las que no quieren dar el pecho, con un poquito de reproche.

La madre no se separa en ningún momento del bebé, dado que por no tener no tiene ni nido la clínica (pero si una UVI de bebés). Nace, te lo limpian y si todo va bien, la feliz familia parte hacia la habitación en alegre compaña. Siempre se oye la catastrofista madre que dice "mejor que vaya al nido, que va a ser la última noche que duermas bien". Y digo yo, para eso ten una trucha mojada, que no tienes que hacerla mucho caso y no tengas hijos. Lo de la trucha mojada lo dijo la matrona para referirse a que hay madres que tienen partos tan chungos que cuando les dan el niño no saben que hacer con él, que están que no se tienen en pié. Y me hizo gracia la expresión.

Y lo que me pareció más interesante, nos dijo que al parto hay que ir con alegría y buenos sentimientos. Que no se haga ni caso a los que les encanta contarte sus penas y lo malos que fueron sus partos. Que cada parto es distinto y que cada cual lo siente a su manera. Siempre espítitu positivo y huir de las catastrofistas. Momentos después de contarnos esto, una idiota nos explicó como se desgarró una amiga suya en el parto. ¿Se puede ser más gilipollas que esto?

En fin, que no tiene mucho que ver con el espíritu del blog, pero os fastidiais, que yo cuento lo que me da la gana ;-)

Besitos.

P.D: Realmente hay mucha gente para la que estas cosas son la base del vegetarianismo, así que tan desviado no voy.
P.D.2: También nos dijo que no hagamos caso de las leyendas tradicionales y que todas las dudas se pregunten a los médicos que son los que saben.

6 comentarios:

Silvitxu dijo...

hola Javi!
sigo leyendo tu blog, me encanta (y ademas, lo recomiendo como indispensable;P)
me alegra un monton saber que vais a ser papas, enhorabuena a los dos, y mucha suerte. espero que nos conteis que tal es eso de tener pekes vegs, que a mi me genera muchas dudas.
y por el post me ha gustao un monton, y al que le parezca fuera de lugar aplica la ley "esto no es television española" que a mi me va mu bien jeje.
un besote!
Silvia

magari dijo...

Javi, ¿y qué hareis con la placenta? ¿La tirais o os la llevais a casa? Cada vez más hay personas que se la llevan para meterla en la tierra y plantar encima un arbol (sentimiento metafórico muy lindo); o lo corta y se lo prepara cual higillos, y se lo come.
Cuando escuché esto segundo, casi me desmayo la primera vez. Pero luego lo pensé y, para quien tenga valor, parece algo muy positivo, pues es una recarga hormonal muy importante para la madre despues del parto, donde hay muchísimo desgaste.
Ya nos contaréis qué decidís.
Por cierto, no dejeis de visitar www.crianzanatural.com , y el foro, que está muy muy bien.
besos,
elena

mar dijo...

Qué guay que vayas a las clases (cuando vamos a ser mamás es de agradecer la compañía de la pareja), y qué guay la matrona (ella es la que mejor puede aconsejar).
Yo no podría haber visto lo de la episiotomía (uff), aunque me la hicieron.
Lo de dar el pecho, a mí era lo que más ilusión me hacía, y, aunque pueda ser en ocasiones un poco molesto (para algunas), es una relación tan especial entre mamá y peque que no se puede explicar.
Cuando acabas de parir lo que más te apetece es estar con tu bebé, por muy hecha polvo que estés: lo miras, lo tocas, lo hueles, ... Es tan especial... Cómo me lea mi media naranja me riñe (yo es que cuando estoy con una preñada o recuerdo el tema, me entra una nostalgia... y a por el tercero me iría, ja,ja).
Y sí, yo creo que: temores fuera. Las cosas se van solucionando según surjan las situaciones. Nada de agobiarse o de sentirse fatal antes o después de tener el bebé. Nuestros cuerpos son muy sabios y saben cómo reaccionar en cada momento, con un poquito de información que le demos de antemano.
Mucha suerte con todo, y, lo dicho, ¡a disfrutar de cada momento!, aunque haya algunos muy agobiantes (o gente ajena que agobia bastante más). Luego con el tiempo lo recuerdas con cariño y como algo muy especial.
Por cierto, que tu chica no se pierda las clases postparto (en Galicia las hay, supongo que ahí también), pues son muy bonitas: van las mamás (en cuanto se recuperan un pelín del parto) con sus bebés. Se comenta, se hacen juegos, gimnasia, ... Están guay.

Un beso para cada uno

chinchanmolamazo dijo...

Buenas,

silvitxu, no te preocupes, que yo soy como el que decía que pulpo era un animal de compañía. El blog es mío y digo lo que quiero ;-) Me encanta que me andes leyendo.

Magari, te voy a responder de todo corazón, así que no te eches las manos a la cabeza que me conoces. Joder que asco lo de la placenta, tanto comérsela, como cualquier otra cosa. Brrrruuu, que grima sólo de pensarlo. Por cierto, me dijo mi niña que pagan por placentas humanas un pastón, pero no se si es legal (y por supuesto no lo haría). El foro de la crianza que me comentas está bien, pero no le termino de pillar yo el puntillo. A ver si sigo leyendo y se lo cojo.

Mar, muchas gracias por lo que me dices. Pensamos lo mismo (los tres) al respecto. Si algo tiene que salir mal,pues que salga, que ya lo afrontaremos. Pero a priorí, a pensar lo guapo y lo listo que va a ser. Lo de las clases post-parto ya lo sabía, tengo que informare. Espero que también puedan ir los papas!!!!!

Besitos a todas.

P.D: Si cuando decía yo que todas las vegetarianas son muy guapas, algo de razón tenía, ¿no?

ilu.- dijo...

Javi!!! que bueno lo que cuentas... :)

El parto a de vivirse como un momento pleno en la vida de la familia y de al madre... lamentablemente esta tan institucionalizado que se hace dificil... con mi ultimo pequeño nso hemos llevado muchas cosas no impresindibles ( pero no por eso menos importantes) para el trabajo de preparto....
Una foto de nuestra hija... una bolsa de galletas, una almohada comodisima.... y nos falto el equipito demusica... o al menos un disck man,,,, todo vale al momento de ponerle un poquito de calidez las paredes de la clinica.
De tanto leerte parece que ya los conociera a ti, a tu niña y al pequeño niñin... :)

todo se dara con naturalidad.. con armonia y con muchisima alegria...
la recuperacion del parto a tu niña se el dara tan pronto como el parto ha sucedido... en mi caso, cuando vino la visita andaba yo de piernas cruzadas como lso indios y de un lado para el otro.. sin querer perderme de nada.. (pero lo mio es locura extrema)
lo del nido.. olvidate... y trata de atesorar pro siempre la primer noche que vivan lso 3 juntos.. claro que el bb se despertara a cada rato y sera un placer.. porque pasaran toda la noche embobadisimos mirandolo... tocandolo... amandolo..

No hay experiencia mas intensa que la llegada de un hijo...
No tengo palabras para describirtela... solo puedo decirte que me alegro pro uds, qeu vayan a vivirla!!

Besos desde Argentina

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Últimos comentarios

Archivo del blog