... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

8 de abril de 2006

¿Es el vegetarianismo una opción personal?

Buenas,

a petición de un lector con nombre de colchón (es broma) vamos a afrontar un tema polémico, que sino esto se queda mustio, je, je. El tema creo que ya se ha hablado de él en los cometarios, pero algo tendremos que contar que no sea sobre el niño más guapo del mundo mundial, ¿no?

¿Es el vegetarianismo una opción personal? Pues depende. ¿De qué? De la sociedad en la que se viva. En una sociedad ideal y futura, esto no será una opción personal, sino que será la cosa más normal del mundo. A nadie se le ocurrirá comerse a una gallina (salvo en las películas de Hollywood, aunque si es una sociedad ideal quizá ni exista) dado que será algo impensable del mismo modo que hoy en día nadie se come un perro, un gato o un bebé. Esto sería lo ideal, y ni siquiera sería una opción personal, lo que pasará es que lo asumiremos de tal modo que a nadie se le ocurrirá contradecirlo. Además, se consideraría asesinato lo contrario actuando las fuerzas públicas, etc.

¿Que es lo que pasa en la actualidad? Pues que a nadie se le pasa por la cabeza que comer animales sea algo dañino. Salvo a tres o cuatro heroicos y sacrificados (me gusta la épica) que se nos ocurre, lo vemos claro y no los volvemos a comer. Entonces, en esta sociedad, si que considero que es una opción personal. Aunque no del todo, dado que para mí (conmigo mismo) no es personal, sino que es algo que tengo tan asumido que ni me planteo. Pero por ejemplo, para mi abuelita es una estupidez (que ya está empezando a comentar sobre la tontería de mi niña alimentando al bebé con su leche y sin comer ella filetes) y no se le podría plantear una alternativa. Si el vegetarianismo fuese lo habitual en la sociedad, quizá se podrían promulgar leyes para exterminar las matanzas de animales. Pero eso me parece que no lo verá ni mi pequeñín.

Resumiendo, en la sociedad actúal el vegetarianismo es una opción personal (en mi humilde opinión y en respuesta a un lector). Y hasta que no haya leyes que condenen la muerte animal no humana, lo seguirá siendo. Por cierto, chapó por los que toman esta vía.

Besitos.

P.D: Os recuerdo antes que gasteis huella dactilar que seguimos con la moderación de comentarios, para que meditemos y ordenemos bien lo que digamos.
P.D.2: Una cosita importante. A mí no me importa contestar a estas cosas (para eso estamos) pero no comprendo porque no los planteais en los foros que existen. Tanto en el vegetariano como en el vegano. Es interesante que ambos progresen para ayudar, que tienen más potencial que el blog este que tiende hacia el Pablismo radical ;-)

20 comentarios:

Harapos dijo...

¿También lees a Manolito Gafotas?

Mandarina dijo...

Creo que la moderación de comentarios ha sido una gran decisión por tu parte. Lo único malo es que no puedes ir viendo los comentarios ajenos y las discusiones (o conversaciones, mejor) son menos fluidas.
A ver... yo contribuyo a tu tema polémico si tú contribuyes al mío (ver mi blog).
Yo opino que obviamente ser vegetariano es una opción personal, en el sentido de que lo podemos elegir. También podemos elegir si matar o no gente, o si incendiar bosques. Pero también opino que ser vegetariano es mejor que no serlo, y que si por mí fuera todos lo seríamos. Eso es lo que no les cabe en la cabeza a muchos omnívoros; se piensan que a mí su opción me tiene que parecer tan respetable como a ellos la mía. Pues no, señores, NO, porque mi opción está basada en intentar minimizar el daño a los demás seres vivos y la tuya en explotarlos para sentir un placer puramente sensorial.
Al igual que yo entiendo que la opción vegana es mejor que la mía y entiendo que no les parezca bien que yo consuma productos derivados de la explotación animal, los omívoros deberían entender que a mí su opción no me parezca la mejor del mundo. La diferencia, supongo, es que yo me planteo los errores que pueda estar cometiendo e intento subsanarlos. Ahora bien: en lo que no entro es en andar dándole lecciones de moral al personal ni en sentimientos de superioridad, por razones muy complejas que no voy a volveer a explicaar aquí, e igual que yo no lo hago con nadie, no quiero que nadie lo haga conmigo.
En conclusión: que estoy de acuerdo con lo que dices en tu post, que de momento ser vegetariano es una opción y no un imperativo, ni legal ni moral; pero que, obviamente, mi opción me parece mejor que otras que creo que están MAL, y creo que eso es algo que no deberíamos acomplejarnos al afirmar.
No sé si ha quedado muy claro... si no me lo decís y os aclaro lo que sea.
Besitos.
Por cierto: ¿dónde se apunta uno para hacerse Pablista? Es que yo quiero!!! :)

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

Harapos, no pillo porqué me lo dices, pero te respondo. Lo leía cuando lo regalaban con El País. Las películas no me gustaron demasiado.

Flex23, no te respondí en el otro sitio al tema incoherente porque no tengo demasiado tiempo. A ver si te digo algo (aunque no se el qué).

Marina, este tema no creo que sea polémico. Simplemente explico lo que pienso y creo que las cosas son así. Si fuesemos Dios y pudieramos obligar al Universo a girar a nuestro son, por supuesto que lo hariamos. Pero hay que ser realistas, ¿no? Lo del respeto de los omnívoros es que es muy difícil que lo entiendan como nosotros, y nos faltan muchos años para que lo hagan. Quizá si crearan una máquina para los animales no humanos hablen nuestro idioma, podriamos hacercarnos al objetivo. Habrá que seguir predicando con el ejemplo.

Lo de la moderación trato que los que si pasan el filtro (la mayoría) salgan rápido a la luz. Pero si me escribís de madrugada no puedo!!!!! Hija mía, a las tres y media de la madrugada no son horas para moderar nada ;-)

Besitos.

Harapos dijo...

Lo de Manolito gafotas lo dije porque la expresión "mundo mundial" es una de sus favoritas.

Yo las películas no las vi... no quiero mancillar la imagen que tengo dentro de la cabeza.

Tito Chinchan dijo...

Je, je, je, lo supuse después de redactar la respuesta. Llevo mucho tiempo diciendo eso, dado que lo dice mucho mi madre de siempre. Estoy por pedir derechos de autor ;-)

Harapos, una duda que me corroe el alma (y a más de una lectora). ¿Eres chico o chica? No es que importe, pero tengo esperanzas que algún día pase por aquí algún hombre al que le guste el blog ;-)

No te pierdes nada por no ver las películas, salvo para imaginarte bien el barrio y como vive.

Besitos.

Tito Chinchan dijo...

Bueno, ya he visto que eres "female". Ya me extrañaba a mí que le gustase a algún lector "male", je, je.

Nada, olvida la pregunta de antes.

Besitos.

Anónimo dijo...

Hijo Javi... qu tendrás todo feminas!! Será el instinto maternal?? No sé...
Estoy con Marina ¿dondes hay que apuntarse para hacerse Pablista?
De verdad que eres el 1º padre al que se le cae la baba y lo cuenta de manera graciosa y no ridícula...
Y dile a la niña que puede dejarnos alguna mensajito... que aunque tenga las tetas ocupadas... una mano tiene libre seguro!!
Besos!!

Tito Chinchan dijo...

Uf, que día llevo de escaqueo laboral, por favor.

Yo no creo que sea rara que a un padre se le caiga la baba por su bebe. Lo que me parecería raro es lo contrario. No se, debo ser muy raro. Joder, con ver a mi padre (el abuelo) que se queda como si fuese de cera mirando al Pablo. Sólo reacciona cuando le dices de cogerlo, que da un respingo y sale corriendo. Le da mucho miedo que se le rompa o algo. Aunque me tenga obsesionado, me tiene como los caracoles dejando rastro. ¿Qué quereis que os diga? Me encanta mi peque, aunque se me cague encima (la gente que dice que la caca de los bebés no huele es que no tienen olfato).

Para el Pablismo no hay que apuntarse, ya iré predicando yo a sus seguidoras.

Mi niña está muy estresadita y le voy a dar un meque por tonta. Porque no para quieta, estando papi (y una abueli) cerca para hacer cositas. Tas tas en el culo.

Por cierto, hoy me he tumbado a dormir con él en el pecho (que estaba inquieto) y me he quedado frito. No se si de sueño o de felicidad. Por suerte mi niña lo ha salvado de los brazos de king kong. Y es que debe verme con al gorilazo ese, con tanto pelo y tan grande.

Besitos babosos.

Anónimo dijo...

He visto comentarios aquí que no faltaban el respeto a nadie, sólo invitaban a la reflexión y ahora veo que no están... hay que ver que censura, de esta forma lamentablemente se está creando un prejuicio en mi y es que los ovolactos son incluso más cerrados que quienes no saben del tema... no sé ni para que escribo, esto será eliminado por la posible molestia que le produzca al "inquisidor", pero no por eso me voy a "callar"

Por otra parte aunque decidas contribuir a la explotación de los demás animales, podrías pensar en que quizá tu hijo si pudiese decidir no quisiera, en mi caso y en el de otros hubieramos querido ser siempre veganos...

Tito Chinchan dijo...

Buenas Alba,

me parece que te equivocas completamente de blog, dado que sólo he borrado un comentario, uno que puse yo de prueba para ver que funcionaba correctamente el envío de correos. NUNCA he borrado ningún comentario que tu hayas podido ver, dado que la moderación de comentarios nació desde hace una semana. Así qué me parece que lo de "inquisidor" y que no te vas a "callar" está de más. De todos modos, dado que soy el inquisidor mayor, posiblemente si continuamos con ese tono el próximo ni me lo leo.

Con respecto a mi niño no se a que te refieres, aunque puedes contarle eso a todos los padres que veas por la calle, y no a uno de los pocos bebes que tendrán la opción de decir algún día que en su vida han comido algún animal. Por cierto, el argumento ese es poco válido, dado que a lo mejor desea en un futuro haberse alimentado de pata de porcino en vez de comer vegetales (qué papis más malvados que no le dan puerco al bebe). Elaboremos un poquito las argumentaciones, y marchen a dar lecciones a los que nada saben. De verdad, no entiendo qué me contais de bebes, ¿has tenido alguno? El día que lo tengas, volvemos a hablar. Además que vamos contracorriente y hacemos a nuestro nene vegetariano. No entiendo.

En fin, adiós.

P.D: El inquisidor advierte que midamos posibles respuestas.

Tito Chinchan dijo...

Buenas flex23,

siento lo de tu comentario más o menos largo, pero no ha llegado. Desde que tengo la moderación sólo quité uno, que me pareció ofensivo. El tema de la moderación es que esto es un proyecto de buen rollo y no un foro de debate. Tu puedes venir aquí y comentar, pero luego se calientan los ánimos y se termina con movidas. Y francamente, con un pequeñajo en casa no me apetece nada tener malos rollos. De verdad que siento lo del comentario ese, dado que no tengo el más mínimo interés en censurarte lo que digas, dado que hablas de un modo respetuoso. Además, yo recibo un correo siempre, así que aunque lo rechace el comentario, puedo buscar lo que se me dijo. No, no me ha llegado nada. De veras que lo siento.

Y paso completamente de gente que venga a insultar, es que no me gusta que alguien pase por aquí y responda a los insultos. Aunque caigan por su propio peso, prefiero evitarlos y ya está. Y si me dicen que soy un "inquisidor" pues muy bien. Es que a fin de cuentas esto es una cosita mía y para quien quiera saber lo que pienso ;-)

Besitos.

Anónimo dijo...

Hola, soy quién que desató la polémica el otro día. Creo que no falte a nadie al respeto, al menos yo (no todos los mensajes anonimos de la ramna eran mios). Siento la decisión de moderar, yo no tengo intención de ofender, solo que me gusta decir las cosas claras y poner mi grano de arena. Sí, ya sé que tu dices que tambien pones el tuyo, pero es que yo no estoy de acuerdo. Nada más es eso. No quiero decir nada más porque me temo que puede desembocar en borrar el mensaje y prefiero que se lea. Y sobre este tema lo mismo, me gustaría opinar pero veo que no se va a conservar mi opinion, y es que no se puede estar a higos y brevas, si pones mensajes como este luego es normal que la gente opine y defienda sus posturas, pero si pienso que luego va a desaparecer pues no me dan muchas ganas.

Ahora que no estoy de acuerdo con los insultos, y si quieres borarlos bien, pero las criticas que nos ean insultos deberias conservarlas, es mi opinion.

Enhorabuena por tu paternidad, saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de escribir un mensaje y no aprece, supongo que seran problemas tecnicos lo mismo que con flex23.

Soy quien empezo la polemica el otro dia, siento si alguien se molesto, no era mi intencion, pero todos los comentarios anonimos no eran mios, yo creo que no falte al respeto a nadie, pero pienso que es un error moderar y censurar ciertos comentarios, tal vez los insultos si que deben ser borrados pero las criticas se deberian conservar.

Las cosas que digo es por ayudar a los animales, ya se que tu tambien crees ayudarlos pero yo creo que no es asi y lo expreso, no es personal, se lo diria a cualquiera si veo que tiene una pagina que trata sobre derechos animales (aunque sea de vez en cuando) y no lo hace acertadamente, y es que si propones estos temas no te puedes sorprender que la gente opine y defienda su postura. Me gustaria opinar sobre este tema propuesto pero prefiero no hacerlo si se va a borrar.

Tambien espero que esta rama no se convierta en una batalla, porque eso tampoco produce nada positivo. Espero que los que visitan este foro no se lleven una mala opinion del veganismo por estas discusiones.

Enhorabuena por tu paternida, saludos, y espero que este post se publique sin problemas (me refiero a problemas tecnicos, ya me imagino que no lo vas a borrar).

Anónimo dijo...

Acabo de escribir un mensaje y no aprece, supongo que seran problemas tecnicos lo mismo que a flex23.

Soy quien empezo la polemica el otro dia, siento si alguien se molesto, no era mi intencion, pero no todos los comentarios anonimos eran mios, yo creo que no falte al respeto a nadie, pero pienso que es un error moderar y censurar ciertos comentarios, tal vez los insultos si que deben ser borrados pero las criticas se deberian conservar.

Las cosas que digo es por ayudar a los animales, ya se que tu tambien crees ayudarlos pero yo creo que no es asi y lo expreso, no es personal, se lo diria a cualquiera si veo que tiene una pagina que trata sobre derechos animales (aunque sea de vez en cuando) y no lo hace acertadamente, y es que si propones estos temas no te puedes sorprender que la gente opine y defienda su postura. Me gustaria opinar sobre este tema propuesto pero prefiero no hacerlo si se va a borrar.

Tambien espero que esta rama no se convierta en una batalla, porque eso tampoco produce nada positivo. Espero que los que visitan este foro no se lleven una mala opinion del veganismo por estas discusiones.

Enhorabuena por tu paternida, saludos, y espero que este post se publique sin problemas (me refiero a problemas tecnicos, ya me imagino que no lo vas a borrar).

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

vamos por partes, primero lo importante. Gracias por la enhorabuena, si no eres papi (o mami) te lo recomiendo, que es increible.

Luego una pequeña aclaración (de nuevo), bueno, dos.

1.- No he borrado nada todavía, sólo he rechazado un comentario sobre un tema que avisé que no aceptaba más comentarios. Advertido estaba el escritor.
2.- Como comprenderás, si escribes a las once de la noche, el Tito tiene un pequeñín y no va a estar todo el día moderando los comentarios. Cuando miro el ordenata, si hay algo que publicar, entro en la web y lo publico. Por eso ahora tienes 3 comentarios cuando sólo querías poner uno (me temo que uno de ellos es tema de los de blogspot, que no tienen aún muy currada la aplicación esta).

Y ahora hablamos. Esto no es un foro, los foros están en los enlaces de la derecha y andan muy necesitados de comentarios (a mi modo de ver). Más que este blog. Por eso los debates aquí no me terminan de convencer, y si suben de tono, mucho menos. Además, tenemos (todos) la mala costumbre de comentar lo que nos de la gana en los lugares menos adecuados. Se debería comentar sólo en respuesta (o comentario) a lo dicho. Para seguir mejor los temas.

Luego, supongo que andareis por todos los blogs y foros de cazadores, cocineros y defensores de los animales contándoles sobre sus incoherencias, ¿verdad? A mí me parece bien que me conteis lo que pensais que son incoherencias, pero creo que os equivocais. Por que ya digo yo lo que es incoherente. El resto, os lo imaginais vosotros. Nunca he hablado de la explotación animal (ni de leche ni de huevos). Simplemente acerco el vegetarianismo (no comer animales) a todo el que quiera leer al respecto.

Finalmente, anónimo, no has comentado nada sobre el post en cuestión sólo te has lamentado porque te fuese a borrar el comentario. ¿Te he borrado alguno? Cuando te lo borre hablamos. Así que volvemos al principio. Dinos tu opinión al respecto y ya está. Y dejad de quejaros por las moderaciones, que todo el día de víctimas es un rollo.

Besitos.

Tito Chinchan dijo...

Buenas flex23,

¡¡¡que horas tienes de escribir!!!! Je, je, supongo que lo harás desde sudamérica, ¿no?

Vamos a ver. Insisto en el tema de la explotación animal y la ingesta de animales. Yo no como animales, por eso soy vegetariano. El tema de la leche es algo que no ando dispuesto a dejar, dado que en esta vida hay que poner límites. ¿A qué me refiero? A qué consideré en su día dejar de comer animales, lo estimé y ví que me merecía la pena. Merecía la pena el "trastorno" en mi vida a cambio de no alimentarme de cadáveres. Con el tema de los huevos, decidí ampararme en que me dan asco y así no los tomo (tampoco una galleta que lo contenga, que no me daría asco). Y con la leche decidí que el trastorno en mi vida era demasiado grande. ¿Que las vacas sufren con mi postura? Si, pero más sufrirían si además me las comiese. ¿Que mi postura no está bien? Posiblemente, pero es lo que mi moral y mi ética me dictan.

Del mismo modo, la explotación humana no me impide comprar cosas que desconozca si tienen un origen libre de esta explotación o no. Probablemente si conociese el recorrido que han sufrido mis zapatillas de correr, correría descalzo. ¿Que está mal el no querer ver algo? Si, pero es lo que hay. Del mismo modo que hay veganos que aceptan fumar aún a sabiendas de las terribles pruebas que les hacen a los animales para comprobar sus efectos, yo acepto ciertas cosas.

Creo que queda claro (o por lo menos es una respuesta larga que merecería estar en un foro más que aquí). Oye, porqué no abres un tema de estos en el foro vegetariano y lo debatimos. Así llegaría a más gente, os lo aseguro.

Con respecto a lo de los carno-veg, entiendo lo que me dices pero me parece una tontería (sin malos rollos, etc). Aquí no tratamos la explotación animal ni la humana, sino la alimentación sin cadáveres. Aunque puede que tengas razón, no se.

Bueno, creo que he contestado a todos sin borrar nada, jejejejeje.

Besitos.

P.D: Si de aquí algún vegetariano se pasa al veganismo, maravilloso!!!!

Tito Chinchan dijo...

Buenas compañero peruano,

lo de la explotación humana tendriamos que verlo, dado que eso que no existe la esclavitud no lo tengo tan claro.

Lo de los carno-veg es una tontería, pero no me apetece argumentar porqué (es que lo veo demasiado absurdo). No te doy la razón, pero paso de rebatirlo dado que vamos a entrar en un bucle que no llegaremos a ningún lado. Por eso dije "no se".

Luego, lo de los consejos, mira, ¿qué quieres que te diga? Me parece muy bien que me aconsejes, pero dudo que te haga caso. ¿Porqué? Por que no tienes razón en lo que me dices. ¿Que perjudico a los animales? Pues nada, sigue con la historia. Yo creo que hago mucho más por los animales escribiendo como lo hago que del modo que lo haceis vosotros (tu blog y parecidos). Vosotros creeis que no, y yo creo que si.

De todos modos, la influencia del Tito Chinchan es bastante baja. Vamos, creo que no tengo ninguna sobre omnívoros. Aunque si tengo que decirte que se de tres personas que leyéndome se están animando a cambiar de dieta. Y de ninguno que quiera dejar de serlo. Así que me doy con un canto en los dientes.

Y aquí se cuenta el "diario de un vegetariano", como dije hace muchos posts. Y esto es lo que pienso, hago, actúo, etc. Y de verdad, si no os gusta, no lo leais. O haced un blog con tanto "poder mediático" como el mio que influyo en las masas. ¿Y qué promoción hago de los lácteos? Flex23, de verdad, me parece que ves gigantes donde sólo hay molinos. Es más, he evitado hablar de la leche y de los huevos en todos los posts que he escrito. Sólo en muy pocas recetas los incluyo.

Bueno, yo te doy un consejo que supongo que harás lo mismo que yo con él. Dedica el tiempo a escribir en tu blog, a darte a conocer y a influenciar en muchos omnívoros. Y no en discutir (conversar, hablar, charlar, debatir) conmigo, ¿no?

Venga, un saludo sin malos rollos ni similares.

P.D: Lo de la explotación directa o no tampoco es así (es que me he acordado al final, que me ha distraido Pablo). No es lo mismo que des dinero al del autobús que va a comer animales (muy indirecta) que consumir productos testados directamente en ellos (cosméticos, tabaco, etc). En el segundo caso el tema es más directo, ¿no? No tanto como comerlos, pero más que el tema del autobús.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

digo que si no gusta, que no se lea. No que no te guste ;-)

Oye, que yo no puedo hablar de antiespecismo ni de veganismo, dado que no soy ninguna de las dos cosas. Por eso hablo de lo que si soy y de lo que si se. Si fuese vegano, pues lo diría. Y si considerase a la famosa rata igual que el anónimo humano, pues lo defendería. Pero no puedo mentir y contar cosas que no siento mías. Por eso no suelo hablar de estos temas. Además, siempre hay alguien esperando para decirme lo incoherente que soy, je, je.

Bueno, un abrazo y a seguir tan activo.

P.D: Escribí varios relatos hace no mucho que eran de igualdad animal, así que algo si que hago, ¿no?

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

Últimos comentarios

Archivo del blog