... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

7 de noviembre de 2007

Cenas para niños vegetarianos

Buenas,

hace un tiempo hice un llamamiento para pediros ideas para darle de cenar a un bebé vegetariano, pero como mis queridas lectoras ya apenas me escriben, pues no he recibido nada (el que no llora no mama). Que recuerdos de aquellos días en que recibía pocas visitas pero decenas de comentarios. Ains, parezco el abuelo cebolleta. Bueno, a lo que íbamos.

Pablo se va haciendo mayor y hay que desarrollar un poquito más las cenas. En principio le dábamos 4 o 5 noches a la semana una tortilla francesa (a parte de los 300 de biberón, of course), pero últimamente hace el guarro con la tortilla. Así que hemos decidido ir variando ese menú, para que tome nuevas cosas. Me sugería mi amiga pediatra darle lo mismo que cenamos nosotros, pero claro, eso tiene un tremendo inconveniente. Buenos, varios. Por un lado, los horarios. Pablo a las 20:30 está en la cama todos los días. Nosotros cenamos después, tranquilamente, charlando. Por otro lado, en casa la cena suele ser CENA (con mayúsculas). Me refiero a que se cena contundentemente, dado que solemos comer algo mal (como todo vegetariano fuera de casa). Y claro, no le voy a dar al peque para cenar unas judías con setas, ¿no? Además, el rato de la cena es de relajo, y con Pablo no es lo mismo. Así que descartado.

A día de hoy, sólo hemos hecho fritanga para Pablo. Diréis que vaya padres, pero si haces bien un producto congelado, no queda ni mucho menos grasiento ni tiene por qué absorber grasaza. A mí parecer, no son nada pesados. Pero vamos, que nos gustaría hacerle otro tipo de cosas. A día de hoy:
  • Fingers de mozzarella. Unas barritas de mozzarella empanadas (más o menos).
  • Bolitas de queso.
  • Verduras con forma de letras fritas.
Las tres cosas le encantan, hasta tal punto que tenemos que hacer poquitas, por que se comería platos y platos. También me sugirieron algo de pasta o arroz. La pasta la veo bien, el arroz un poco peor. Es que lo escupe, que ya nos ha pasado. Y ya he dicho que la cena tiene que ser algo tranquilo, no regañándole por guarro.

Venga, sugeridme, chicas, que me teneis muy abandonadito!!!!

En materia del peque, resulta que ayer salió cojo de la guarde. Una cojera bastante rara. Le llevamos a la piscina, que se lo pasó bastante bien, y salió más cojo todavía. En casa casi no podía andar, pero el caso que estaba supercontento y feliz. Le subí a la cama y estuve movilizándole articulaciones para ver si veía algo. De los pies no era, dado que le apreté todos los puntos y el tío tan feliz. De los tobillos tampoco. Me pareció que era la rodilla derecha, dado que le pedí que la doblase y como que no podía bien, pero le toqué y no parecía que tuviera nada raro. Se la moví yo delicadamente y nada. Total, que esta mañana cojeaba menos y hemos llamado a la guarde y nos han dicho que no cojea nada. Imagino que sería que la rodillita se le quedó un poco encajada, pero si sigue tendremos que ir al centro de salud. En fin, cosas de niños.

Besitos.

6 comentarios:

Lía dijo...

Bueno pues yo no tengo ni niños ni muy claro que comen a la edad de Pablo pero aquí van unas cuantas sugerencias por si sirven de algo:
- puré de verduras, algo calentito antes de ir a la cama aunque a lo mejor con el biberón es ya demasiado
- guisantes rehogados con puré de patatas (tipo Maggi)
- judías verdes salteadas con un poco de tomate frito
- huevo al plato, la recuerdo como una cena de mi infancia
... y lo dejo ya porque me está entrando un hambre voraz ;P

fentpensantdient dijo...

A ver, yo también aviso, que no tengo hijos, ni tampoco tengo idea de lo que se puede comer y lo que no en la edad de Pablo.

Peeeeeero, querría hacer un comentario sobre el tema (ahora que veo que los comentarios d este blog se han vuelto a animar, je je!).
Quería contaros que tengo una prima pequeña que es adoptada (la adoptaron con 2 años y ahora ya tiene 3). Como de pequeña vivió en un orfanato, donde parece que se vivía bien, pero que por supuesto no tenía uno o dos adultos pendientes de ella en todo momento, la niña come de todo y super ben. Hay alguna cosa que no le gusta (por ejemplo la lechuga) y alguna cosa que le encanta (como el chocolate!) pero en general como bien y sin problemas. Lo que quiero decir es que a veces pensamos que los niños tienen que comer "cosas de niños" pero que en realidad, a parte de las cosas que cuando son más pequeños no pueden comer (por temas de alergias o de dificultad de digestión) los niños pueden comer "como los mayores".
Yo es que a veces la veo comer y ya me gustaría a mi que mis hijos (si algún día tengo) coman igual de bien y de todo!

Lo único, cortar todo pequeñito, evitar cosas difíciles de masticar... pero yo no me limitaría en cuanto a variedad (a parte de lo que tu súper pediatra te diga que de momento es demasiado pequeño para comer!).

Pero bueno, ya avisé, comentario hecho más o menos des de la ignorancia en lo que a niños se refiere ; )

Susana (Saskia) dijo...

Uf, mis hijos fueron niños hace siglos, a la que me descuide me hacen abuela, gulp...
Pero recuerdo darle a mis niños para cenar (sólo te diré lo vegeta, obviamente):
-croquetas caseras de "nada", osea sólo la bechamel, o de queso o de huevo duro picadita, o de espinacas...
- Crema de verduras
- Huevo pasado por agua (les chiflaba)
- Verduras gratinadas con bechamel (bendita bechamel)
- Pencas de aclega cocidas, luego las adobas con ajito en polvo, pasas por huevo y harina y las fríes y están de vicio.
- Sopitas hechas con caldo vegetal y pasta, les puedes añadir un huevo batido y remover bien al fuego hasta que cuaja en pedacitos.
- La nunca bien ponderada sopita de ajo (saca los ajos antes de dársela),con huevo batido como expliqué antes.
- Puré de patatas con queso tb les suele gustar mucho.
Si se me ocurren más cosas te sigo contando.
¿Ya pueden tomar gluten a esa edad? Es que mi época de mamá lo podían tomar a partir del 5º o 6º mes, pero como todo cambia...
Es que si puede tomar gluten, algún día le podeis dar unas salchichas vegetas o seitán empanado con el puré de patatas.

ileana dijo...

hola don tito!! como le va!! por favor, no piense que lo descuido, no al menos desfachatadamente... es que toda mi vida esta descuidada desde que comence a trabajar, jornada completa.... en fin..
A partir del año, los chicos ya pueden comer lo que los padres... asi que podria comer lo que tu en la cena,,,o mejor ejemplo, lo que la niña ;) nada de andar mojando panes y panes en el juguito de guiso!!! ;)

de verdad. si bien juan ya come carne casi no la cocino en casa... (asi las cosas)

Las cenas.. pues esta fascinado con la sopa de avena, una sopa de verdura con algunos fideos y una cucharada de avena... eso esta bueno poruqe en la sopa de verdura pones toooodas las verduras, las procesas luego y voila, yo pongo un poco de agua para alivianarloy que no quede tan espeso, tambien cuando no tengo sopa casera uso una pastilla de caldo vegetal.

a juan le sigue gustando mucho la verdura en si misma. con lo cual unas flores de brocoli hervidas o algo de coliflor, lo de dejan super feliz. el tomate cherry ( el pequeñito) le encanta...

Quiza alguna tarta de verdura o las empanadas de choclo. luego una fruta o un flan. y a la cama . ...

Le sigue gustando la polenta, asi qeu le preparo con amaranto, y es otra buena opcion para la noche...


lentejas salteadas con arroz, (fijate de ponerle al momento de saltearlas una cucharada de almidon de maiz,previamente disuelto en agua fria) para que una un poco la cosa y no pases horasy horas limpiando la cocina luego...

si se me ocurren mas cosas.. vuelvo a comentar. ..

espero que todo por alli ande de maravillas.

besos grandes

Anónimo dijo...

Hola,

Me presento rápidamente. Me llamo megari y llevo ya tiempo leyendo tu blog. También tengo una familia vegetariana. Tengo un peke que tiene un añito.Pesa el tío 12 kilos, lo que hace que el pediatra dude de que es vegetariano. Ha tomado sólo teta hasta los siete meses (y sigue tomando), pero ya come casi igual que nosotros (menos las setas y el tomate frito). Te doy ideas para las cenas. Nosotros siempre cenamos sopa o cremas y otro plato. Sopa de zanahorias, creama de calabacín, crema de calabaza, sopa de patatas, cebolla y guisantes,sopa de tomate... De segundo: judias verdes salteadas con ajitos y cuscús, patatas cocidas con espinacas y huevo duro, menestra, calabacín frito con ajitos, queso freso, ... Su padre y yo comemos ensaladas, pero él todavía no. A las sopas le echamos fideos o arroz, para combinar con lo que hayamos almorzado y obtener "proteinas completas". Espero que te sirva de ayuda.

Puedo poner un enlace a tu blog en el mío?
http://galletasyrecetas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola, sólo decirte que con los productos congelados para freir (fingers de mozarella, croquetas..etc) puedes mirar la composición del rebozado: si llevan algo de grasa se hacen perfectamente en 8-10 minutos en el horno a unos 190 grados, directamente en la bandeja y sin necesidad de añadir nada de aceite, con lo cual es mucho más cómodo de hacer (precalientas el horno, metes la cena y mientras vas poniendo la mesa) y además no añades nada de grasa.

Últimos comentarios

Archivo del blog