... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

20 de diciembre de 2005

¿Hasta donde quieres llegar?

Buenas,

el otro día estuve leyendo en un blog de esos que estan en los links de la derecha (se pueden pinchar, no muerden, je, je) una discursión sobre si es aceptable ser lactovegetariano o no. Por supuesto, los argumento veganos son poderosos, pero yo hago otro planteamiento. Debe ser porque me hago mayor.

Los extremismos suelen crear reticencias entre la gente, y muchas veces directamente rechazo. Por eso considero que pensar que algo es inaceptable es peligroso. ¿Que supone ser vegetariano? Puede suponer:
  • No comer animales.
  • No vestir animales, ni siquiera lana o similares.
  • No explotar animales.
  • No comer huevos.
  • No tomar leche.
  • No tomar miel.
  • Educar en esta forma de vida.
  • No comprar nada que tengo cuero, pieles animales.
  • No usar cosméticos que hayan sido testado en animales.
  • No usar medicamente probados en animales.
  • Etc.

Si lo observamos, es una lista extensa. Entonces, ¿podemos ser "intolerantes" con vegetarianos que cumplen todos los requisitos salvo que toman leche? Yo creo que no. Que si queremos que el colectivo vegetariano crezca y tenga algún tipo de peso social, lo más importante es conseguir mucha gente concienciada, aunque no sea en todos los puntos. Es mucho más sencillo dar un paso de dejar de tomar leche cuando era vegetariano, que dejar de comer animales siendo omnívoro.

Por eso considero que tenemos que tener mucho respeto y no mirar con recelo a otras formas de vegetarianismo, dado que al final lo que buscamos es la reducción de las muertes y explotación de animales, no pelearnos entre nosotros. Si yo considero que mi pareja no es vegetariana por comer huevos, lo que puedo conseguir es que esta tenga un rechazo hacia mí y al final hacia los vegetarianos. Mucho mejor es animar a la gente a reducir la ingesta de animales, que despreciarlos por hacerlo. Con el desprecio, se llega muy cerca, es decir, a quedarse donde está uno. Mi madre no es vegetariana, pero he conseguido con los años que deje ciertos tipos de carnes y coma mucha más verdura. Es un pequeño paso, pero menos es nada, ¿no?

Con esto no quiero decir que la discursión que tuve fuera de esto, ni mucho menos, así que nadie se sienta aludido. Yo creo, en mi caso personal, que el consumo de leche es un pecado venial dentro de todo lo bueno que puedo hacer para ayudar a los animales. Y quien no lo vea así, tiene un problema y dificilmente va a conseguir aderir muchos miembros a "la causa" (parece esto El Señor de los anillos ;-).

En mi casa se compran cosméticos (champúes, geles, cremas de afeitar, etc) no testados en animales. Nuestro coche lo elegimos en base a que el volante no fuera de cuero. El calzado que usamos no contiene ningún elemento animal, solo materiales sintéticos. ¿Cuanta gente es capaz de esto? Nosotros sí.

Bueno, que ya he soltado un rollo tremendo.

Besitos.

7 comentarios:

Lía dijo...

Hola Javi,
bueno yo creo que en definitiva se trata de opciones personales que no tienen porque ser juzgadas por los demás. Me refiero a que tu eres coherente en tu vida con lo que piensas que no tiene por qué ser lo mismo que lo que piensa otra persona, vegetariana o no. No creo que se trate de excluir o incluir...simplemente de respeto.
Un beso,
Lía

Anónimo dijo...

Hola, Javi
Estoy de acuerdo contigo. También creo que es mejor ir consiguiendo pequeñas cosas que chocando contra todo lo que no vaya por la misma línea.
En mi caso lo veo en mi familia: muchas veces se animan a comer lo que yo como (ya pasamos la barrera de ¿pero eso está rico? a un aceptar con más agrado que las comidas vegetarianas pueden estar tan ricas como las que más), y hasta en algunos casos han reducido o eliminado determinados alimentos (y por decisión final de ellos, no mía), que es algo que me parece genial. ¡Bien por ellos!, que tratan de adaptarse y de probar cosas nuevas, que, al fin y al cabo, no es más que eso: reeducar el paladar, y es mejor ir poco a poco, sin obligar y sin presionar.
Por otro lado está el tema de la conciencia. Yo prefiero ir soltando algo de vez en cuando que estar dando la brasa, porque me tacharían de radical_ en una ocasión cierta persona me insinuó que si me estaban lavando el cerebro _ (???). Creo que cada uno debe ir tomando conciencia a su ritmo, sin presiones. El intentar meter las razones a la fuerza nunca fué buena solución y no puede traer cosas buenas.
Es mi opinión.
Un beso

ilu.- dijo...

Hola Javi.. como estas?

Coincido plenamente con vos... es que a veces..tanto respeto por la vida animal y tanta cosa.. y se olvidan de respetarlo a uno.. que va!!!
sabes que creo? que esto de llevar una "dieta etica" es un camino a recorrer.. y que cada uno va avanzando a su ritmo... como puede, como quiere y hasta donde se sienta capaz...

Somos parte de una comunidad "no vegetariana" y muchas veces nos vemos obligados a consumir cosas que estan hechas con pruducto animal aun sin saberlo..
Creo que es inevitable.. el tema me parece a mi. pasa por consumir conscientemente y aportan el granito de arena a la causa... tal como venis haciendo vos...

te comparto un refrán que solia citar mi abuelita.. y que aplica muy bien..

" A PALABRAS NECIAS, OIDOS SORDOS"

Que tengas lindo dia!

Anónimo dijo...

Hola Javi,

como fui yo quien dijo que el consumo de huevos y lácteos es inaceptable, responderé a tu mensaje, aunque entiendo como dices que el debate fuese sobre la interpretación que se trata aquí y que no son cuestiones personales.

Estoy de acuerdo con una parte de lo que dices, es importante no generar rechazo que se vuelva contra nosotras/os y nuestras palabras y que haga que menos gente se haga vegana (he escrito sobre cómo la utilización de cierto tipo de imágenes puede ser contraproducente por este mismo efecto), pero creo importante comentar dos cosas en cuanto a lo aquí tratado. En primer lugar cuando digo (y mantengo) que comer huevos o lácteos es inaceptable (y a continuación he ofrecido los argumentos para ello como se puede leer en el blog ThinkVegan), no estoy "despreciando" a nadie con ello pero sí tratando de mostrar que consumir lácteos o huevos son prácticas que, si son analizadas objetivamente, deben ser rechazadas (las prácticas que no quienes las lleven a cabo), sin ambigüedades. Al igual que cuando decimos que utilizar a un niño como esclavo es inaceptable no implica que despreciemos a quien compra en H&M ni nuestra argumentación en contra de la esclavitud será menos importante.. no creo que debamos callar nuestro rechazo ante una injusticia, tan sólo cuidar las formas en que lo expresamos. Dicho esto, y teniendo en cuenta el tipo de blog en que se argumentaron los motivos para rechazar el consumo de productos de origen animal creo que estaba contextualizado y no resultaba atacante. Cabe decir que los argumentos expuestos siguen siendo válidos y no han sido rebatidos.

Si nuestra pareja nos rechaza (y tb al vegetarianismo) porque le informemos sobre lo que implica el consumo de huevos, entonces creo que tiene un problema en asumir críticas sobre su estilo de vida y por ese mismo principio tampoco tendríamos que cuestionar su consumo de carne o su apoyo a la explotación infantil, no vaya a ser que no nos vuelva a dirigir la palabra. Dices que es mejor animar a la gente a reducir la ingesta de animales, que despreciarlos por hacerlo, pero exponer lo que supone la ingesta de animales no-humanos o productos obtenidos de su explotación es una forma de animarles a que dejen de apoyarlo, sin desprecios. Si no muestras que está mal por los motivos explicados en el post.. ¿cómo vas a hacer que lo rechace? Creo que si no fuese por conocer lo que implica el consumo de huevos y/o lácteos para los demás animales, casi nadie se habría hecho vegana/o. Y cabe recordar que estamos hablando de la muerte anual de millones y millones de gallinas y vacas en el estado español por ese consumo de huevos y lácteos. Las gallinas "ponedoras" y las vacas "lecheras" padecen incluso más que quienes son criados por sus músculos

Estoy de acuerdo contigo en que no debemos culpabilizar, como se suele hacer, diciendo esto y aquello sobre carniceras/os, vivisectores/as, matarifes, ganaderas/os, consumidores, etc. pero ello no significa ignorar lo que sucede y a quienes estamos condenando al consumir lácteos. En mi opinión consumir estos productos es no aceptar que los demás animales son nuestros iguales, pues difícilmente se explicará explotar a una vaca si nos ponemos en su lugar (privación de libertad, inseminación forzada, separación de crías y finalmente su asesinato).

Sobre el tema: " No usar cosméticos que hayan sido testado en animales.
No usar medicamente probados en animales." no estoy de acuerdo con ello por los motivos que explica Sharon en su blog: http://www.thinkvegan.net/es/item/119 (Tabaco, agua y experimentación animal).

Sobre animar a la gente a reducir la ingesta, a mi ver decirles que coman menos carne es como decirles que peguen menos a su pareja, lleva implícito que cierta cantidad de carne o cierta cantidad de golpes es aceptable, sólo hay que reducirlo. Cierto es que es menos malo que alguien coma un filete cada día que tres, pero si damos a entender que es aceptable siempre que sea uno cada 4 días, conseguiremos que sea esa la idea que se difunda (ese individuo/a le dirá a otro a su vez que es cuestión de reducir).

Creo que debemos ser claras/os y mostrar nuestro rechazo a la explotación animal -que no a los individuos-, y exponer que el consumo de huevos y lácteos son incompatibles con el respeto que merecen los demás animales (en este caso gallinas, gallos, polluelos, vacas, terneras/os, toros, etc.).

Me parece genial que elijáis el coche en base a evitar el cuero del volante, pero nada de ello justifica (y lo digo humildemente) el consumo de lácteos. No tiene sentido negarse a comprar un volante de cuero (piel de vaca) pero beber leche (de vaca).

En contraste con lo que dice lía, yo creo que el respeto hacia los demás -y en este "demás" incluyo a los animales no-humanos- no es una cuestión de opiniones personales, no es cuestión de que todas pensemos lo mismo sobre todo -habrá cosas que sean cuestión de opinión nada más-, pero sí hay cuestiones que forman parte de aquello que debería ser considerado un mínimo. No aceptamos la compra-venta de animales humanos, ¿por qué habremos de considerar el mismo acto con animales no-humanos como una cuestión de opinión?.

No es por juzgar lo que hacen los demás (aunque juzgar lo entiendo como valorar y no tiene nada de malo), sino por analizar si es justo o no, y básicamente la discriminación y posterior utilización de los demás animales (sea por sus músculos, por su leche,sus huevos, sus pieles o pelo, etc.) es injusto y por tanto, injustificable, por mucho que hagamos otras cosas en consideración hacia otros animales.

Anónimo dijo...

el mensaje anterior es mío, me he liado con poner el nombre en el envío.

Anónimo dijo...

vaya, me ha pasado de nuevo, que mi nombre es Jose Valle y he sido quien comentó en el blog de ThinkVegan que el lactovegetarianismo es inaceptable.

Un saludo,

jose / equality

Tito Chinchan dijo...

Buenas usuario anónimo que luego se ha desvelado como Jose ;-)

no hacía falta que pusieras el nombre, que ya suponía quien eras (como tengo tan pocos lectores, es fácil conoceros). Por supuesto que nada de lo que digo es personal ni son ataques a nadie ni mucho menos. Me gusta que eso quede claro, que no podemos ser pocos y mal avenidos (que dicen en Granada).

Vamos a ver como lo hacemos. El enlace que pones sobre Thinkvegan no trata en ningún sitio (que yo haya leido) sobre el uso de cosméticos que hayan sido experimentados en animales. Hombre, que quereis que os diga, no tengo los datos de la pila de animales que pueden sufrir torturas y muertes por el uso de cosméticos, pero seguro que no son pocos. Y es bastante sencillo dejar de usar estos productos, dado que ahora ponen etiquetas (de un conejo tachado o similares) que nos anuncian sobre si han sido testados o no. Es una tarea simple que seguro que salva mucho sufrimiento.

Los animales para mí no son iguales a mí. Si voy a casa de mis tios y está el perro ocupando el sofá, le doy así como de refilón para que salga de najas de sitio para que me siente yo. Eso no lo haría con la mayoría de personas. Así que no considero que los animales sean iguales a mí, simplemente considero que no tengo derecho a comérmelos. No se si con esto quedo excomulgado del colectivo vegano (que tampoco estaba por comer lácteos aunque no uso cosméticos testados) pero es así. Y decir que los animales son iguales a nosotros no se si yo es muy acertado. Esto otro día.

Ahora yo planteo otra cosa. Durante la historia de la Humanidad se han visto millones de ejemplos de discriminación. Por ejemplo, hasta hace poco las mujeres no tenía derechos (y en algunos sitios no tenían alma, como yo). En otra época, los negros ni eran humanos ni tenía alma. En otra (parecida a la actúal) los niños no tienen derecho a una infancia, etc. En esas épocas, seguro que habría voces disonantes que gritaban por la igualdad de derechos, pero que no consiguieron nada hasta que una masa social suficientemente poderosa luchó contra esa desigualdad. Por eso digo que es una "tontería" debatir sobre el sexo de los ángeles (lacteovegetarianos - veganos) cuando considero que es más importante que un omnívoro se convierta al vegetarianismo. Como siempre es mi opinión y posiblemente genere rechazo entre veganos, lo que nos lleva al tema de "tu por ser lactovegetariano eres malo pero mi madre que come las patas del marrano es una maravillosa persona", pero esto otro día ;-)

Del mismo modo a mi me parece mucho más grave comprar un balón a una marca que sabemos que explota a niños (dado que los hacen) robandole la niñez (y en ocasiones la vida) que tomarme un vaso de leche. Y no digo que es inadmisible que compres tal marca de ropa o tal marca de zapatillas. Por eso coincido con mi amiga que ser vegetariano es una opción personal (lamentablemente, dado que debería ser por ley) pero mientras sigan las cosas así, pues alegremonos de que alguien elija una ensalada en vez de un filete de vez en cuando.

Bueno, Jose Valle, creo que más o menos respondo a todo lo que planteas (y lo que plantean otros, por el mismo precio, je, je). A la respuesta que me dejaste en el otro blog ya contestaré, que allí la dialéctica tiene que ser más seria que aquí.

Besitos para todos /as.

P.D: Por supuesto, sin malos rollos, que esos no entran por aquí.

Últimos comentarios

Archivo del blog