... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

19 de abril de 2006

Proteinas vegetarianas

Buenas,

a raiz del despectivo comentario de la ginecóloga de urgencias que atendió el otro día a mi niña, he investigado un poquito sobre las proteinas y os voy a contar para que la próxima vez que oigais una tontería al respecto podais aburrir al contertulio con datos y más datos.

"Las proteinas las usa el organismo para la estructuración de los tejidos y como material de repuesto de los tejidos que se van gastando en el desarrollo de la vida. También juegan un papel energético, pero menos importante que el de las grasas o carbohidratos." (Tuotromedico)

Vamos, que parecen que son muy importantes (o están sobrestimadas), pero no para la energía que tantas veces no cuentan. Sigo leyendo lo que dicen y terminan comentando que necesitamos la mitad de las proteinas de origen animal (le debo 10 años a mi organismo, luego se lo pago) y nos muestra una tabla en la que vemos que las legumbres tienen una gran cantidad de proteinas, comparables con la de las carnes rojas. ¿Qué sacamos de esto? Poca cosa, pero a que el enlace es curioso ;-)

Vayamos a otro enlace un poco más elaborado, que con el anterior nos hemos quedado un poco caninos. En estos cuatro enlaces se resumen unos parámetros que podemos pensar interesantes en nuestra alimentación (o casi más a la hora de discutir, quien sabe):

Frutas y frutos secos.
Verduras, hortalizas y legumbres.
Cereales, grasas, etc.
Carnes, pescados y huevos.

Bueno, aquí tenemos mucha más tela que cortar. Si os fijais no aparece la soja, así que nos quedamos con los alimentos "standar" y mucho mejor. Que a mucha gente le hablas de la soja y se quedan a cuadros. Los frutos secos, en especial los cacahuetes y los pistachos, son hipercalóricos. Por aquí vamos bien. Luego todas las legumbres también lo son, lo que está muy bien. ¿A quién lo le gusta un buen potaje de garbanzos o unas buenas lentejas? Finalmente los cereales tienen una aportación calórica "media" que también nos viene bien. Por cierto, es importante que mezclemos diferentes tipos de proteinas, es decir, si haceis unas lentejas mejor con arroz. De este modo tendremos una combinación mucho mejor de proteinas (no se donde lo he leido) y absorveremos el hierro de las lentejas (esto me lo dijo mi madre y lo oí en un programa de estos de la tele). Con lo qué, con sólo leer esto nos damos cuenta de dos cosas.

Las proteinas no son tan importantes como nos quieren vender los "sabiondos". Y las proteinas vegetales son suficientemente "poderosas" como para mover nuestras maquinarias y las de nuestros hijos vegetarianos.

No he entrado a valorar que 100 gramos de cerdo fileteada su parte magra tiene menos proteina que 100 gramos de lentejas (por ejemplo). Así que al final vamos a estar sobreproteinados (y supervitaminados, que decía superratón).

Luego he leido cositas como que nuestras proteinas hacen currar menos a los riñones y al hígado y similares. Bueno, esto ya está hasta de más, dado que lo único que nos interesa es que con nuestras proteinas vegetales podemos vivir muy sanos y orondos (en algunos casos).

Finalmente (y claramente queda como añadidura posterior al texto, je, je) decir que hay varios aminoácidos que necesitamos comer para el tema de las proteinas. Muchos sostienen que para obtener esos aminoácidos es necesario comer carnes rojas que tienen proteinas de "alta calidad". Bien, además de que la soja y las espinacas (por ejemplo) poseen proteinas de similar calidad o incluso superior, tenemos que darnos cuenta de una cosa. Por ejemplo, los frutos secos poseen unos aminoácidos en grandes cantidades y otros en menores. Pero a las legumbres les pasa lo contrario. ¿Que hacemos los vegetarianos listos? Joder, pues comer de todo tipo de vegetales y variado, no sólo lechuga y tomate ;-)

Resumiendo, que no os vendan motos extrañas. Comed lo más variado que podais si os obsesionan las proteinas, mezclad legumbres con cereales, no olvideis los frutos secos y darle de vez en cuando a la soja en sus múltiples versiones. Aunque, si no os convence, miraros en el espejo y decid "¿No como proteinas de alta calidad? Pues yo me veo sanísima/o y cada vez estoy más buena/o y más guapa/o". Que es que dicen muchas gilipolleces sobre nutrición y tu te miras y piensas "¿Como sigo vivo y con la mata esta de pelo en la cabeza si me falta proteinas y nutrientes básicos para los seres humanos?". Luego está el tema de los niños vegetarianos. Aquí todavía no soy docto, pero pienso en el pequeño Juan o en la hija de Désirée y me doy cuenta que no nos dicen más que tonterías sesgadas. Lo mejor, meteros en google con lo que no sepais y en media hora estareis doctorados en cualquier materia, nutricionista o de ingeniería nuclear ;-)

Besitos.

P.D: Vereis que las páginas que he escogido no son proclives al vegetarianismo, así que no están sesgadas y parecen datos objetivos, ¿no?
P.D.2: Tampoco he recurrido a la leche ni a los huevos, y todos más contentos.
P.D.3: Un enlacito vegetariano del tema, para que veais que no sólo digo yo estas cosas: Las proteinas en la alimentación vegana.


*** Información para Pablistas *****

Buenas,

tras la charla sobre proteinas no se si os quedarán fuerzas para saber de mi niño, pero yo os cuento. Ayer tuvimos la primera cita con la pediatra fuera del hospital y estuvo muy bien, en todos los aspectos. En el tema cómico, porque le hechó una meada tremenda a la señora doctora, que por lo menos perdió medio litro de orina según dijo ella (es que mearse en el pañal es de guarros). Además estaba preguntándole que si podía tener gases porque tenía la barriguita muy dura. Que yo le hacía los masajes que había visto en los libros y los que yo conocía (he dado un curso de masaje para adultos). Total, que la pediatra le hizo lo mismo que le hago yo, y en medio minuto se tiró tres pedos que casi le tiñe de rubio a la paciente doctora. Joder que pechá a reir que no dimos (si hace esto con 15 años le daremos una bofetá por guarro, digo yo, ja, ja, ja).

En el plano estríctamente médico, nos dijo que había engordado poco, pero que no nos preocupásemos. Que con la meada que había echado podía haber perdido medio kilo. Y luego las básculas no pesan todas iguales (cuando le pesó la matrona lo hizo casi a ojo y a la doctora le falto hacer una media de siete pesadas para asegurarse). Que en quince días volvemos y miramos si progresa o no. De todos modos, nosotros vemos que está mucho más gordito y muy fuertote, por lo que estamos muy tranquilos. Dijo que había crecido, pero no nos cuadró lo poco que decía que había crecido con lo que vemos nosotros. Más que nada porque los pijamas que usaba en la clínica ahora no le valen. Se los pone y se queda en posición fetal (je, je, porque no puede estirar las piernas).

Bueno, y nos os aburro más con el pequeñín hoy, mañana seguimos, je, je.

Besitos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, como tengo poco tiempo, abrevio:
- Qué jartá de reir con Pablete, tío. Me imagino a la doctora rubia y empapada, jajajajaja. Me alegro de que esté todo bien. Seguiré atentísimamente toda evolución. Por cierto, ¿dónde estaba el truco del masaje?¿ella lo hace más fuerte o presiona en otros sitios??
- Lo de las proteínas es tan mito que desde que soy vegetariana, todas las analíticas me dan alto en proteína. ¿Será que el cuerpo aprende a asimilarla mejor?¿o que asimila mejor menos proteína o de origen vegetal? Ni idea, pero yo también me veoy estupenda en todos los sentidos. ¡Viva la modestia!
- Dato curioso e interesante: en otro foro había leído consternada, que al pan de hoy en día, al integral sobre todo, se le añadía mejorante panario. Y que tras este oscuro nombre, se escondían materias de origen animal. Pues bien, me he informado con un panadero y me dicho que desde hace 2 años ya no se utiliza ese tipo de mejorante, que por ley lo han sustituído (si sería chungo y químico)y que ahora se utiliza uno 100% natural, extraído de las enzimas de la cáscara del trigo. Y que el mejorante tienen que echarlo, porque las harinas hoy en día vienen tan tratadas, que no hay manera de que panifiquen como es debido. Antiguamente comían más sano y mejor, ya vamos sabiendo por qué.

Anónimo dijo...

Javi, seguro que a estas alturas no estoy descubriendo América, pero los gases del bebé pueden ser debidos a lo que come la madre. Yo con mi niña tuve que dejar de comer cebolla y reducir el consumo de legumbres.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

Novata, el truco del masaje no se donde narices está. Bueno, es que no quería ser escatológico, pero creo que está en la desnudez. Ayer mi niña hizo lo mismo que la doctora y se cagó con tal virulencia que la puso perdida. Ahora ya no tiene tantos gases, quizá fué algo puntual. Que cosas lo del pan, de todos modos, si investigamos minuciosamente cada cosa que comemos (me refiero más allá de mirar los ingredientes) creo que dejariamos de comer todo. Es complejo el tema.

Désiréé, no descubres América, pero no sabía lo de la cebolla y legumbres comemos bastantes (es que tenemos a la suegri en casa y gusta de cenas copiosas, je, je). De todos modos, ahora que sabemos que son gases, ponemos mucho más tiempo y dedicación en expulsárselos, por lo que tiene muchos menos.

Un besazo a las dos.

Mandarina dijo...

Algunas cositas más que he leído yo por ahí sobre las proteínas:
- 1. El asunto de comer proteínas "completas" (es decir, con los ocho aminoácidos que necesita el organismo) no se soluciona comiendo carne, porque como esta se cocina, sus proteínas se deterioran y al final acaban siendo de igual o menor calidad que las vegetales.
- 2. También he leído (esto no sé si será verdad o un rollito naturista, pero bueno) que los vegetarianos tenemos el intestino más limpio, porque hacemos digestiones más ligeras y fáciles, y esto hace que absorbamos mejor los nutrientes que ingerimos, incluidas las proteínas.
- 3. En cuanto a lo que mencionas de combinar cereales y legumbres, es muy bueno, pero también hay que mencionar que nuestro organismo es tan listo (antes he escrito organisto sin querer y creo que es una buena palabra xD) que es capaz de almacenar los aminoácidos durante varios días y combinarlos con los que le van llegando para crear proteínas completas.

Jeje, ya está.
Creo que aquí estamos empezando a inclinarnos más por el pablismo que por el vegetarianismo... no hay más que ver los comentarios xDxD
Muchos besitos a todos, y a ver si se ve más a la niña por aquí, que la pobre con eso de no poderse sentar no aparece :)

Anónimo dijo...

Pues no tengo mucho que añadir!! Eso sí, desde que vegeto no había visto a tanta gente preocuparse por mi ingesta proteínica... y los hay que a-lu-ci-nan con eso de que los garbanzos tienen proteínas!! hasta links de webs yanquis he tenido que repartir por ahí!! Qué parece que se creen que somos una secta y nos retroalimentamos con la información!! es que...
Oye, eso sí, que ilusión ver a tanta gente preocupada por la salud de una!
Besitos al nene, al papa.. y a la mama.. a ver cuando nos cuenta que tal la experiencia!

Anónimo dijo...

aqui hay un cuadro muy chulo sobre como mezclar alimentos para q las proteinas sean enteras:
http://greenpeach.org/foro/index.php?topic=489.0
He leido que tod@s l@s vegetarian@s tenemos algo de nutricionistas...va a ser que si...estamos puestisimos!
Besitos vegetales para tod@s!!!

Anónimo dijo...

¡Pablito trompetero es mi héroe!

Lo siento, Tito-Chinchan, pero ya eres rey destronado. He encontrado otro ídolo

:D

Anónimo dijo...

¿Os podeis creer que nunca se me había pasado por la cabeza que un bebé pudiera tener gases?

Me ha dado cosilla, porque yo cuando tengo gases lo paso fatal, me dan unos pinchazos temendos... y un bebé solo puede llorar para hacerlo saber... Menos mal que tiene un padrazo que está en todo!!

Un beso.

PD; de nutrición no pongo nada, que ya está todo dicho.

Lía dijo...

Otro enlace sobre proteínas vegetales:
http://revista.consumer.es/web/es/20060401/alimentacion/

vegeta dijo...

A mí me preocupaba mucho lo de las proteinas pero eso ha pasado a un segundo plano lo que si me pasa es que hace poco que soy vegetariana y ha empezado a dolerme la cabeza ¿es normal?

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustaría saber porque desde que soy vegetariana tengo tantísimos gases, como evitarlos o aliviarlos. Seria un plus saber que alimentos priducen mas gases. Gracias!!

Últimos comentarios

Archivo del blog