... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

1 de noviembre de 2009

El domingo es para cocinar

No soy bueno, soy estupendo - Mr. modestia infantil 2009.

Buenas,

los domingos son para cocinar, o por lo menos, en nuestra casita. Nada más tomar el café, gran invento la Nesspreso aunque poco ecológica, enciendo los fuegos y me lio con los fogones. Esta máñana he hecho migas para nosotros, macarrones con verduras para los peques, un cocido, unas lentejas, pimientos asados, y seitán de espelta, para la cena. Y un lavavajillas, que esto no se limpia sólo. Así tengo comida y cenas para gran parte de la semana, que no nos da tiempo a pasar de la tortilla francesa o congelados para la cena de los niños. Me mola cocinar, y más cuando empiece el frio, que la cocina se convierte en el sitio más calentito de la casa.

El tema de la espelta es novedoso. Tras mis dos primeros intentos con el seitán, a partir de harina uno y el otro de gluten, en un experiemento que terminó en la basura y con trocitos gomosos por toda la cocina, he cambiado de harina. Leí en un foro sobre la espelta, y me pareció interesante cambiar de cereales, para que no siempre coman los niños trigo, habiendo otros válidos. Así que me fuí a "El rincón del Segura" una web para pedidos ecológicos, y pedí ná menos que un saco de 5 kilos. Soy así, qué le vamos a hacer, ahora tengo una colección de botes herméticos de harina en la cocina que no se donde meterlos. De paso, un kilo de harina de garbanzos y 5 de lentejas y otros cinco de garbanzos. Que debo ser un tipo de fiar, por que me lo mandaron sin decirme como se pagaban, así que aún se los debo.

Y, voilá, le he cogido el truco al seitán, y he descubierto que si se remojan en agua caliente (del grifo, no hirviendo), sale de maravilla y se tarda la mitad sin manchar casi nada. Bien por mí mismo. Además, me ha salido super tierno, con lo que se come mejor. Qué contento estoy.

En otro orden de cosas, la semana pasada hice dos platicos que me dispongo a contar:

Potaje de garbanzos.
  • Garbanzos.
  • Puerro.
  • Zanahorias.
  • Calabaza.
  • Patatas
  • Espinacas.
  • Ajo.
  • Sal y pimentón.

Básicamente es igual que la receta del cocido, pero añadiendo espinacas. Por un lado, cocemos los garbanzos en la olla express 20 minutos hasta que queden tiernos (si son de bote, una cosa menos). Por otro lado, cortamos en trozos grandes la patata, calabaza, zanahorias y puerro y lo cocemos con bastante agua. Cuando estén tiernos, separamos la verdura y la pasamos por el pasapuré, para darle consistencia al caldo. Se puede dejar trozos de patatas al gusto. Añadimos los garbanzos y dejamos a fuego lento. Finalmente, freimos en el menor aceite posible el ajo junto con las espinacas lavadas y sin rabito. Pensad que se quedan en nada, asi que una bolsa entera es una buena cantidad. Cuando pierda todo el agua, añadimos al guiso anterior y mezclamos bien. Echamos sal y pimentón al gusto y listo para comer.

Yo soy más de cocido, pero esto no está mal. Anecdoticamente añadí alga tombu (o algo así) a la cocción, que dicen que quedan menos flatulentos los garbanzos. Esto último creo que no es verdad, pero el alga está buena.

Arroz con verduritas.
  • Arroz.
  • Zanahoria, calabaza, puerro, champiñón y salchichas.
  • Tomillo, orégano y salsa de soja.

Esta receta la puse el otro día, pero sin foto, y hoy la preparo diferente, que está mejor. Picamos las verdutiras y las salchichas al laser. En la sarten echamos un dedo de profundidad de agua y cocemos las verduras a fuego vigoroso, para que queden tiernas. Añadimos un poquito de aceite cuando no queden agua, y las damos un poco de calor. De este modo quedan ricas las verduras, con bien de sabor, y no las hemos frito tanto tiempo. Añadimos el arroz previamente cocido, removemos, juntamos con las especias previamente elegidas y listo para comer.

Este plato se lo comen bastante bien los peques, aunque hay que echarle tomate en algunas ocasiones.

Besitos.

3 comentarios:

margaly dijo...

que rico ese arrocitooooooooooo

Anónimo dijo...

Hola! Primero, que me encanta tu blog, es buenísimo, y segundo, que gracias por las recetas, tomo nota...acabo de empezar con mi vida vegetariana y me está costando un poco el cambio...
Una ama de Euskadi.

Anónimo dijo...

Hola! Esto me interesa mucho, porque yo también tengo accidentes haciendo el seitán...y es que no entiendo ¿Has hecho seitan con harina de espelta? ¿Qué es lo que has remojado en agua caliente ¿Las bolas amasadas de esta harina? ¡¡¡Que intriga!!! ¡¡¡Y que suerte para tu familia que te guste cocinar!!!

Últimos comentarios

Archivo del blog