... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

11 de mayo de 2006

En España se come mal y rápido

Buenas,

no me puedo creer la noticia que he leido, en el país de la dieta mediterranea, en el que todos llevamos un nutricionista en potencia en nuestro interior, donde te dirán que ser vegetariano es muy malo y demás tonterías, ha salido esto:

Los españoles cada vez comen peor

donde viene a decir que es España se come mal y rápido y, por supuesto, las verduras ni catarlas. Lo más reseñable del artículo, para mí son estos párrafos:

En este sentido, los padres encuestados explican que los niños, cuando llegan a casa, "comen lo que pillan". Aunque la mayoría es partidario de imponer disciplina, el 35,7% reconoce que procura adaptarse a los gustos de sus hijos "porque no se puede estar todos los días de pelea".

que viene a decir que los vegetarianos somos muy malvados por "obligar" a nuestros hijos a este modo de vida, pero que los omnívoros son muy buena gente, porque por no pelear, les dan lo que quieren sus hijos (veasen pizzas, hamburguesas y similares). Y luego nos vendrá la pediatra con tonterías y necesidades que no cubre nuestro modo de vida. Otro párrafo que me ha gustado mucho es este:

Esta baja aceptación de las verduras y las legumbres se debe en parte a que la principal manera de cocinarlas -cocidas o hervidas- es la que menos agrada a la sociedad, según refleja el informe.

donde se revela la tristísima realidad del consumo de verduras en España. No tenemos ni puñetera idea de cocinarlas. En bares y restaurantes la oferta no pasa de todas la variedades de patatas (hasta con cefalópodos o demás seres del mar por encima), tristes ensaladas sin imaginación, champiñones al ajillo con extra de grasa y judías verdes con jamón. En algunos se dejan caer con sanas parrilladas de verdura, por si estas a dieta. Joder, así en las casas se ven las verduras como algo horrible, que hay que comer porque es sano. No señores, no. Las legumbres, frutas y verduras son la base de la tan manida "dieta mediterranea" en la que se escudan muchos para defender comer jamón.


Por favor, molestensen en cocinar cosas ricas con verduras, que hay muchísimas (sanas, grasientas, sabrosas, insípidas, de todo!!!) y aparten un poquito el concepto "verduras = hervidas o cocidas". Si quieren comer judías verdes en casa (en la nuestra pocas vemos), se pueden hacer friendo un ajito o una cebolla muy picadita. Se sofríen las judías con una patata cocida y un par de tomates para dar color (si lo preferimos con pimentón). Añadimos sal y un chorreón de aceite de oliva y otro de vinagre de Módena. Y ya tenemos algo rico, sano y, sobretodo, vegetariano. Que no hay cosa más triste que echarle a todo su ración de muerte.

Besitos.

P.D: Y pasensé por la web de cocina de Magari, y vean las maravillas que se pueden hacer en poco tiempo y con verduras, frutas y leguminosas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Javi
Está bien el texto, sí señor. Y es la realidad. No se tiene ni idea.
Desde que soy vegetariana, cada vez son mayores las consultas que me hacen, ... a mí, que nunca tuve el menor interés en nutrición. Desde que me informo y trato de controlar lo mayor posible sobre alimentos y nutrición (simplemente porque me apetece y tengo cada vez más curiosidad), hasta me preguntan que le podría ir bien a tal para el colesterol o qué significa ser diabético y que se puede mejorar en la dieta de una persona así, porque los médicos (en general) no tienen ni idea y si vas con una dolencia (del tipo que sea), no se paran a observar el tipo de alimentación que se consume y lo que habría que cambiar, no, es mejor tapar la dolencia con un medicamento, y a tomar viento.
Es un tema que me desquicia bastante, porque después tienen la indecencia de criticarte por ser vegetariano (ten cuidado y contrólate). Ay que joderse. Por lo menos yo me preocupo de lo que me meto en el cuerpo, sea más o menos sano.
Y, ea!, lo dicho, al parecer a los vegetarianos se nos está pasando el testigo (aunque sea por lo bajini), de controladores nutricionistas (cosa que me encanta, a ver si van cambiando las cosas poco a poco).
Por otro lado, una anécdota (me estoy extendiendo mucho). Cuando a mi niña le detectaron alergia a las proteínas de la leche de vaca, el pediatra gastroenterólogo que le asignaron (con su buen pedigrí), insistió en que, como no podía tomar lácteos convencionales, tenía que darle un suplemento de calcio. "Pero hay otros alimentos muy ricos en calcio aparte de la leche, sin necesidad de tener que darle el suplemento" -yo-. No, no, si no toma leche, suplemento, y no rebusque donde no hay. Y fín del tema: no le doy el suplemento. En fin, donde no hay no se puede pedir.
Un beso grande para todos

Lía dijo...

Mira, sólo por eso hoy he comido un riquísimo hervido de judías verdes con su ajito, tomillo, pimienta y aliñado con aceite y vinagre...no lo cambio por hamburguesas ni loca, pobres no saben lo que se pierden!

Mandarina dijo...

Javi: sólo un comentario rapidito (que me voy de fiesta) para darte las gracias por felicitarme :) y para decirte que no me he ido, que te leo todos los días y que llevo un tiempo sin comentar porque... no sé, por flojera, o porque no se me ocurría nada.
Besitos muy grandes, eres mi vegeta favorito (y que no se encele la niña, eh= ;)

Anónimo dijo...

mira, este invierno trabajaba en el restaurante de un hostal albergue donde cada semana había grupos de niños de entre 8 y 18 años...
pon que cada semana venían unos 200 niños (a veces más y a veces menos) y que fueron en total unas 12 semanas...
osea que aproximadamente dimos de comer a 2400 niños de todas partes de nuestra geografía y en total, si!! en total!! hubo 2 vegetarianos!!

encima los cocineros, a la tercera semana optaron por cambiar las guarniciones de los segundos por patatas fritas ya que la ensalada, menestra o pures siempre se quedaban en el plato y llegaron a la conclusión que mejor que comieran patatas que tirar todo eso que se tiraba...

vuff!! así va ESpaña...
es la España de Torrente por excelencia!!

Désirée dijo...

A mí lo que me revienta es que en España siendo la huerta de Europa, en los restaurantes la verdura te la pongan casi sólo para decorar el peasso shuletón. Yo aquí en Suecia compro la verdura importada casi toda de Murcia o de Motril (jejeje, hay que ser localista!) y me cuesta un riñón y parte del otro y los que viven allí no saben apreciarla.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

por Dios, que de mensajes desatendidos ;-) Por abajo:

Desirée, es triste, pero es así.

Marta, ¿dos vegetarianos? Joder, eso si que me parece espectacular, no me imaginaba tantos. En serio. Las patatas fritas las recomiendas los nutricionistas para crear niños obesos ;-)

Marina, que sustito tenía en el cuerpo de pensar que te habías ido. ¿Te vas de marcha a las 0:30? Que fuerte, ja, ja, ja.

duendedevalencia, yo te recomiendo "Mi libro de cocina vegana" - Rocío Buzo - Editorial Océano ámbar, que está muy bien y son recetas "mundanas". Pocos ingredientes raros. ¿Tu marido no tiene manos para cocinarse él mismo? Vamos digo yo sin malicia pero con mala leche.

Esa Lía guapa, viva!!!

Mar, ¿como se te ocurre contradecir o aconsejar a un todopoderoso doctor que alberga el conocimiento absoluto? Un día fuí a urgencias con 39 de fiebre y me dijo que tenía 35,5 y me mandó a casa. Al poco casi pillo una neumonía, por suerte tengo un amigo doctor. Si esto me pasa en los EEUU ahora viviría de aquel negligente de urgencias.

Alicia, da igual que seas super, para el resto siempre tendrás defectos por tu dieta. Yo estoy contentísimo que nuestro bebé engorde muchísimo y crezca más todavía, que si no sería por la dieta (los vegetarianos no podemos tener niños pequeños).

En fin, un besazo a todas.

Tito Chinchan dijo...

Buenas Noelia,

puedes usar el de la página vegetariana:

paginavegetariana@gmail.com

Besitos.

Últimos comentarios

Archivo del blog