... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

9 de febrero de 2006

Dossier de la carne de soja (3)

Buenas,

siguiendo con el serial "Sojas texturizas, Tito Chinchanes y tiempo libre" hoy voy a contaros unas recetillas que se pueden hacer con este producto. Espero que no se cumplan los pensamientos agoreros de uno de los lectores y os aburra esta "magistral" lección. A ver si lo hacemos simpático.

Filetes de soja con sofrito de tomate (el de la foto)
  • Filetes de soja ya rehidratados (vease el post anterior)
  • Una cebolla.
  • Uno o dos tomates pelados.
  • Sal, pimienta y salsa de soja.
La verdad es que con el título de la receta creo que ya la sabeis hacer, pero tendré que rellenar alguna linea yo, ¿no?. Picamos finita la cebolla y la freimos. Cuando esté doradita, añadimos el tomate convenientemente picado. Sofreimos a nuestro gusto, salpimetamos y ya tenemos el sofrito. Luego freimos los filetes con un poco de salsa de soja, removiéndolos para que no se peguen. Y a comer como leones!!!

Macarrones con tomate (la receta más grande del Tito Chinchan)
  • Soja texturizada biológica gruesa (la amarilla de la foto del post anterior).
  • Una cebolla.
  • Macarrones.
  • Un bote de tomate frito (si os currais el tomate vosotros, pues mejor).
  • Sal y tomillo.
Bueno, los pelos como escarpias se me ponen de pensar en esta "delicatessen", por lo ricos que me salen y por la cantidad que me puedo comer. No digo las cantidades para que no os espanteis. Bueno, picamos la cebolla hasta que esté a nuestro gusto. Le añadimos la soja convenientemente rehidratada y bien escurrida. Sofreimos un poco la carne para que pierda el poco agua que le queda. Añadimos el tomate frito y removemos bien. Por otra parte, hemos hecho los macarrones siguiendo las indicaciones del paquete (tiempos de cocción). Podemos ponerle al agua su pastillita de caldo vegetal, sal y un poquito de aceite para que no se peguen. Juntamos los macarrones con el tomate y la soja y añadimos tomillo al gusto. Nos ponemos un plato y dejamos la sartén cerca para repetir ;-)

Lasaña (esta receta creo que es más para lactovegetarianos, no se si es adaptable)
  • Una cebolla.
  • Soja texturizada biológica gruesa (la amarilla de la foto del post anterior).
  • Bote de tomate frito (en el Caprabo los hay mejores que el Orlando).
  • Cacahuetes tostados sin piel.
  • Placas de lasaña (las de canelones suelen ser sin huevo).
  • Un litro de leche (animal o vegetal, según).
  • Comino, sal y una cucharada de harina.
  • Se pueden usar más verduras, como el calabacín, al gusto de cada uno.
Se pone la carne de soja en remojo (se le puede añadir al agua un poco de salsa de soja) hasta que esté tierna.
Los cacahuetes se deben picar en trocitos pequeñitos (con un robot de cocina, molinillo o similiar).
Se pica la cebolla finita y se frie hasta que esté tierna. Se añade la carne de soja, que debe estar muy bien escurrida, y se frie un poco la mezcla. Luego echamos los cacahuetes, que tambien freiremos ligeramente. A esto se le puede añadir alguna especia, como tomillo picadito. Y tomate frito al gusto del consumidor.
A la vez que todo esto, haremos la besamel receta Javi. Freimos cebolla, cuando esté tierna añadimos la harina y mezclamos rápido y bien. Vamos añadiendo leche removiendo constantemente para evitar que se formen grumos. Vamos añadiendo leche y removiendo un mínimo de media hora, de tal modo que la consistencia se la de la pérdida de agua y no la harina. Y le añadimos una buena cantidad de comino en polvo, que le da un olor muy apetitoso, y sal si queremos. También podemos añadir a esta mezcla queso para que se funda.
Por otra parte, hacemos las placas. Esto mejor lo dejamos para el final para que no se queden pasadas. Seguimos las instrucciones del paquete. Yo recomiendo que se añada aceite al agua HIRVIENDO y que se pongan las placas una a una para que no se peguen. Al sacarlas, rápido al agua fria para que dejen de cocer.
Ahora, sobre una fuente de cristal o barro (que se pueda meter al horno) ponemos un fondo de tomate frito. Luego una capita de placas. Echamos nuestra mezcla de carne de soja, extendiéndolo en una capa compacta. Otra capita de placas cerrando el asunto. Y por encima la besamel, que tiene que haber suficiente como para cubrir generosamente la superficie. Por encima queso de gratinar (si se quiere) y al horno hasta que se dore un poco la besamel.

Bueno, con esta tres recetillas creo que se ilustra perfectamente las cosas que se pueden hacer con carne de soja. Por supuesto que no es algo que necesitemos en nuestras vidas, pero que narices, está buena!!!!

Ale, besitos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javi! Me gustaría comentarte que aquí en Suecia, además de la soja y el seitán, tenemos un producto vegetariano muy bueno que se llama "quorn", mira el enlace: http://www.quorn.com/
Creo que en España todavía no se comercializa y es una pena, porque al que no le guste la textura esponjosa de la soja, puede que esta le convenza mucho más. El producto está sacado de la proteína de un hongo y se parece mucho al pollo. Lo hay en filetes (que parecen pechuguitas), trocitos, picado y luego las hamburguesas, salchichas..etc.
Espero que empiecen a venderlo en España pronto!

Anónimo dijo...

Ey! eso es lo que comí en Londres, en un restaurante del barrio indio. Era tan parecido al pollo que me daba incluso un poco de repelús.
Ojalá llegue a España ya, que siempre somos los últimos en todo, caray!

saludos

Anónimo dijo...

Aquí dejo otra recetita con la proteína este. Animaros a probarla, está güenisisisisísima, :D

http://greenpeach.org/foro/index.php?topic=541.0

Anónimo dijo...

QUORN...

x)~~~~~~~~

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Anónimo dijo...

Me estoy iniciando , nunca he comprado soja texturizada , y me han dicho que algunas saben algo regular ... y otras mejor ¿ que marcas usas ? .

Últimos comentarios

Archivo del blog