... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

26 de abril de 2006

Proyecto Gran Simio

Buenas,

vamos a hablar de un tema que está muy candente en la actualidad en España, no a raiz de lo que se pide, sino a raiz de las declaraciones de un religioso que ha dicho que comparar los derechos de los simios con los derechos humanos es una ridiculez. Vamos por partes, que es un tema algo complejo que se ha explicado mal y de un modo claramente tendencioso.

El proyecto Gran Simio (del que sólo sabía por oidas) trata de dotar a los grandes simios de derechos "humanos" de tal modo que tengan:
  • Derecho a la vida.
  • Derecho a vivir en libertad en su hábitat, y no encerrados en jaulas.
  • Derecho a que no se experimente con ellos ni se les maltrate.
Y se basa esto en que compartimos el 98.4 % de los genes con los chimpancés, el 97.7 % con los gorilas y el 96.4 % con los orangutanes, lo que nos hace muy similares a ellos. Bueno, esto es lo que se pide que podeis ver en este par de enlaces (más teneis en google):

El proyecto Gran Simio.
Proyecto Gran Simio España.

En España la noticia se vive con mucho estupor, básicamente por que el tema de los derechos animales no queda muy claro. Aunque se vive peor por el tema de siempre del sesgo de los periódicos y noticiarios, que le han dado más importancia a las declaraciones eclesiásticas que al proyecto en sí.

El mundo -> Explican el proyecto.
Libertad Digital -> Me encanta la portada de un chimpancé sacando la lengua (veasé la ironía)

Bueno, con leer esto tenemos dos puntos de vista. Desde el nuestro, por supuesto que nos parece normal que se pida esto para los grandes simios y por extensión para todos los animales (incluidos los percebes). Eso queda claro. Pero creo que estamos muy fuera de la realidad del resto de las personas. Esta mañana he comentado esto en el trabajo y he tenido una tremenda discursión al respecto (que no voy a reproducir). La gente "de a pié" no comprende estos temas de sensibilidad animal ni mucho menos. ¿Y qué podemos hacer? Uf, que dificil. Yo de momento, defender a muerte este tema del proyecto Gran Simio, que por lo menos se sepa qué se pide, y no las tonterías que se dicen.

¿Qué opinais de este proyecto? ¿Lo conocíais? ¿Que os parece que España sea el primer país en Europa que pida derechos para animales similares a los humanos? Yo estoy contento con que se hablen de estas cositas.

Besitos.

P.D: Hoy no os doy más la brasa, que me he ofuscado a discutir y se me han ido las buenas ideas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos soy nueva, no tenía ni idea de la existencia de este proyecto, y aunque me parece que por algún sitio hay que empezar (por qué no por los monos) es que no puedo entender que se basen en la similitud con nosotros para darles tales o cuales derechos (de nuevo una muestra de la prepotencia y egocentrismo de los humanos). Pero qué más dará que tengan o no determinadas habilidades para salvarles de la tortura y de la muerte violenta. Ya sé que no digo nada que no penseis también vosotros pero es que si digo esto en voz alta se están riendo de mí un mes, ya sabeis...
Siempre me da vergüenza escribir y compartir mi opinión y a veces que me gustaría ponerme a gritar que los únicos RARITOS son ellos que dicen adorar a su perro, gato, o lo que sea y luego se zampan la carne muerta de otro animal. Me repito mucho ya lo sé.
Un abrazo para todos, que aunque no me conoceis yo a vosotros sí.

mostowoman dijo...

no me hables no me hables... que llevo dos dias discutiendo con el tema. en la pagina del periodico 20minutos (www.20minutos.es) cuando ponen una noticia dan la opcion de comentarla, y bueno, siempre que sale algo de animales se monta la de...
ahora les da por decir chorradas como, y tendran acceso a una vivienda? podre casarme con un mono? etc.
me ponen enferma! eso si, lo bien que me lo paso discutiendo...jeje

asi que si, el tema me lo tenia conocido;)

un besote!

silvitxu

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Últimos comentarios

Archivo del blog