... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

26 de octubre de 2006

Pequeña historia del blog contada a los novatos

Buenas,

hubo una época que en el ciberespacio los vegetarianos éramos moradores anónimos, sin una referencia fija a la qué acudir en caso de duda. Casi nadie compartía sus conocimientos, salvo algunos esforzados seres. En aquella época, donde el que tenía Internet erá considerado un proscrito snob, nacieron algunas webs como mundovegetariano o la página vegetariana de un servidor. Encomiables esfuerzos hicimos hasta que un día, como un azucarillo en el café, me diluí del ciberespacio. ¿Sería aquella la muerte de este ilustre señor? No, dado que estoy escribiendo ahora ¿Cuales fueron los oscuros motivos que provocaron tal marcha? Nadie lo sabrá nunca, es un secreto que llevaré a la tumba ¿Va a contar algo más o es una simple gilipollez el post de hoy? No lo se, veremos que sale de esto ;-)

Si le poneis música de guerra de las galaxias a lo que he dicho antes, hasta puede ser interesante, ja, ja, ja. Bueno, al lio. Resulta que me comentaba Irantzu (si dais a botón que pone comentarios se pueden poner comentarios, jur, jur) que se ha estado releyendo el blog desde el principio. Tengo que confesaros que yo lo he intentado pero no he sido capaz, que moral teneis los que me leeis con lo pesado que soy. Pero oye, que me ha gustado la idea, así que vamos a hacer una pequeña historia del blog contada a los novatos, con los hitos más relevantes.

El nacimiento del engendro

Allá por el 22 de noviembre de 2005 (te la hinco) nace el blog a raiz de una conversación con un compañero (el mismo que meses más tarde dijo que no me volvía a leer). La cosa nace deprisa y corrriendo y sin ninguna previsión de futuro, más que alimentar mi enorme ego a base de enseñar lo poco que se de vegetarianismo. Mucho rollo, muchas recetas y algo de pensar para alimentar los cerebros vegetarianos. Con sólo el apoyo de Marina, donde le llenaba el blog de comentarios para publicitarme, la cosa creció lento pero segura.

La formación

Pasan los meses y la cosa va por buen camino. Algún pequeño encontronazo con veganos que me quieren convencer, pero la cosa va fina. Me animo y comienzo a decir palabras altisonantes y parece que hasta se de lo que hablo. Aunque la cosa sigue siendo muy de recetas y más recetas, con mi habitual sentido del humor. Los comentarios siguen subiendo, con lo que sigo tan contento.

La cosa sigue de recetas y meto la crítica de restaurante que dió para poco. Por aquel entonces, como estaba oxidado me muevo mucho por blogs con ideas mucho más radicales que las mías. Por el momento la cosa iba bien, aunque ya surgieron ciertos puntos divergentes en los pensamientos. El post quizá más representativo, por lo extenso y hasta desagradable de los comentarios es este. Pero bueno, es lo que tiene tener un blog e ideas propias, que peleas por ellas con mayor o menos fortuna.

¿Y el humor? ¿y los chistes grumosos? El festival del humor está servido, dado que tengo un fiel público. Yo me esperaba encontrar carnívoros ansiosos de carnaza, pero lo que tengo son vegetarianos que buscan un apoyo. Y de esto surge el post emblema de mi sutil humor, pues comeme la polla.

La época dorada

Como todo imperio (bueno, como todo libro de Historia dice que hay una, pues yo tengo una) tiene su edad dorada, pues yo también, ea. Los post suben de tono, y reparto a diestro y siniestro. Claro, lo malo de decir es que hay que escuchar, con lo que la cosa crece en comentarios.

De esta época empiezo a tener contacto habitual con mis "chicas" que me han enriquecido mucho. Además, ya hablo muy abiertamente del futuro bebé y empiezo a contar cosas que no tienen nada que ver con el vegetarianismo. Pablo se acerca y la mente se dispersa. Además, cada vez me gusta más hacer post a medida de las "lectoras" que a fin de cuentas eran las que me motivaban para escribir.

Y en estas nacieron los cuentos. Esto fué un modo de fusionar mi gusto por la escritura con el vegetarianismo. A fin de cuentas, los temas de opinión son finitos y tenía que seguir contando cosas, ¿no? De los cuentos, la mayoría desagradables pero interesantes, me gusta destacar este aunque no sabría decir bien porqué. Muy prolífico escribiendo cuentos, lo que pasó es que me embarqué en la escritura de un libro que nunca terminé.

Además, como bien crecido que estoy, me creo con la capacidad de enseñar cosas a la gente, y de estas sale el dossier de la carne de soja, en nada menos que tres posts con fotos y todo.

Y todo esto termina un 30 de marzo, con un post bastante inocente que se convirtió en un polvorín y que terminó por ahuyentar de una vez por todas a los que no les gustaba el blog. ¿Porqué lo terminó de ahuyentar? Por que el blog dió el giro para convertirse en otra cosa.

El punto de inflexión

La mañana del 31 de marzo del 2006 ingresaron a la niña para que naciera Pablo. No voy a decir que fuese el día más bonito de mi vida, dado que mentiría, pero evidentemente esto cambió radicalmente mi forma de pensar. A los días, volvimos a casa y ví mi correo lleno de broncas y malos rollos de días anteriores. Así que, sin leer nada de lo dicho, corté por lo sano, impuse la censura (realmente no borré ni un sólo post) y puse la moderación de comentarios. Mi vida era demasiado bonita para que la gente me la jodiese. De esta época surge el post más bonito que podré hacer nunca, o por lo menos el más emotivo (joder, lloro sólo con recordarlo).

Claro y todo cambió. No muy rápido, pero ya la vida giraba alrededor de un pequeñito y su mamá. Y aquí fué donde nació la sección "*** Información para Pablistas ***" que todos conoceis.

Me gusta destacar este post de Lisa la vegetariana por nada en especial.

Trato de seguir con la opinión, pero la cosa con muchos menos comentarios y lectores, evidentemente pierde. Además, rezumo buen rollismo y se me cae la baba a cada post.

Humor, debates, cabreos y recetas centran esos meses. ¿Cabreos? Si, el que me cogí cuando Marina cerró el blog por culpa de lo de siempre. En fin, por lo menos sigo en contacto con ella.

Un descanso

Y al final, tengo que rendirme a los hechos, el blog tiene poca importancia para mí, y eso se nota en los post que son algo flojetes. Antes de cerrarlo, me tomo un descanso que duró poco, pero que supuso otro cambio, ya no escribiría más que cuando tuviera algo que contar.

Los post siguientes son igual de largos, pero con más información. Además, la parte "vegetariana" de los mismos pierde bastante ante el empuje de mi bebé. y todo es muy del día a día, de cosas que he oido por la tele o radio y os suelto en el momento.

Vuelven las recetas, pero la verdad que actualizo poco, muy muy poco. Y ya sacó del baul temas cogidos con pinzas, pero que me gustsa contaros, como el de Hermione.

La actualidad

De repente, terminó el frio y la cosa se sosegó. Todo volvió a su cauce normal y también los post. Actualmente, como leeis, los post son de rabiosa actualidad, sin meterme en polémicas y contando más mi día a día que sacando cosas para darle al coco. Los temas son los que me surgen por la cabeza, ni siquiera son vegetarianos muchos de ellos. En ocasiones, me invento alguna tontez sólo para contaros que Pablo se ha tirado un pedo o que se ha reido. Incluso hasta paso de disimulos y hago post como este sólo para verlo dentro de unos años y emocionarme.

En fin, y este es el rumbo del blog. No se me ocurren temas que tratar de esos "de pensar", dado que no pienso en vegetarianismo más allá de lo que le toca a mi pequeño. No se ponen recetas por que me da pereza hacer las fotos. Y cada vez los post son más personales, más íntimos. Lo que si que es cierto que han perdido una carga que tenían antes. Ahora los escribo para mí, no para vosotros. Salvo excepciones, escribo para que un día Pablo puede releer esto y saber un poco de su vida de bebé y como era su peludo padre.


Virgen Santa del amor hermoso, pero qué pedazo de post!!!!!! Y eso que lo he hecho del tirón, que si me tomo un respiro hago otro blog. Ahora es el momento en que blogger me dice que no puedo publicar este monstruo o algo así.

¿Os ha gustado? A mí si que me ha gustado recordar como ha sido la historia del este blog que se acerca peligrosamente al post 200. Algo tendremos que hacer para festejar.

Una cosa os quiero pedir, por favor, sin que nadie nos oiga. De mí para vosotros, sed felices, que es gratis.

Un besazo de todo corazón.

P.D: Si teneis el azucar alto, llamad a vuestro médico, que seguro que os ha subido de tanto dulzor.
P.D.2: Otra cosa, si teneis algún tema que veais que no se ha tratado, comentádmelo y gustosamente haré lo que quiera con él ;-)

7 comentarios:

Lía dijo...

Peasso de post! ;P
Encontré tu blog por medio del de Marina (como se la echa de menos!) y me enganché al tuyo en principio por el tema del vegetarianismo y eso que ni era vegetariana. Evidentemente los blogs evolucionan junto con el autor y eso, a mi parecer, es lo bonito. Me gusta que cuentes de tu vida, de tu peque y de tu Niña, me dá igual si tratas el tema vegetariano o no, sólo espero que sigas escribiendo mucho tiempo más ;)

Irantzu dijo...

Lo mismo digo. Ya ves que yo no conocí tu blog en sus primeros tiempos ni en su época dorada, pero ahora que lo conozco lo visito siempre. Creo que es esencial que escribas para ti, para eso es tu blog, tu "casa" virtual. A mí me gusta tu estilo y creo que sin importar el tema, siempre sería un agrado leerte.
Saludos! :)

Anónimo dijo...

Hola, guapetón
Yo también llegué aquí desde el de Marina (se le echa de menos!), y han pasado tantas cosas en tan poco tiempo.
Supongo que es algo inevitable: te posicionas, te peleas, te cuestionas,..., y cada uno lo interpreta a su manera.
Yo te sigo leyendo, aunque me da un poco de pereza comentar, algo que, por otro lado, no se me da demasiado bien (siempre he preferido el contacto físico).
Bueno, que sepas que seguimos ahí.
Os mando un beso fuerte a todos.

Lía dijo...

Javi, como no he conseguido encontrar tu mail por ningún sitio directamente te he dedicado un post en mi blog, jeje...
(http://farosur.blogspot.com/2006/10/vegetarian-joke.html)
Saludos a los tres ;)

Blackberry dijo...

Holam!
Otra más que te conoció a través de Marina (lo que da de sí! :))
Yo tengo algunas preguntillas, que seguramente ya se han comentado, pero se me han pasao por alto. Y es que van a ser mis primeras navidades de vegetariana, y jo, hoy he visto los polvorones en el Eroski y horror ¡llevan manteca de cerdo!! (en fin, seguro que es algo que ya sabía pero no le había dado importancia hasta ahora)

Supongo que para algunos es un sacrilegio (la vena censuradora de muchos veg*anos no me gusta nada, como si todos hubiésemos nacido en familias veg*anas!!) pero el caso es que me acuerdo de este post
http://vegetariana.blogspot.com/2006/03/no-echas-de-menos.html

Y de verdad, me encantan los polvorones. Y me encanta el cocido de mi madre (sobre todo la sopa. Qué gracia al principio, que decían "pues tómatela, si la sopa no es carne" ¬_¬) Y unas bolas que hace de patata con atún.
Pero ya he elegido no comer más animales!! Sólo quiero saber qué alternativas ricas hay para esas cosas. Si conocéis polvorones que no lleven manteca de cerdo, si esos embutidos vegetales de Ahimsa (que dan hasta cosa, de lo que se parecen al chorizo, la morcilla...) realmente "animan" una sopa de cocido, a ver si puedo convencer a mi familia de que lo haga con eso alguna vez.

Síiiii, ya sé que hay muchas otras cosas riquísimas, que no hay que buscar sustituir. Pero weno, es que no se puede evitar echar de menos alimentos que asocias a emociones buenas (la familia, comidas especiales y tal)

En fin, vaya propuesta de tema más ambigua me ha quedado :) Pero ahí lo dejo.
Besitos a los tres.

Ojos verdes dijo...

Bueno, yo llegué directa a tí!
Lo que más me gustó fue el sentido del humor con que lo rebozabas todo, y luego, mi perdición, emepecé a babear por Pablito... ains!!!

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

que mogollón de respuestas, vivaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!! Al lio.

Lia, muchas gracias por el post dedicado que me hiciste. Como contrapartida te he puesto un enlace para no tener que andar buscando tu blog por los comentarios. Y no te preocupes que en principio queda Tito para mucho tiempo.

Irantzu, me alegro que te guste que hable de lo que quiera. A mí también me gusta que me rebatas todo lo que digo sobre bebes, je, je. je.

Mar, ya se que da pereza comentar, no te preocupes. Sólo lo digo para picaros y que me digais cositas, que si no no sé nada de vosotras.

Blackberry, como has escrito más, te respondo más ;-)

A ver, lo de la manteca de cerdo ya lo dije en un post hace mucho tiempo:

http://vegetariana.blogspot.com/2005/12/de-compras-por-el-eroski.html

que nos pasó lo mismo. Polvorones (no se como te gustan) los tienen en el Eroski hechos de aceite sin componente animal, pero es lo único. Luego están los típicos chocolates y demás cosas. El mazapán tampoco está hecho con mantecas, por lo que suele poder comerse.

Luego, lo del cocido y el ánimo. Ains, hija mia, que ánimo necesita un buen cocido de verduras? Mira, me hizo el otro día uno la suegra de morirse de rico. Yo no he probado esas cosas que dices de chorizos y morcillas vegetales, pero el otro día hice unas lentejas para que se chinche el Arguiñano de cagarse la perra:

http://vegetariana.blogspot.com/2006/10/con-o-sin-sustancia.html

el cocido no recuerdo haberlo hecho, pero todo es darle al fogón. Mira, mi amiga Magari tiene aquí una receta:

http://usuarios.lycos.es/eldelantalverde/?p=97

y de todos modos, los sabores son distintos, pero no quita que sean buenos. Y muchos alimentos si que hay que sustituir, simplemente por integrarnos, o por recordar viejos momentos como dices. Pero vamos, el cocido es muy fácil de sustituir. Coña, a ver si este fin de semana hago uno y lo pongo en el blog a tu salud. Lo de convencer a tu familia que sustituya su cocido por el tuyo, chungo petaca. Mejor presentate con unas lentejas o algo así, algo que ellos no hagan fino fino, que meterte con "el cocido de mami" es peligroso ;-)

Vienmay, ¿no te mandé yo a tí un correo a una dirección de mixmail con una foto de un pequeñajo en la playa? Cachis en la mar, que si te la mandé, mira a ver esa cuenta o dame otra en su defecto, que me tienes bueno hoy, ja, ja, ja.

Bueno, ya está listo, que bien, que ilu me hacen los coments!!!

Besitos.

Últimos comentarios

Archivo del blog