... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

9 de mayo de 2006

Trabajo animal

Buenas,

el otro día me llamó mi amigo el Cari, del que algún día os hablaré en profundidad, para hacerme una consulta moral (amén de otras más terrenales). El tema es que quiere comprar un par de ovejas, dado que vive en Cantabria, en un monte donde Cristo dió las tres voces, y le está comiendo la vegetación. Tiene una casa de estas de piedra y un terreno que me parece que es de una hectarea, más bien inclinado. Al principio cuando llegó, el vecino le metía las vacas en su terreno para que se comieran la hierba, zarzas y todo lo que creciese, con lo que tenía controlada a la naturaleza. Pero el año pasado puso unos árboles con el objeto de tener un bosquecillo (le gusta como a mí el rollo de preservar la naturaleza y legar a sus hijos frondosos bosques) y tuvo que impedir que entrasen las vacas. ¿Resultado? Que la maleza es más alta que los propios árboles y eso no hay quien lo cuide a mano. Así que pensó en comprar un par de ovejas cuya única misión sea la de estar pastando por allí, en la libertad de la hectarea (salvo la huerta que tiene vallada) y con un refugio para cuando haga mal tiempo.

A mí personalmente no me parece nada mal, del mismo modo que tiene dos perros en casa que no hacen nada provechoso, ¿porqué no va a tener dos ovejas? Pero claro, tenemos el dilema moral del respeto a los animales como siempre. Yo creo que esto no es problema, dado que tienes dos animales en tu casa, que son tratados de un modo libre (como los pájaros que hay en los árboles) que tu vas a cuidar y que lo único que le vas a quitar es la "libertad" de irse cuando quieran. Esto último es debido a que si salen de allí, tienen grandes posibilidades de morir. A mí me parece una decisión correcta y beneficiosa para ammas partes, a uno le cuidan el campo y a la otra le dan la opción de una vida larga y placentera sin que nadie se las coma.

Y ahora planteo yo, ¿es lícito que los animales trabajen para intereses humanos a cambio de una vida similar a la nuestra? Por ejemplo, el caso de la oveja que tienes para que se coma la maleza de tu terreno o jardín. El caso de tener un burro que te ayude con tu trabajo (siempre desde una relación de iguales, no que le des de palos, etc) en el campo. Un perro que tire de tu trineo, etc. La verdad que no se me ocurren muchos casos, pero seguro que teneis en mente alguno más. Del mismo modo que los humanos tenemos que, para integrarnos en la sociedad, trabajar en cosas que no siempre nos gustan, ¿podemos hacer que ciertos animales trabajen para obtener esa recompensa de una vida semilibre (como la nuestra)? ¿Qué opinais?

Besitos.

***** El rincón del Tito ******

Buenas,

tengo una crisis escritora, dado que me he metido en un berenjenal que no se como salir de él. El libro que estoy escribiendo tiene ya once capítulos cortitos (de dos o tres páginas) pero no consigo definir la historia. Mucho preparativo, pero estoy alargando mucho los prolegómenos porque no veo como hincarle el diente y que quede el texto a la altura de las expectativas. Arghh, que difícil, je, je, je. De todos modos, que fácil se me da esto de juntar una letra con la otra y que parezca que encajen. Aunque me parece que mis sueños de ganarme la vida dandole a la tecla literaria están lejanos. Por cierto, os voy a contar una gilipollez que dijo uno de mis lectores literarios, esos a los que les fustigo con mis escritos y que miden sus respuestas por si hieren mis sentimientos. Uno de ellos me decía que a mi escrito le faltaban descripciones, que a la gente lo que le gusta es que se le describan bien los escenarios. A lo que respondió el otro (a mí me hizo mucha gracia). "Si, es cierto, lo que más le gusta a la gente que lee El Señor de los Anillos son las 200 páginas de descripciones de árboles que hace Tolkien". Ja, ja, ja, que fina ironía. A mí las descripciones me aburren, ¿será porqué tengo mucha imaginación?

Bueno, que me enrollo como las persianas.

Besitos.

P.D: ¿Donde estará mi pequeña Marina?

**** Información para Pablistas *****

Esta mañana, cuando me he levantado, me han crujido los huesos de la espalda. Los lumbares me dolían y los dorsales ni los sentía. He mirado a mi derecha y ahí estaba mi niña, cándida con un duermevela ligero. Me ha mirado, la he mirado y la he dicho "te quiero" en un susurro, dandole un suave beso. Luego he mirado a Pablo, que estaba despierto, como sabeedor que me había despertado. Me ha dado los buenos días a su modo y me ha encantado cogerlo ese par de minutos hasta que lo he vuelto a tumbar en su cunita y a tocarle la cabecita para tratar de calmarle. Ultimamente su madre le calma mejor, no se porqué, pero yo me conformo con verles tan felices y contentos a los dos.

Besitos.

Besitos.

9 comentarios:

Lía dijo...

Yo creo que no hay nada de malo en tener dos ovejas que además van a comer pasto bueno...no tiene la gente gatos en casa, por ejemplo?
En fin, a mí me parece perfecto...y si tu amigo no sabe que hacer con la lana que me llame ;P

Tito Chinchan dijo...

Ja, ja, ja, esas tricotosas!!!!

El otro día vi por la tele unos trabajadores polacos que venían de allí expresamente para esquilar ovejas españolas. Lo hacían muy rápido y me pareció totalmente indoloro, y la oveja salía muy tranquila. La cogía de una pata, le daban la vuelta y en medio minuto estaba lista. Me sorprendió mucho, dado que se cuentan auténticas atrocidades al respecto de los esquilados.

¿Es necesario esquilar a las ovejas? No me imagino a mi amigo haciéndolo, con la de pelo que tiene él ;-)

Besitos.

Lía dijo...

Bueno no es estrictamente necesario esquilarlas pero es recomendable sobre todo a las ovejas con mucho pelo pues son muchos kilos los que llevan a cuestas...y además que sería de las tejedoras sino? :P
El otro día leí un post muy bonito sobre las ovejas islandesas en este blog:
http://islensku.blogspirit.com/
pero por alguna extraña razón no soy capaz de recuperar la entrada.
Ea! menudo palizón te estoy dando, un besito muy grande para los tres!
Lía

Tito Chinchan dijo...

Señorita del blevit, hágase publicidad por favor:

http://lasaventurasdeunamadreprimeriza.blogspot.com/

que si no, no nos vendemos!!!!

De escritor sólo tengo las ganas, je, je.

Ya veremos si os doy la plasta con los escritos o no, que bastante teneis con el rollo diario.

Anónimo dijo...

Hombre, lo ideal sería que no las comprara, que las adoptara o algo así... aunque no sé si esto es posible.

Pero no me parece mal la idea, en realidad sería una convivencia en la que ambas partes se beneficiarían . Y no es comparable a tener un burro de carga o un perro para el trineo, esto si es trabajo, a ver que necesidad tiene el burro de cargar nada. Las ovejas sólo comerían, y cuando ellas quisieran, además (no creo que tu amigo las obligara a comer como si se tratara de un ganso...)

En fin, serafín, qué suerte tienen algunos de tener una casita de piedra con un campito!

Anónimo dijo...

Hombre, lo ideal sería que no las comprara, que las adoptara o algo así... aunque no sé si esto es posible.

Pero no me parece mal la idea, en realidad sería una convivencia en la que ambas partes se beneficiarían . Y no es comparable a tener un burro de carga o un perro para el trineo, esto si es trabajo, a ver que necesidad tiene el burro de cargar nada. Las ovejas sólo comerían, y cuando ellas quisieran, además (no creo que tu amigo las obligara a comer como si se tratara de un ganso...)

En fin, serafín, qué suerte tienen algunos de tener una casita de piedra con un campito!

Anónimo dijo...

Pero ¿¿puede una oveja alimentarse solo del campo?? quizá necesite piensos en invierno y cuidados veterinarios, nose tendría también que tener eso en cuenta ¿es muy grande la finca como para no poder atenderla??

Es que a mi no me gusta la idea de los animales domésticos, ni gatos ni perros ni ovejas y mucho menos aves

Anónimo dijo...

creo que es mejor que contrate a unos hombres para quitarle la parte del terreno que él no pueda. Además no hay que limpiar todo el terreno el mismo año sino por trozos y cuidar de que no llegue a ser tan salvaje.
A mi no me parece bien que se comercie con los animales ni para eso ni para nada, el que las vende las tiene como negocio y le da igual si las matan.
Creo que a lo que caminamos los vegetarianos no es a ese trato con el resto de animales sino a que estén en absoluta libertad.
Al menos yo lo tengo así entendido (igual me equivoco...¿en que casos estaría bien y en cuales no?...si empezamos así cada uno iene la manga de un ancho distinto)

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

¿cual es el entorno natural libre de las ovejas? ¿Acaso les hemos dejado alguno? Yo prefiero hablar de soluciones tangibles, no de mundos ideales, por eso digo que si los animales se ganan mediante su "trabajo" la posibilidad de convivir, bienvenido sea. La libertad absoluta para una oveja en España no existe.

Puede comprarsela a alguien que la vaya a matar, ¿no? Por cierto, en el norte de España nadie cuida de su parcela (son muy grandes) sino que se usan animales que se comen las malezas. Es que vive en pleno monte.

Eu, la idea es tratar a las ovejas como a los perros o gatos, es decir, cuidarles.

Un besazo que me tengo que ir.

Últimos comentarios

Archivo del blog