... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

7 de febrero de 2006

Dossier de la carne de soja (1)

Buenas,

que ilusión, se tanto de un tema como para escribir un dossier que todo el mundo pueda leer y decir "El Tito Chinchan es sabio, ¡Viva el Tito Chinchan!". Bueno, tras la tontería a la que tan acostumbrados os tengo, vamos al tema.

La carne de soja, o soja texturizada, o proteina vegetal texturizada, se obtiene a partir de la soja. Se le extrae el aceite y la piel, y de lo que queda, por medios mágicos, se sacan las pelotillas marrones que se conocen como carne de soja. Por supuesto no voy a contaros todos los beneficios de la soja, que son innumerables como han descubierto ahora los fabricantes de yogures, que nos la venden como el descubrimiento del siglo. Y mira que conocemos hace tiempo a esta pequeña leguminosa, como para que nos vengan con vainas ahora. Que me pierdo.

La soja texturizada tiene muchísimas proteinas (como el doble que la carne normal), además muy poquitas grasas, minerales y una buena cantidad de hidratos de carbono. Exactamente, un 53% de proteinas, un 1% de grasas, un 5% de minerales y el resto de hidratos de carbono. Observando estos datos, se deduce fácilmente la importancia de este producto. De todos modos, hay que tener mucho cuidado con su uso excesivo. Hace unos años surgió una polémica sobre lo mala que era la carne de soja y tal y Pascual.

El tema es que en ciertos paises se ha consumido como sustituto de la carne, y esto provoca un exceso de proteinas en la dieta (que no es nada bueno). El tema es que SOLO comer carne (sea de soja o no) es perjudicial para la salud. Pero si tomas soja texturizada un día, dos días sin tomarla, otro día haces macarrones con carne de soja, al otro no, etc, no hay ningún problema. Estos son los beneficios del vegetarianismo, que somos tan listos que comemos supervariado, no como los omnívoros, que con el filete a la plancha tienen para comer y cenar ;-)

Bueno, hasta aquí la introducción a la carne de soja, que tampoco se tanto y si los dossieres no se entregan por fascículos nadie los sigue. Mañana (o dentro de un rato) las formas de encontrar este peculiar productos. Y pasado (o dentro de dos ratos), como se puede cocinar, que vereis que es la caña esto de la proteina vegetal texturizada.

Besitos.

3 comentarios:

knop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ainsss, qué intriga y qué sinvivir.
Hoy estaré pendiente todo el día!!

:D

Tito Chinchan dijo...

Elena,

no se que le pasa al blog pero no me deja actualizar!!!!

Dios mio, no puedo poner la segunda parte del dossier. Hace 3 horas medijo que esperase 10 minutos y ahí sigo.

Que sinvivir.

Besitos.

Últimos comentarios

Archivo del blog