... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

15 de noviembre de 2006

Mami, llévame al zoológico!!!!

Buenas,

antes de comenzar con la diserción sobre "Zoológicos, ¿prisiones o centros educacionales para pequeños?" decir que ya estamos en el post 199 nada menos. ¿Quiere decir que mañana será el post 200? Pues no, dado que hasta el 22 no hace su primer añito el blog, así que el de mañana también será el post 199 hasta el del miércoles que ya volveremos a la numeración habitual de los seres humanos, je, je.

A lo que íbamos. Estaba yo el otro día viendo blogs de otra gente cuando me encontré con este blog, que no es que me llame demasiado la atención, pero que tenía dos tiras de Calvin & Hobbes que si me gustan mucho. Estos dos personajes son un niño pequeño que tiene un tigre de peluche. Como es una mente infantil este trozo de trapo cobra vida en su imaginación, por lo que viven magníficas aventuras, todas muy tiernas y bonitas. Lo que no sabía es que tuvieran su vertiente revindicativa, que he visto en estas dos tiras (como siempre si las pinchais salen en grande):


bueno, como podeis leer, las dos son contrarias a los zoológicos. Y con esta entradilla, vamos a hablar de los zoológicos, pero desde el punto de vista contrario al habitual que todos manejais, a ver que sale de esto.

De pequeño fuí muchas veces al zoo, tanto con el colegio como con mis padres. Aún conservo la fotografía de cuando teniamos cuatro años y fuimos toda la clase en pantalón corto con un profesor que tenía bigote. Que monos todos con la mochilita al cuello. Bueno, que me desvío. El tema es que en el zoológico es donde se comenzó a forjar mi interés por los animales. El poder tener a estos seres tan cerca de mí me hacía sentir diferente a ellos, pero a la vez con muchas similitudes. Con el paso del tiempo, me fuí dando cuenta que no me gustaba tanto, dado que muchos animales parecía muy tristes en las jaulas. La última vez que entré a un sitio de estos, lo único que me llamó la atención fueron las ardillas, que correteaban libres por una pradera.

Bueno, miento, que hace poco estuve en una especie de zoo de estos que no tienen rejas con animales que más o menos se mezclan con los humanos. Salvo los osos, que tienen un espacio bastante grande para ellos (nada comparable con el que tendrían en libertad). Bueno, tras el rollo de abuelo cebolleta, entramos en materia.

¿Es lícito tener encerrados a unos animales para que los humanos podamos contemplarlos? Así dicho no, desde luego. Pero yo creo que hay más, creo que los zoológicos acercan a los niños los animales y pueden despertar en estas pequeñas mentes un interés por la vida animal. Además, viviendo en la sociedad que vivimos, la existencia de estos sitios puede garantizar que algunas especies no es extingan, con programas de repoblación (siempre tan polémicos). Por ejemplo, el oso ibérico que se encuentra muy extinguido, puede volver a los montes a través de su cria en cautividad.

Evidentemente, una zoológico no es más que una prisión, donde se priva de libertad a un individuo que no debería estarlo, pero creo que tienen algunas cosas buenas, ¿no? ¿Qué opinais? Antes que me lo pregunteis, no, no me gustaría que me encerrasen en una jaula y que cientos de vacas (por ejemplo) fuesen a mirarme y que me tirasen cacagüeses (cacahuetes) y me hicieran fotos.

Por cierto, si que es muy cierto que hay zoológicos y zoológicos. Por ejemplo, el de Madrid dicen que es de los mejores, pero hay muchos que no entraría ni atado y que me encantaría que los cerrasen.

Besitos.

12 comentarios:

Lía dijo...

A mí los zoos me parecen tristísimos, pero también me lo parecen los circos así que creo que es una visión muy personal. Aún así yo recomendaría el zoo de Jerez de la Frontera, creo que con diferencia es de los que más me ha gustado...claro que tampoco he visto muchos más.

Irantzu dijo...

A mí este tema me suena.... ;-)
Personalmente, me gustaba mucho ir al zoo cuando chica, porque adoraba los animales... creo que nucna pensé en que no eran felices... hasta muy mayor...
Sigue gustándome ver los animales, pero es como dice Hobbes: si pudieramos encerrar los arcoiris, lo haríamos, y sería bonito de ver, pero no por eso es algo bueno, mas bien al reves... es injusto... y no se justifica.
Cuando mi hijo vaya a un zoo, si es que va, sabrá que eso no es bueno... Vamos, ya sabe que tener a los peces que tenemos no es lo natural y que serían más felices en un río... No le oculto la realidad, pero se la explico como yo la veo.
Sobre los circos que menciona Lía... más de lo mismo, no se justifica. Hay circos maravillosos sin animales, como tienen que ser.
Hoy en día sí que me dan pena los zoos, y todo lo que hago es comentar "pero pobre panda... pero que hace un pinguino en europa?... ves que triste está ese rinoceronte"... es lo único que veo.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Irantzu.
Yo cuando era pequeña iba al zoo y me gustaba, pero ahora ya no voy pq no me gusta, pq me dan pena los animales...y pq ya no tengo edad!! ; )
Lo que comenta Javi sobre la "parte positiva" de los zoos... pues puede que tenga razón. Supongo que nada es blanco o negro.


Y cambiando de tema... Calvin y Hobbes me encantan!!! Tengo unos cuantos libros de historietas y es lo primero que leo en el periódico (La Vanguardia).

Anónimo dijo...

Resulta que a mi me encataba el zoo, pero hace unos años empece con las "chorradas" vegetarianas, y claro ¿cómo voy a ir un zoo?? y la verdad es que el zoo en otoño es muy bonito, al menos el de Madrid que es el único que conozco.

La verdad es que no voy a ir porque no tengo un día de diario libre, y en fin de semana el zoo esta lleno de niños y gente, y no me gustan los sitios con tanta gente.

Pero eres mi vegetariano preferido porque pareces una persona real, tomas pastilla de caldo, te planteas llevar al niño al zoo, mencanta.

Por cierto, he comprado Bovril, porque he leido que es apto para vegetarianos, lo pone en la etiqueta y además se ve en los ingredientes, y porque es una botellita monísima.

feliz día

Anónimo dijo...

Hola...
en cuanto a los niños y el amor por los animales podria ser pero mmm no se justifica el cautiverio de animales, hay muchas otras formas de incentivar en los niños ese amor por los animales y la naturaleza como lo es la educacion ambiental, asi aprenderan a respetar, amar y protejer la biodiversidad

Opino lo mismo que Irantzu... que demonios hace un leon!!! un hipopotamo o un elefante africano en Sudamerica!!! (de donde soy) por lo menos que fuese un zoo de especies nativas y claro como tu has dicho se hagan programas de repoblacion...

abrazos
;)

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

pensé que esto iba a ser más polémico, mejor así, que no me apetece pelearme.

Tengo poco que añadir, salvo que me hace ilusión que Eu me diga que soy su vegetariano preferido (quizá sólo me conozca a mí). Los vegetarianos somos seres humanos que tenemos que convivir. A mí lo de llevar al Pablo al zoo me parece normal, lo que NUNCA le llevaré es a un circo con animales. Hoy estaba todo el pueblo empapelado con carteles de un león motorista y me ha puesto de la mala leche. El circo me parece abominable.

Uy, Liv, tu eres nueva, bienvenida!!!!

Besitos.

P.D: Calvin y Hobbes es supertierno, a mí me gusta mucho también. Por lo general estas tiras suelen estar muy bien, yo tenía unas de una especie de toro vestido con un peto que eran muy buenas.

Anónimo dijo...

Todos los animales encerrados estan anulados ,estan siquicamente enfermos,estan ahi en contra de su voluntad,para satisfacer los bajos instintos de los "humanos"

Anónimo dijo...

Mami llevame al Zoo, que quiero ver a esas especies tan raras,como: sadicos,cobardes, glotones,codiciosos,torturadores verdugos, y tiranos,entre otros,de la especie humana,que un dia fueron una gran amenaza para todas las especies,incluida la suya, y que extinguieron otras muchas.Pero tenemos que llevar muchos cacahuetes,porque son muchos .

osplata dijo...

Hola soy un chico de 27 años y creo que lo que dicen esta mal o al menos no son lo suficientemente objetivos con sus criticas y solo ven una parte del problema. Yo soy vegetariano hace 16 años ... nunca me gusto la carne, ni el pollo ni el pescado. A mi 11 años decidi por cuenta propia y en contra de mi familia que nunca mas volveria a comer carne. Y hasta ahorita he cumplido esa promesa. Yo pensaba lo mismo que ustedes sobre los Zoologicos, pensabe que los animales sufrian y que era mejor que los liberaran... hasta que hace 6 años decidi trabajar en un Zoologico para comprobar esto.Y en efecto hay animales que no la pasan muy bien, pero tambien hay otros... que estoy seguro que si les dieran a escoger , se quedarian ahi sin pensarlo siquiera. De que hablo... hablo de las especies territoriales, como los tigres , leones , felinos...etc. Me he dado cuenta de que muchos animales difrutan el estar ahi. Se les puede ver en sus acciones y demas. Yo trabajo en el Zoologico de Guadalajara Mexico y la verdad los habitad de los animales son grandes . Y se alimentan de lo mejor. Tambien siento que hay muchos zoologicos donde carecen de infraestructura y tienen a los animales en pesimas condiciones. ( Eso esta mal. Pero siendo objetivos , siento que se deberian de revisar todas las instalaciones de los Zoo y si no son las adecuadas , protestar en contra hasta que las sean. En el mundo de hoy con tanta glovalizaciòn y creciemiento humano e industrial los animales ya no tienen cabida , si todos pensaramos como ustedes seria como mandar a los animales al matadero sin darles la oportunidad de salvar la especie. Hay zoologicos que tienen propuestas para criar especies en extinciòn y liberarlas. Eso amigos se llama PROTEGER LA VIDA ANIMAL. Como dije anteriormente hay zoologicos en los cuales no tienen el espacio suficiente y los animales la pasan mal. Entonces hay que alzar la voz en contra de esos Zoologicos y felicitar a los que si la tienen y tienen los planes que mencione. Solo asi la generacion futura nos loa agradecera.
Se lo dice alguien 100% defenzor de la vida animal.
Si tienen alguna duda les dejo mi mail. ( osplata@hotmail.com )

Bueno amigos... esto es lo que pienso de los Zoologicos , mas no asi de los Circos.

Saludos

Anónimo dijo...

pues yo soy contraria a los zoos.
Si queremos acercar a los niños a los animales y hacerles despertar curiosidad por ellos lo podemos hacer perfectamente con libros, fotografias, internet, documentales en la tele, revistas, etc...
Y asi evitamos la cautividad de los animales....

Anónimo dijo...

Animales encerrados ¿ para que ,por que ?
No me gustaria que a mi me hicieran eso,por eso me pongo en su lugar.

Aikoharukaze dijo...

Bueno, principalmente decir que estoy recogiendo informacion sobre los zoos porque este proximo vciernes tengo que debatir, lo que no se es si es a favor o en contra.

Tu perspectiva me parece bastante buena, no me la habia planteado hasta que por casualidad me tope con tu blog.
Es muy cierto eso que dices que algunos , pocos comparados con los que hay, se dedican a intentar evitar la extincion de algunas especies.
Pero claro, todo trae su inconveniente, si de verdad quieren que no se exterminen ¿por que colaboraron de alguna u otra manera en que eso ocurriera? Supongo que me diras que no tienen la culpa y que estos zoologicos lo que quieren es colaborar con la continuidad de esas especies, pero result absurdo que un animal consiga seguir siendo como es encerrados en ``jaulas´´.
Por otro lado, veo normal eso de que se acerquen asi la vida animal a los niñso que van a visitar muy frecuentemente (excursiones, Familias,Camping..) estos zoologicos o parques naturales. Pero si esos niños se dan cuenta de la verdadera forma en la que se ven afectados los animales (problemas alimenticios, fisiologicos, mentles...) seguramente no se divertirian al verlos golpear las jaulas, o dar vueltas sobre si mismos, o sencillamente darse cabesazos contra algun tronco de un árbol.
Seguramente más de uno, como yo, de chico pensaba que era una manera magnifica de contemplar la naturaleza sin tener ningun tipo de peligro, pero siempre acababa por darme cuenta que los que sufrian eran ellos, mientras me miraban como saltaba, correteaba y caia con esos ojos llenos de tristeza...
Yo siempre e tenido esa peculiaridad, nunca e podido ver las cosas tan simpes como es bueno es malo. Siempre buscaba los dos sentidos, por eso nunca me a parecido gracioso ir a un Zoo, sino admirable como pueden aguantar algunos de esos pobres animales estar ahi encerrados. Siempre e acabado llorando cuando recibian su comida y ellos iban freneticos hacia su alimento. Es admirable ver como a pesar de estar encerrados ellos no se quejan y siguen adelante, o por lo menos lo intentan, aún sabiendo que ellos eso no lo comprenden, los admiro.
Si yo estuviera en una jaula, aunque solo fuera para salvar mi especie de la extincion, me volveria loca e intentaria por todos los medios huir, consehguir una salida de escape...
Creo que me e enrrollado mucho XP sorry¡¡ en fin muchisimas gracias por tu opinion me servira para debatir ^^ wiiii

Últimos comentarios

Archivo del blog