... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

23 de enero de 2006

Cus cus de verduras

Buenas,

hoy tenemos en "Comiendo con el Tito Chinchan" un espectacular cus cus de verduras (no va a ser de cordero, ¿no?) que hicimos el sábado y comimos durante dos días de lo rico y de la cantidad que hice para no perder las buenas constumbres.

Cus cus de verduras
  • Dos zanahorias grandes cortadas en rodajas. Ni finas ni gordas.
  • Un trozo similar a una zanahoria gorda de calabaza cortada en dados.
  • Medio calabacín en dados.
  • Una cebolla en tiras finas.
  • Un trozo de repollo en trocitos. Habitualmente uso cloliflor, pero el de la foto es repollo.
  • Medio bote de garbanzos precocidos (200 gramos, más o menos).
  • Perejil fresco troceadito.
  • Una cucharada holagada de cúrcuma.
  • Una ramita de canela.
  • Un par de cucharadas de jengibre, a ser posible fresco (o congelado).
  • Una taza y media de caldo vegetal (o calentais agua y le poneis una pastilla de caldo vegetal).
Freimos la cebolla con un poquito de aceite, hasta que quede tierna. Le añadimos la cúrcuma y el jengibre y freimos un minutito más, removiendo hasta que la cebolla coja un color naranja. Añadimos la zanahoria, la canela y el caldo vegetal. Tapamos y lo dejamos unos 7 minutos a fuego medio. Destapamos, añadimos la calaba, el calabacín y el repollo (o coliflor), removemos y volvemos a tapar. Tras unos diez minutos, que veamos que las verduras está tiernas, le añadimos finalmente los garbanzos y el perejil. Avivamos un poco el fuego sin tapar (tenemos que tener todavía clado) dejando que se reduzca el caldito un poco. Si vemos que las verduras están duritas, no aviveis el fuego, para que se hagan un poquito más. No pasa nada porque se queden algo pasadas, más grave es que estén duras.

Por otro lado hacemos el cus cus. Habitualmente, podemos coger una parte de cus cus y una y media de agua. Ponemos el cus cus sobre el plato donde se vaya a servir (o bandeja) y le echamos el agua hirviendo. Cuando se haya absorbido, con un tenedor y un poquito de aceite crudo, lo esponjamos para que quede suelto. Le ponemos por encima la verdura (está mejor si fué hecha el día antes, pero esto sólo lo he probado un vez) y listo para hartarse.

Besitos.

P.D: Las verduras que se le echan varían mucho, esta es la receta que hacemos en casa, pero fuera de allí nunca la he visto.
P.D.2: En el Carrefour venden un preparado de cus cus (sólo la sémola) con un sobre de especias que no está mal, aunque un poco fuerte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Javi
Sí que tiene buena pinta este cuscus (y más a estas horas...).
Bueno, a lo que voy. He estado echando un vistazo al foro vegetariano y, está interesante. A ver si me inscribo, que últimamente no tengo mucho tiempo y como estoy en el curro...
Bueno, yo te puedo aconsejar un libro de recetas que es muy completo porque, además de recetas para peques hay consejos, comentarios, tablas de alimentación para los niños desde que nacen, ... y todo escrito por una mamá vegetariana. En serio, está muy bien. Yo lo compré hace unos años, tres o cuatro, en la Casa del Libro y suelo coger muchas ideas para los peques.
El libro en cuestión se llama "Recetas Vegetarianas para Bebés y Niños" de Carol Timperley (Ed. Salamandra).
Bueno, espero que te sirva de ayuda porque te he notado un poco desesperado por el tema (lo poco que he leído)
Un beso

Tito Chinchan dijo...

Buenas Mar,

no estoy desesperado (todavía no ha nacido) pero en breve lo estaré ;-)

Muchas gracias, mañana voy a la Fnac a ver si lo tienes. Además, con todo lo que me han dicho ya, tengo bastante para hacerme una idea bien concreta.

Un saludo y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Cuándo llega el peque?

Si podéis leer en inglés sin problemas hay bastantes libros sobre el tema.

Qué buena pinta el cuscússsss :D

Tito Chinchan dijo...

Buenas openbook,

el inglés, yo mal mi chica bien. De todos modos, tengo que mirar lo que tenemos en español antes. Aunque me ha dejado de preocupar esto, que me habeis dado mucha confianza. Muchas gracias, de verdad.

Llega como la primavera, el 21 de marzo.

Y el cuscus me sale cojonudo, para que vamos a andar con tonterías ;-)

Besitos.

Alegria De La Huerta dijo...

Hola... gracias por la receta!
La verdad es que la he utilizado a mi manera, pero me ha servido para tener una guía. De todas maneras lo que es el cuscús en sí creo que no me ha salido muy bien, las verduritas exquisitas. Pero bueno, será cuestión de seguir probando.
Gracias

Últimos comentarios

Archivo del blog