... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

22 de febrero de 2006

Sobre la gripe aviar

Buenas,

hoy toca tema triste y serio. Estamos viendo en las televisiones y resto de medios de comunicación la inquietante noticia de la gripe aviar, que se une a las vacas locas, etc. En este caso, parece ser que las aves tienen una enfermedad que las mata rápidamente, lo que preocupa mucho a los granjeros que crían aves. Esto ha trascendido a la opinión pública dado que existe una posibilidad (más o menos remota) que esta enfermedad mute y pueda ser transmitida entre humanos. Esto provocaría una epidemia en la Humanidad comparable con la peste (o eso dicen, que no me creo nada).

Bueno, esta gripe aviar, como otras tantas la ha creado el hombre el solito. No se si la ha creado físicamente, pero la ha propiciado. El tema viene de la cria intensiva de aves, dado que se pasó de una cria al aire libre con aves que picotean del suelo a meterlas en granjas de cemento y metal, totalmente hacinadas. Para que nos hagamos una idea, cuando las aves están listas para comer, no se pueden mover sin pisotear unas a las otras. Total, que este sistema de hacinamiento (llamado cria intensiva) es el que ha propiciado este desastre mundial. Como se hacinan tales cantidades en muy poco espacio, los virús que cojen unas se mutan rápidamente y con mayor virulencia. Resultado, que en poco tiempo tenemos una enfermedad letal para animales (humanos o no).

¿Y que hacemos los humanos? Esto es lo mejor de todo. Por un lado, exterminar a cualquier ave que pueda haber sido contagiada (o que pasara por allí, o de la zona donde un pato estornudó). Las imágenes que salen por televisión desde luego son horribles y no os voy a dar detalles. Por otro lado, damos subvenciones a los granjeros para pasar el trago. O sea, que los culpables de esta plaga son premiados por el gobierno. Por favor, seamos serios.

Es España están que no saben si vacunar o no. Joder, si en China un señor estornudase después de comer un bocadillo de pollo en pepitoria, provocaría una vacunación masiva de la población por temor a un contagio. Venmga, por favor, vacunen a las aves antes que tengamos que ver por la televisión las imágenes que no quiero comentar.

Uf, no vuelvo a leer nada de Peter Singer, que da un mal rollo que no veas.

Besitos.

P.D: No sabía que Peter Singer fuera profesor de Bioética en la Universidad de Princeton.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javi, a propósito de todo esto mira lo que he encontrado esta mañana en el periódico:
http://www.elpais.es/vineta.html?d_date=20060222&xref=20060222elpepivin_5&type=Tes&anchor=elpporopi

Anónimo dijo...

Yo, lo que no me explico es cómo la gente todavía se empeña en querer comerse los pollos y las gallinas y encima, cuanto más baratos mejor.
Tienen lo que se merecen!

Mandarina dijo...

¡Hola Javi!
Me encanta que actualices tanto tu blog :)
Yo a todo esto de la gripe aviar no le hago mucho caso. Creo que es puro alarmismo y ganas de que, como siempre, miremos todos hacia otro lado, porque de momento, que yo sepa, hay guerras donde está muriendo mucha más gente que del asunto este del pollo y no se les presta tanta cobertura. En fin... lo de siempre.
¿Qué estás leyendo de Peter Singer y por qué te ha dado mal rollo? Yo leí Liberación Animal el año pasado y me gustó, aunque las descripciones de las condiciones en que viven los animales, desde luego, te hacen pasar un mal rato.
Besitos.

Tito Chinchan dijo...

Buenas Marina,

ya sabes que soy más sensible que el día de la madre. El texto en cuestión esta aquí:

http://greenpeach.org/foro/index.php?topic=537.0

y es sobre la gripe aviar.

Un besazo.

Anónimo dijo...

Yo lo único que me creo es que detrás de todas estas noticias alarmantes siempre, siempre hay un par de individuos llenándose los bolsillos, y bastantes políticos buscando méritos.
Y como siempre, siempre, también, los que pagan son los más inocentes.

Me gusta mucho Peter Singer.

Anónimo dijo...

Leyendo el texto de Peter Singer me he acordado de una novela que leí hace unos años y que fue realmente la que me llevó a ir replanteándome el tema de la alimentación:
"Carne" de Ruth L. Ozeki
Besos.

Últimos comentarios

Archivo del blog