... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

2 de febrero de 2006

¿Habría comida para todos?

Buenas,

hace no mucho me preguntaron algo bastante curioso, si todos fuesemos vegetarianos, ¿habría comida para todos? La verdad que como cuestión parece bastante tonta, pero como tengo tiempo para todo, pues vamos a contestar.

Esta cuestión cae por su propio peso, nunca mejor dicho. Si un animal para generar X kilos necesita X*Y kilos de alimentos vegetal, es evidente que si nos comemos directamente su comida, podremos obtener Y veces más alimento que si nos comemos sólo al animal. ¿Hasta aquí claro? Evidentemente si yo necesito para mís 100 kilos haber comido 800 kilos de lechugas, y vais y me comeis, quiere decir que se han desperdiciado 700 kilos que son los que me he comido y que no se aprovechan (sólo se aprovechan 100 que son los que peso). Mucho mejor es comerse esos kilos de lechuga y dejarme a mí con mis cositas. Por lo tanto, es obvio que habría más alimento si no se criasen animales para su consumo, sino que se comiese directamente su alimento.

Entonces llegamos al momento estupidez supina con la aseveración "los hombres no comen ni hierba ni forraje". Hombre, la hierba algunos se la fuman y dicen cosas como esta. Está claro que los hombres no comemos forraje, pero los campos que habitualmente se utilizan para obtener alimento para animales podrían utilizarse para el cultivo con fines humanos y todos tan hermosos como yo. Por aquí parece que también salen las cuentas.

Ahora llegamos ya a un mayor refinamiento, dado que he oido por ahí que esto llevaría a la desertización, el empobrecimiento de la tierra y no se cuantas cosas más. Vamos a ver, si se aplican técnicas de agricultura no ofensivas, no se deforesta salvajemente para obtener pastos, se hace un uso racional del agua, etc, viviriamos en el país de la piruleta y las nubes de azucar. Estos temas no vienen derivados de la agricultura y de la necesidad de comer. Estos temas vienen dados por la propia naturaleza del hombre y de nuestro egoismo. Un ejemplo, en Cantabria hay una época que en el monte no se hace de noche. ¿La razón? Que los ganaderos lo queman para que no se haga bosque y así puedan pastar sus vacas. Esto si que lleva a desertizar España y el mundo entero, y no el cultivo racional.

Por último, decir que la implantación generalizada del vegetarianismo posiblemente será la solución a los problemas de hambre en el mundo entero. Esto lo digo yo y algún señor de mucho más postín que un servidor, pero no me apetece buscar donde lo leí.

Besitos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, Javi, este sería un paso muy importante para acabar con el hambre en el mundo, o al menos para comenzar a acabar con semejante problema.

Veo que ya estás mejor. Me alegro mucho.
Ahora me lo contagiaste a mí. Sniffff..... (se me caen los moquillos)

besos,
elena

Mandarina dijo...

:) Es que no es tan difícil entender este argumento, pero chico, cuando se trata de proteger el propio derecho al bistec, cualquier clavo es bueno pa agarrarse.
Por cierto, ¿cuándo esperáis a la criatura? ¿Será nene o nena? (Sección cotilleos del blog de Javi xD).
Un besote.

Anónimo dijo...

1 KILO DE CARNE 4 KILOS DE GRANO
Hola! está calculado que un kilo de carne que llega a la mesa cuesta 4 kilos de grano.
Si todos tuviésemos la dieta "americana", no hay comida suficiente en el mundo.
Con la dieta media de un hindú, hay más que de sobra, pero se calcula escasa para un hombre.
La dieta ideal nutricionalmente hablando, y con la que hay reservas suficientes en el planeta, es la dieta mediterránea.

Otra historia es la dieta ideal de cada uno, y con lo que cada uno se procura los nutrientes diarios (sin ir más lejos acabo de ver meterse al creador de la página un Twister para el cuerpo).

Además de que en el mundo se tiende a la dieta americana, y no habría para todos, también está el tema de los transgénicos (titochinchan, espero tu post al respecto).
En paises como Argentina o Brasil, dónde cultivan grano y con el que podrían alimentar a sus poblaciones, prefieren venderlo para ganado, que les es más rentable, y dejar que sus poblaciones pasen hambre.
Además, como va mucho más rápido, han metido agricultura transgénica, con todo lo que eso conlleva, que es lo peor.

Chico del siglo XXI.

Anónimo dijo...

Chico, y con todos esos datos, no te animas a unirte a estos "compaisajes"? (un besito)

Tito Chinchan dijo...

Buenas a todos y todas, que os tengo abandonaditos del todo,

Magari, cachis en la mar, no te me contagies de las cosas malas, por favor. Así que a descontagiarte ahora mismo ;-)

Marina, Pablo nace para el 21 de marzo (como la primavera). Ya haré un comunicado "oficial", je, je.

Usuario anónimo, que bien que nos ilustres (y restriegues) tus experiencias internacionales. Lo de los transgénicos sólo se lo que me cuentas de vez en cuando, pero yo lo digo y que quien quiera opine, ¿no?

Openbook, no he entendido a que te refieres. No se si estoy espeso, o que, pero no lo pillo. (otro besito para tí).

Besitos para todos y todas.

Últimos comentarios

Archivo del blog