... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

23 de enero de 2007

Cocinando al vapor

Buenas,

como lo prometido es deuda, hoy toca tema divulgativo para que todos sepamos un poquito más. Este fin de semana hize para comer un cuscus de verduras, que creo que ya os he dado la receta alguna vez. Bueno, el caso es que recordé que nunca os he hablado de las visrtudes de la cocina al vapor, que son muchas y no se aplican por la mala fama que tiene este tipo de cocina. Hace no mucho, en casa de la suegra, me dijo una tía de la niña que las cosas cocinadas al vapor no tenían sabor y que estaban malas. Craso error, dado que hasta que no probó el romanescu cocido al vapor no la dejé en paz. Tuvo que reconocer, tras rechuparse los dedos, que tenía muy buen sabor y un agradable paladar (no con esas palabras, pero qué sería yo sin adornos).

¿Qué ventajas aporta la cocina al vapor para un vegetariano (of course)?
  • Gastas menos agua y el producto final no sale "aguado".
  • Se conserva mucho mejor el sabor y el color frente a una cocción normal.
  • Las propiedades de los alimentos se conservan mucho mejor.
  • Está mucho mejor el resultado final.
  • Se pueden aromatizar los alimentos.
  • El caldo con el que se ha cocinado se puede usar para sopas y similares, dado que es un concentrado.
¿Qué desventajas tiene?
  • Se tarda más en cocinar.
  • Se necesita un aparatito especial (barato) que luego hay que fregar.
  • No caben tantas verduras en la olla como si lo cocieras normal.
  • Hay que trocear las cosas de un modo homogeneo, para que se hagan a la vez.
¿Qué necesito para cocinar al vapor?
  • Poca cosa, hay ollas especiales con rejilla para este menester. Yo en concreto me compré una cestita metálica con patitas que se mete en la olla (con un fondito de agua) y encima se echan las verduras. Hay de varios tamaños y os recomiendo la más grande (burro grande, ande o no ande, que dice el refrán).
Y esto básicamente es todo lo que se de la cocina al vapor. El mayor inconveniente es que da algo de pereza ponerse al tema, y que se tarda más. Cuando puedo, le hago al vapor la verdura al peque, que queda mucho más rica y menos aguada. Y por ejemplo este fin de semana hice un cuscus al vapor, el cual me dispongo a explicar.

Cuscus al vapor.
  • Dos zanahorias troceada en dados.
  • Un poquito de coliflor, en ramilletes pequeños.
  • Una patata hermosa cortada en dados.
  • En pedazo de calabaza en daditos.
  • Judías verdes en trocitos pequeños.
  • Champiñones en cuatro trozos (no es necesario, pero se me ponían malos).
  • Calabacín dadeado (en dados, realmente nunca se lo he echado, pero lo he probado).
  • Cuscus.
  • Sal, pimienta, comino y canela.
  • Aceite y ajo (opcional)
(Opcional, sugerencia del chef) Metemos en la sartén un poco de aceite y un ajo majado (triturado) y lo doramos un poquito (fin de la sugerencia). Echamos el agua suficiente en la olla para que no toque la base del recipiente para cocinar al vapor. Ponemos en el recipiente las verduras, mejor si abajo colocamos las más "duras". Tapamos y vamos revisando cada cierto tiempo para que no se nos pasen. ¿El tiempo? Bueno, eso depende demasiado de la calidad de las verduras, pero menos de 15 minutos nunca han estado. Cuando las verduras están cocidas, las sacamos a un recipiente y las dejamos enfriar un poquito. Las verduras se pueden cocer cuando queramos y conservar en el frigorífico. Lo que tiene que hacerse en el momento es el cuscus.

Con el caldo de la cocción, hacemos el cuscus siguiendo las indicaciones del paquete. Ponemos la base de cuscus y por encima las verduras. Echamos las especias al gusto de cada cual y a comer. El tema de las especias es un poco "personal" por lo que no me meto mucho con ello. Por ejemplo, la vez que hice el "Cus cus de verduras" no usé las mismas. Debeis ir probando.

Y nada, eso es todo por hoy. Cocinad al vapor, que es mucho más sano y rico, leñe ya ;-)

Besitos.

*** Información para Pablistas ***

Buenas,

se me olvidó deciros que el peque ya come huevos, concretamente estamos por media yema dos veces por semana. Que al parecer en la guarde no pueden darles huevos, con lo que se los damos el fin de semana. Me da un poco de asco cogerlos y cocinarlos, pero podré soportarlo ;-)

Por lo demás, está hiperico y se me cae más baba que a él. Ya reconoce perfectamente las voces que le interesan y a las personas. Como ya comienza a extrañar, pensamos que a las abuelas que ve menos las extrañaría al verlas, pero nada de eso. Cuando las vé, se pone como loco de contento, aunque haya pasado más de dos semanas sin verlos. Que cosas tiene esta personita.

Jolín, a ratos me acuerdo que esa personita está bajo mi responsabilidad y me sube una cosa por la espalda que es la caña, je, je.

Besitos.

5 comentarios:

fentpensantdient dijo...

Hola
yo tengo una cosa de esas de cocinar al vapor. La mía es de bambú (creo). Es oriental... china? Pero el sistema es el mismo, se pone encima de una olla con un poco de agua.
Lo que pasa es que no la he utilizado nunca. Mis padres tenían una y la usaban y a mi me regalaron esta y lo único que hice fue "prepararla" (antes de usar se tiene que sumergir en agua hirviendo...o eso dicen en las instrucciones!).

Y es por pereza, no pq crea que las verduras al vapor sean peores.

Mira, con este cous-cous, me he animado! Cuando llegue a casa veré qué tengo en la nevera y a ver si lo hago para la cena!

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

el otro cuscus me gusta más que el de al vapor, pero es más rollo de hacer. Nunca había oido hablar de estas cosas de bambú, pero seguro que existen, viniendo estas cosas de Asia.

Un besazo.

fentpensantdient dijo...

Pues mira, os dejo unos links (con fotos y todo!) para que veáis a qué me refiero.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/alimentacion_alternativa/2001/05/14/35203.php
http://www.directoalpaladar.com/2006/05/21-cocinar-al-vapor-con-la-cesta-de-bambu
http://www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTienda=100397&MiIdioma=ES&Contenido=http%3A//www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/infoproducto.asp%3FMiTienda%3D100397%26MiIdioma%3DES%26CodProdLT%3D382400
(el último es de una conocida tienda de Barcelona, que no es para hacerle propaganda pero en la foto se ve bién como es, y que no es caro... y eso que esta tienda no es de las más baratas!)

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

esto lo ponen de vez en cuando en restaurantes orientales. La verdad que no sabía a lo que te referías bien.

Un besazo.

Anónimo dijo...

¿Que mas platos conoceis con verduras cocidas?

A mi me gustan mucho las verduras cocidas pq están mas 'al dente'.

Últimos comentarios

Archivo del blog