... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

6 de febrero de 2006

Sobre el respeto

Buenas,

estaba el otro día releyendo un texto muy duro que escribí hace tiempo sobre respeto entre vegetarianos y no vegetarianos. Hace muchos años pensaba (bueno decía, que no se si lo pensaba realmente) que no se debe tener respeto con quien no lo tiene hacia los animales. De este modo, me pareció siempre albergar la verdad absoluta al respecto y que los demás estaban ciegos y necesitaba dotarles de luz. Con los años, aparte de ganar quilos, pues se va ganando un poquito de madurez y se ven las cosas desde otro prisma.

Cuando decía estas cosas tan duras sobre los no vegetarianos, siempre me quedaba un resquicio que no entendía. Las personas que yo quería, como mi madre, no eran vegetarianas y no tenía intención alguna en serlo. Claro, esto creaba en mí una controversia importante, dado que mi madre por definición no puede ser mala, pero no tenía ese respeto mio hacia los animales.

Con el tiempo me he dado cuenta que la gente no tiene el respeto a la vida de los animales simplemente porque no entiende que tengan este derecho. En nuestra sociedad, los animales no son iguales a los humanos, como mucho los perros y gatos que viven en nuestras casas, pero fuera de nuestras paredes, estos no son iguales ni mucho menos. Así que es complicado que una persona que no tenga esa sensibilidad hacia la vida animal, pueda comprender que está mal comerse un cordero o vestir con la piel de la vaca.

¿Se le puede exigir a esa persona que cese sus actos hostiles hacia los animales? Hombre, desde un punto de vista idealista, se le puede exigir perfectamente. Siendo realista, no se puede. No se puede por la sociedad en la que vivimos, donde esto no está mal visto. Donde comer animales es la cosa más normal del mundo y lo mal visto es dejar de comerlos. Lo que tiene que pasar es que la educación de las personas evolucione, que nuestra sociedad cambie hasta lograr que los animales sean vistos como seres sufrientes como nosotros, y no como simples bocados.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que comparta que el resto coman animales. Quiere decir que comprendo porqué los comen.

Besitos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoría de las veces no es maldad, si no ignorancia de quien ni si quiera se lo plantea, porque no sabe que esa cuestión puede plantearse.

Poco a poco me va entrando esta idea en la cabeza. Pero ya digo, poco a poco, que todavia tengo un poco de rabieta adolescente que me desquicia bastante. Pero todo se andará, ya voy en camino.

besos,
elena

Tito Chinchan dijo...

Buenas guapa,

lo peor es que tu tratas de respetar a gente que ni te respeta ni tiene intención de hacerlo. Ya sabes que vivimos en un país de Serranos, con lo que nuestras ideas dificilmente triunfan. De todos modos, no te hagas mala sangre, que no conduce a nada. O si no, coge un fúsil y vete al monte a empezar la revolución ;-)

Besitos.

P.D: Que buen cambio de aspecto ha hecho esta chica en su página, deberiais verlo todos!!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Caramba, paso unos días fuera y tengo un montón que curiosear.
Javi, yo también quiero responder a tu encuesta: actualiza cuando te apetezca, cuanto más mejor (yo entro en tu página varias veces al día a sí que, por mí, encantada), y cuenta lo que te apetezca (molan tus reflexiones varias, paranoias y salidas de tono, bienvenidas sean todas, hablan de sentimientos y hacen pasar buenos ratos).
Qué emoción lo de tu niño: chan, ta chan, ... que poquito queda ya. Puedo intuir lo nerviosos que estaréis e impacientes, sobre todo tu chica, que la panza está bien pero llega un momento que está tan grandota que empieza a ser un pelín pesada y agobiante.
En cuanto al tema del último post, estoy de acuerdo, aunque agobia el tema de la incomprensión. Muchas veces te sientes sóla (¿cuánto durará la sensación de bicho raro?).
Mañana te comento la comida en la Galette, que ahora no me da para más.
Un beso grande

Tito Chinchan dijo...

Buenas Elena,

joder, la foto de las setas de ayer me pareció genial. Y es que con un poquito de ingenio hay que ver que cosas se consiguen tan chulas. Ya estoy recomendando tu página a los compis del trabajo con niños, que les va a ayudar mucho.

La teoría está muy bien, pero estoy contigo, lo mejor es la práctica. Demostrar que se come muy bien siendo vegetariano y que no hace falta comer animales.

Bueno, y muchas gracias por el cambio de aspecto.

Besitos.

Tito Chinchan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Últimos comentarios

Archivo del blog