... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

31 de enero de 2006

¿Como va a haber vegetarianos?

Buenas,

estaba hoy convaleciente de mis males, tumbado del mismo modo que si me hubiera caido de un sexto piso sobre el sofá, viendo Los Simpsons. Resulta que en el episodio de hoy, Hommer se daba cuenta que estaba muy gordo y se propone adelgazar. Al llegar la hora de la cena, descubre que es la noche de las chuletas de cerdo, pero que el tiene que comer col hervida (o algo así) y unas tostaditas de arroz de 30 calorias cada una. Esto me ha recordado un viejo tema, que es la relación entre las dietas y los vegetarianos.

Mucha gente relaciona la palabra vegetariano con dieta. Vegetariano, como bien sabeis sabios lectores, no tiene que ver con temas de dieta. Vegetariano quiere decir que no se comen animales, pero no quiere decir que lo que te queda por comer tenga que ser hipocalórico e insaboro. Es evidente, que si le dices a alguien que no comer animales, se le pasa por la mente que comes lechugas y verduritas hervidas. Y este es el problema, que la gente no sabe cocinar los alimentos si antes no han tenido una respiración bronquial o branquial. Creen que el único modo de cocinar la verdura es hervirla y servirla en su propio caldo del hervido. Y nada más alejado de la realidad.

La comida vegetariana es muy sabrosa, con multitud de sabores y muy, muy variada. Mucho más variada que las dietas "omnívoras". ¿Quien no ha ido nunca a una boda y su comida era de todo menos sabrosa? Me parece increible lo que nos suele pasar cuando vamos a restaurantes de "lujo" y decimos que somos vegetarianos. Llegas al banquete, para el que se han currado grandes cantidades de viandas jugosas y salsosas (no existe la palabra, pero "me se" entiende, de las de mojar pan) y tu te encuentras con una triste menestra de verduras de primero. Y eso en el caso que no tengas la típica ensalada mixta. Y de segundo, o la triste menestra, o quizá se estiren con una típica parrillada de verduras cocinada de cualquier modo. Y eso en lugares que se supone que el cubierto vale un cojón de pato chino, que se deberían esmerar. Raro es que un vegetariano coma bien en una boda. Eso sí, tengo que decir que el día que caes con un cocinero competente, te sueles chupar hasta los dedos de los pies.

Así que tenemos que quitarnos esa etiqueta de comida de dieta, hervidita y al plato. Tenemos que demostrar al resto de personas que los vegetarianos comemos de vértigo. Que igual podemos comer "comida rápida" que un plato de dos horas de olla a fuego lento y salsa de perder el pan como en las ciénagas más profundas. Es una pequeña contribución que debemos hacer, así que ya tardais en empezar a cocinar para vuestros amigos y demostrarles que nosotros también somos de morro fino ;-)

Como anécdota, una vez se me presentaron (no de sorpresa como a la Preisley, sino avisando el día antes) diez primos mios a cenar. Y yo con estos pelos. Total, que les saqué un tabulé de primero y una lasaña de carne de soja que tuvimos que sacarla entre dos del horno. Pues no quedó nada de nada. Me acuerdo que alguno de mis primos vino con reticencias por tener que comer verduras (cosa a la que no están acostumbrados) y salieron después de haber dejado el plato reluciente. Por lo menos estos se fueron sabiendo que estoy gordo de comer bien, no de comer fuet en la intimidad.

Besitos.

P.D: Dios mío, que espeso estoy. Salid de mi cuerpo virus infames y devolverme el verbo fácil.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La última boda a la que fui, me pusieron un plato único: espinacas hervidas, flotando en el agua de la cocción.
Casi me da un jamacuco....... o dos.
De las comidas de empresa ya ni hablemos.

Estoy de acuerdo contigo. Está bien eso de teorizar y charlar sobre el tema, pero la mejor manera de convencer es con el ejemplo. Mi blog lo empecé en parte por eso. Yo no debato ya nada, solo cocino y ofrezco lo que yo misma voy aprendiendo entre pucheros.

El día menos pensado, monto un restaurante vegano y los convenzo a todos, mientras se relamen hasta los codos

:D

Anónimo dijo...

Por cierto, a mí también me dicen:
"¿vegetariana? ¡qué delgada!"
Acto seguido me miran, de arriba abajo, con la nariz arrugada.... Es que tengo de delgada lo mismo que de monja.
:D
¡Que soy vegetariana, no muerta de hambre!!!!

Anónimo dijo...

Efectivamente, Javi, es verdad todo lo que dices. Este es uno más de los miles de prejuicios que la gente tiene sobre la dieta vegetariana (qué "incurtura", dios mío"!), que es una dieta hipocalórica para adelgazar, jeje.
Muchas veces me preguntan que si no comes ni carne ni pescado entonces qué comes y yo siempre respondo lo mismo: TODO LO DEMÀS, que nos es moco de pavo, oye!
Otra cosa es cuando te dicen que si tal o cual alimento, por ejemplo en tofu, no tiene sabor...No, claro que no, pero es que tu coges un trozo del mejor solomillo y lo hierves y a ver qué bueno está eso. Las verduras, el tofu y los alimentos en general es como todo, que hay que cocinarlo bien, con sus especias y sus hierbas aromáticas y a poder ser un chorreón de vino español, hombre, qué algunos parecen tontos!

Anónimo dijo...

PARA TITOCHINCHAN.
Hola! llevo 2 días sin verte aparecer, y te estoy llamando a los tfnos. que tengo tuyos, y en uno sale un piiiii de que ya no existe, y en otro, aparece un contestador de una familia que dicen que son 4, y que me han dado ganas de vomitar.... y supngo que el móvil lo tendrá tu chica.
Llamame si tiens un rato para contarme como estás de tus males, que veo, que muy enfermo no estarás porque has hecho un post suuuuper largo.
Besis.
Chico del siglo XXI.
PS: Disculpas por utilizar esto para comunicarme, pero tiene mucha utilidad!

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

chico del siglo XXI, mañana podré verme y palparme de nuevo, dado que estoy mejor. Por cierto, pasa usted poco por su lugar de trabajo, dado que le llamo pero no me coge el teléfono. Por cierto, deme el teléfono ese de la familia, para coger ideas. Y el post es largo, pero no de verbo ágil como acostumbro cuando lo virus no se encuentran dentro de mí.

Magari, si montas el restaurante llamamé urgentemente. Algo tendremos que hacer juntos. Que rico.

Désirée (cuantas tildes) el tofú está rico si se cocina antes, que así en crudo sabe poco. Tendrías que probar el que ponen en un oriental de cerca de mi casa, que rico (cuando no pica demasiado). A lo que no le pillo la gracia nunca es al seitán.

Besitos.

mostowoman dijo...

yo tengo una boda este verano...y miedo me da. la verdad es que he tenido suerte hasta ahora, ya que por ejemplo en la comida de año nuevo que celebramos siempre fuera, vamos a un sitio donde se rompen la cabeza para ponerme algo rico y original. mas majos!
por cierto, ha sido ver ese plato de migas...y que hambree!! y eso que acabo de comer. nunca he comido migas, pero eso tiene una pinta...
un abrazo y que te mejores!
silvia

Anónimo dijo...

jajajajaja...mis abuelos creen q lo q tengo es anorexia... y esq su idea de no comer animales es hacer arroz con patatas y bacalao y decirme q aparte el bacalao...
por lo menos me hace gracia...
un besín!!

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

Silvia, si no has comido nunca migas, no se de qué planeta eres ;-) Cachis en la mar, corriendo a hacer una receta de migas, que se hace en un momento y están buenísimas.

usuaria anónima, es muy normal lo de los abuelos. Sobretodo en España, que vivieron la guerra civil y eso de los vegetarianos les resulta inconcebible. Es que cambiar constumbres en personas muy mayores es casi imposible.

Besitos.

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Últimos comentarios

Archivo del blog