... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

23 de abril de 2011

Alubias a la cazuela de barro


Ese es mi chico - Carmen mirando de lejos a Pablo metiéndose en un charco hasta las rodillas.

Buenas,

arriba tenéis a mi amigo bichi, que se estaba comiendo tan ricamente los almendros que planté cuando nacieron mis peques. Curiosos animales estos gusanicos. Corte la hoja, me la llevé al estudio, le hice fotos, se me cayó por un golpe de viento y, ¿creéis que dejó de comer en algún momento? Luego la dejé comiéndose una planta con menos recorrido de vida que mis arbolitos.

Esta mañana se ha levantado el día lluvioso, tanto que me parecen que van a sacar las procesiones en piragua. Total, que como teníamos una escasez tal de un bien esencial que he sopesado el uso del papel de periódico si no fuera por que ya lo leemos en interné (maldita era digital, no hay quien se limpie con un Ipod), me he subido al Mercadona. Gracias a Dios me he encontrado con mi madre en el camino, dado que he ido como las señoras respetables, sin un aurelio. Recomendable el papel higiénico Bosque Verde de doble capa, no tiene nada que envidiar al del perro ese.

Al volver a casa ha comenzado el show de Pablo. Se ha sacado toda la compra, la ha metido en el frigo (enterita, salvo el papel higiénico, por suerte), ha sacado el lavavajillas y me ha ayudado a hacer la comida. Y no termina ahí la historia, que se ha quedado llorando por que mi madre no se lo ha llevado a su casa a seguir recogiendo cosas. Lo de este niño roza la obsesión.

Cuando hemos terminado con la comida, nos hemos bajado a pisar charcos, en medio de la lluvia. Menuda foto tendríamos los tres, pero era eso, o amordazarlos y atarlos a la pata de la cama. Lo de antes si que era educación. Carmen ha encontrado un charco que casi la cubre entera. Hemos hecho presas con barro (vale, las he hecho yo, que a ellos les ha parecido una cosa del Paleolítico inferior). Y nos hemos puesto de agua como para escurrirnos. Ah, se me olvidaba, hemos lanzado piñas, que un árbol había soltado su excedente. Lo bien que lanza Pablo.

Y vuelta a casa, a comer y a echar la siesta. Siesta que me estoy perdiendo por contaros:

Alubias a la cazuela de barro.
  • Bote de alubias grandes ya cocidas.
  • Una cebolla grande.
  • Un pimiento verde pequeño.
  • Dos patatas.
  • Dos tomates.
  • Dos hojas de laurel.
  • Dos zanahorias.
  • Cuatro setas.
  • Un vaso de vino (o dos, si te tomas tu uno).
  • Un vaso de agua.
  • Tomillo y sal.


La receta esta es para echar un buen rato, sobretodo si hacéis el snobismo de utilizar una cazuela de barro. Pero es que donde esté un buen guiso a fuego lento en cazuela de barro, que se quiten las marranadas esas de las sartenes, jurjur.

Cortamos la cebolla mi finita, en tiras. La pochamos. Añadimos el pimiento picado muy pequeñito y las zanahorias loncheadas igual de finas. Incluimos el laurel y seguimos pochando. Echamos las setas cortadas en trozos hermosostes (no más grandes que las judias) y finalmente el tomate picadito. Dejamos que vaya cogiendo sabor, añadimos el tomillo (yo lo paso por el mortero para que no queden muchos palitos), la sal y las judias. Cuando se reduzca un poquito, echamos el vaso de vino y el de agua, llevamos al hervor, bajamos el fuego y tapamos. Importante que se evapore todo el alcoholazo. La salsa, debe quedar espesita, pero sin que se seque, que lo matáis. y no remováis salvo que sea vital, por que rompéis las judías y no queda igual de bonito.

Por otro lado, cortamos las patatas en daditos y las freimos. Servimos en plato hondo, por un lado las judias y por otro las patatas fritas. Y a comer.

Laborioso, pero está de muerte.

Besitos.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Buena pinta que tienen esas alubias. Yo también me estoy perdiendo la siesta por leerte, o sea que empataos.

Erinna dijo...

Que si Pablo no tiene cosas que colocar en la cocina de vuesa merced, por la presente queda gentilmente invitado a la mía.
Y en cuanto mi operación neopreno termine -desisto de la del bikini- me pondré con las alubias esas.

(Leo tu blog desde hace tiempo, pero hasta ahora no había cometido la felonía de comentar)

Últimos comentarios