... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

5 de junio de 2006

Purines y agua

Buenas,

hoy al entrar en el trabajo he visto que han puesto un montón de carteles por todo el edificio referidos al madioambiente. "Apagame y verás" en todos los interruptores de luz, recomendaciones de apagar los ordenadores cuando te vas por la tarde, utilizar videoconferencias para las reuniones en vez de ir presencialmente, etc. Y justo cuando estaba lavándome los dientes (no hay que dejar correr el agua, recordemos) ha entrado un chaval a pegar una pegatina que ponía más o menos "El 70% de la superficie de la Tierra es agua, pero sólo el 1% es potable".

¿Sabeis ese dicho que del cerdo todo se aprovecha? Pues bien, hay una parte que antaño se aprovechaba, pero ya no se hace. ¿Cual? Los purines. ¿Que son los purines? Pues vienen siendo las heces y las orinas de los cerdos, que son muy ricas en nitratos. Esto constituiría una gran virtud, dado que los nitratos pueden ser utilizados como abono (para plantas verdes) pero se ha convertido en una gran desventaja.

La cría del cerdo (como de la mayoría de animales destinados al consumo humano - que mal) es intensiva. O sea, que se hacinan cantidades ingentes de animales en determinadas zonas, con todos ellos expulsando sus purines constantemente. Estos purines no se usan directamente como abono (son demasiado fuertes) y hay que tratarlos. Pero como eso sale caro, lo que se hace directamente es echarlo al agua, contaminando mucho los rios del planeta.

¿Y qué quiero decir? Que estan muy bien todas las campañas de concienciación que se hacen. Que el agua es un bien vital para el planeta y que nos la estamos cargando. Pero que las soluciones no vienen unicamente por restringir su consumo (que me parece fenomenal y que soy el primero en ahorrar agua) sino en no contaminar la poca que tenemos que se puede beber.

Besitos.

1 comentario:

Lía dijo...

Son precisamente este tipo de cosas las que me hicieron empezar a plantearme otro tipo de alimentación y de consumo en general.

Últimos comentarios

Archivo del blog