... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

12 de abril de 2006

Lisa la vegetariana

Buenas,

hoy vamos a revisar un episodio de Los Simpson que es como para que se nos quede grabado en la mente. Me parece una lección de vegetarianismo comprimida en 20 minutos, intercalando multitud de chistes y payasadas. Pero antes de verlo tenemos que tener varias premisas. Por un lado, se puede hacer humor de un tema tan serio. Y además es sano hacerlo. Las escenas que salen no son del todo respetuosas. Es más, no lo son para nada. Y las conclusiones no gustarán a casi nadie. Si no aceptais esto, mejor no veas uno de los mejores episodios de esta serie de personajes amarillos.


El episodio comienza con una visita a un parque de atracciones para bebés (si me entero de donde está me voy con mi Pablo). En él, Lisa se encariña de un corderito (con lazo y todo) y queda prendada. Total, que al llegar a casa, en la cena, Lisa ve en su plato que las chuletillas de cordero podrían ser de aquel. Y monta en cólera. Discute con su padre y ella le pregunta que si no ve que es cordero y el responde: "Esto no es cordero, es UN cordero".



Prosigue la conversación:

"¿Quieres decir que no piensas comer nada que no sea de animal? ¡Pues panceta!" - Homer.
"No" - Lisa.
"¿Jamón?" - Homer.
"Noo" - Lisa.
"¿Morcilla?" - Homer.
"Nooooo. Papa todo eso proviene de un mismo animal." - Lisa.
"Si, si, de un maravilloso y mágico animal." - Sentencia Homer.

¿A nadie le ha pasado esto? ¿Nadie ha mantenido una conversación de este tipo? Me parece un buen ejemplo de la estupidez inquisitoria de ciertos omnívoros. Luego sigue el episodio con que Lisa tiene que diseccionar un gusano y dice que ella no los disecciona. La profesora pulsa un botón que pone "Alarma de pensamiento independiente". Genial, como critican el pensamiento monocorde y sin discordancias. Me encanta. Más adelante lo vuelven a pulsar cuando Lisa dice que tienen que ponerle una alternativa vegetariana en el comedor.

En casa, viendo los dibujos animados, dicen que estos potencian el maltrato hacia los animales. Bart le dice que no, que en los dibujos se ridiculizan las cosas y que no hay que tomarlos en serio. Y termina con una canción que viene a decir "Con ensaladas no conquistas a nadie" hundiendo todavía más a la pobre Lisa.



Luego en el cole, como se pulsó dos veces la alarma del pensamiento independiente (genial), les ponen un video de un matadero. Muy buena la cara con la que sale el niño, que parece estar horrorizado. Y pregunta el niño:

"Yo tengo un amigo loco que dice que comer carne está mal. ¿Es un loco de verdad? - No, es sólo un ignorante, la cadena alimentaria, seguro que de eso tu amigo no ha oido hablar (y sale un gráfico con animales y flechas al hombre)"

Y como le explica la cadena alimentaria, dice el niño:

"Qué tonto soy, señor Mc Clour. Al hacerle esa pregunta he demostrado que soy un pardillo de primera"



Lo que nos muestra el absurdo razonamiento omnívoro sobre la capacidad de razocinio de los seres humanos. Ya en casa, en un arrebato de ira tras una barbacoa que hace Homer en el que ella frustra el plato estrella, discute con su padre y le dice "No puedo convivir con este cavernícola" marchándose de casa.

En la calle, las niñas la ridiculizan con frases del estilo "Tiene la barriga llena de lechuga" "¿Te vas a casar con una zanahoria?" lo que nos muestra la crueldad del mundo en el que estamos. Y por supuesto, que en cuanto alguien se sale de la norma, se le machaca hasta que vuelve al redil.

Ya casi terminando, derrotada por la presión social entra en el badulake (una especie de supermercado) y dice "Si el mundo entero quiere que coma carne, no me puedo resistir. ¡Ya! ¿estais contentos? (mientras muerde una salchicha)". Por suerte para ella, Apu (el dueño) le confiesa que son de Tofu, y más grasientas que las normales, y le dice que él es vegetariano. Por fin algo bueno para ella.



Total, que suben al techo del establecimiento y ella se sincera con él. Le explica que su padre es un cavernícola y todo lo de más. Apu sentencia "Yo se que no es nada fácil ser vegetariano" y le presenta a la familia Mc Carney (Paul y Linda) que le muestran que no está sola. En un arrebato de desesperación Lisa dice:

"¿Cuando aprenderan esos tontos que podemos mantenernos sanos comiendo sólo frutas, verduras, cereales y queso?".

Lo que provoca que Apu (posiblemente vegano) reaccione enfadándose y conversan así:

"¿Entonces estás pensando que yo soy un monstruo? (por tomar leche)" - Lisa.
"Si, pero aprendí hace mucho tiempo a tolerar a los demás y a no imponerles tus creencias. Puedes ejercer tu influencia sin necesidad de importunar a nadie" - Apu.

Que me parece el remate final. Como Apu sintetiza tan bien algo tan complejo de entender. Por supuesto que son dibujos, pero me parece una explicación muy bien fundamentada.

Y ya el final del episodio, Homer que no se entera de nada pero que quiere a su pequeña dice:

"¿Quieres que te lleve a casa a cabalit.... esto ... montada en una verdurita?"

En fin, que os recomiendo que lo veais. Me ha parecido un buen ejemplo de "Las edades de los vegetarianos" que podemos tratar en post posteriores, ¿no?

Besitos.

**** Información para Pablistas ***********

Bueno, ayer por fín se le cayó el cordón umbilical, que ya empezaba a dar un poco de asco el trozillo de carne negruzca. Así que se ha ganado una ración de bocaos en la barriga por tal hecho. Por lo demás, sin novedad en el frente. Yo me he resfriado un poquito, con lo que tengo que mantenerme un poco alejado de él, pero a ver si se me pasa rápido.

Como anécdota, ayer me descubrí mordiendome el puño como hace él cuando tiene hambre. Dicen que los hijos imitan a sus padres, pero también pasa al revés, je, je.

Besitos.

**** Fin de información para Pablistas *****

Por cierto, ¿visteis ayer las imágenes del niño de 9 años torero? Que fuerte, y luego salen noticias de veganos que maltratan a sus hijos porque los desnutren.

En fin, Pilarín.

14 comentarios:

Lía dijo...

Yo ahora cuando veo corderos sólo veo lana, jejejeje...
Lo del niño mexicano, en fin, sin palabras...

Anónimo dijo...

Me encantan los Simpsons
Siempre los he considerado como si fueran mis vecinos, algo más cercano que unos simples dibujos animados. Creo que reflejan perfectamente la realidad.
Y me gusta Homer. No me gustaría tenerlo de pareja, obviamente, pero me gusta su forma de ser (lo buenazo y simplón que es), aún siendo un "cazurro" omnívoro.
Un beso

Anónimo dijo...

Millones somos los que miramos los simpson, pero muy pocos los que realemente los vemos y reflexionamos. Lisa la vegetariana es uno de mis capítulos favoritos, también me gusta mucho ese en el que a homer le extraen un crayon del cerebro y se vuelve inteligente. Lisa es lo más :)))

Anónimo dijo...

Me parece genial, he visto el capítulo,
y la síntesis de Apu con la frase: "...no importunes ni trates de imponer tus creencias..." es ya la guinda.
A ver si no se me olvida porque a veces me paso y no me gusto nada ni se llega a ningún sitio.

Me declaro Pablista y me alegra que todo marche bien.

Anónimo dijo...

Hola Javi!! Que alegría que incluyas en el blog "información para pablistas", hace días que no me conecto, porque estoy de vacaciones y ya me estaba olvidando de Pablete.

Le tengo que pedir a mi madre que me explique lo del cordón umbilical... ¿Cuando se cae se queda una herida que hay que curar o ya un ombligo normal?

Bueno, que me encanta ese capítulo, y que Lisa sea una niña tan concienciada y buena. A menudo queda muy ridícula, pero está claro que transmite que su actitud es la de una persona íntegra. Yo creo que si el personaje de Lisa no fuera así, la serie no funcionaría tanto, ella equilibra la serie, no?

Besos

PD:¿UN NIÑO TORERO? Hala, que aprenda a matar siendo un niño, que bien le viene al mundo!

Mandarina dijo...

¡Hola Javi! Me ha parecido un gran análisis del capítulo. Sólo una pequeña correción. Creo que cuando Lisa rechaza comer las chuletas de cordero, lo que Homer le dice es: "¡Lisa, no digas cosas! ¡Es cordero, no UN cordero!". De todas formas, tampoco estoy 100% segura, pero la verdad es que tiene más sentido de esta manera.
Un momento también muy estelar de los Simpson es otro capítulo, cuando Lisa conoce a un chico de una ONG del que se enamora (no me acuerdo de su nombre). Ella va a verle a la cárcel y le dice que es vegetariana y se está planteando abrazar el veganismo. Y él le responde: "yo soy vegan de nivel 5: no como nada que arroje sombra" xDxDxD
¡¡Vivan los Simpson!!
¡¡Y viva Pablo!!

Anónimo dijo...

Pues yo estoy encantada, porque como ya dije en otra ocasión no tengo tele, y eso me hace perderme alguna vez (muuuy de vez en cuando) algo que merezca la pena como este capítulo de los Simpsons.
¡Pero no pasa nada! Ahí está super-tito-chinchan para contarlo con detalle y ponernos al día.

:D

Me ha gustado mucho.

******¿Cómo sigue Pablo? ¿qué ha aprendido a hacer ahora? ¿Y el padre? ******
jajajaaaaaaa!

Unknown dijo...

Bueno, está bien no importunar, pero a veces es necesario decir cosas que pueden ser incómodas si queremos que la gente cambie. Otra cosa es adoptar unas formas adecuadas para ello, cosa que no suele ser tan fácil, sobre todo si uno se deja llevar por las emociones.

Es un gran capítulo éste de los Simpson. Tengo entendido que Matt Groening es vegetariano.

Saludos veganos.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

uf, que abandonados que os tengo ;-)

Cuando el cordón se cae debe quedarse un ombligo normal. El tema es que a Pablo se le ha hecho heridita que se la curamos frecuentemente (no le gusta nada).

Lo que comentas Marina puede ser cierto, dado que tiene mucha más lógica.

Como me gustan los Simpsons!!!!!

Besitos.

P.D: Ignoraba que Matt Groening era vegetariano, pero me alegro mucho!!!

lola_plasticine dijo...

hola!
tengo una illustracion para pintar en las calles, pero no se como poner la en el net, si me mandas tu direccion Email y que te gusta, podrias meterla sobre tu blog para que se encuentre con la palabra vegan en google imagens, es que ha muy pocas illustraciones asi, pues si quieres,
escribeme a
trasmoscas@hotmail.com

Anónimo dijo...

me encanta este capitulo,yo lo vi hace tiempo lo que mas me gusta es cuando sale paul y linda mccartey(estoy enamorada de paul) y cuando sale el cerdo volando y le pregunta smicer al sñr burns:cuando donara un millon de dolares al orfanato?y responde:cuando los cerdos vuelen,se empiezan a reir y de repente pasa el cerdo por la ventana y dice:retiro lo dicho...XD...estoy con los vegetarianos aunque nunca podria serlo...¬¬p.d:si juntamos a paul mccartney y los simpson...NO LO PODIA IMAGINAR!!!beatles 4ever

Anónimo dijo...

hola soy rocio de jujuy argentina, este capitulo me re gusto por que me paso, me pasa, y seguramente me seguira pasando todo lo que le paso a lisa, desde mis viejos que no aceptan el hecho que deje de comer carne hace tiempo, hasta las bromas sin sentido de la sociedad en gral.
me parece que es muy educativo, a pesar de que la mayoria de los expectadores en vez de reflexionar sobre la posicion de lisa, adoptan el papel decadente de homero. y lo digo por que todos los dias a la hora del almuerzo me cantan la cancion q dice "no vives de ensalada...." (sho lo tomo como de quien viene,... omnivoros)

Anónimo dijo...

La cita de Homer está mal, Homer dice: "Esto es cordero, no UN cordero", lo cual tiene más sentido y gracia que la cita errónea.

Anónimo dijo...

Lo que dice Homer es: "Esto es cordero, no un cordero", lo cual tiene más sentido y más gracia.

Últimos comentarios

Archivo del blog