... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

27 de febrero de 2006

Superpoblación no humana

Buenas,

hace poquito puse una consulta en el foro vegano que teneis en los enlaces de la derecha. A decir verdad me esperaba un poco más de interés por el tema, pero no se si es falta de interés o que el foro lo visita muy poquita gente. Así que como creo que somos más aquí, propongo el siguiente debate, vaís a ver que interesante lo que se me ocurrió el otro día. ¿Que hacer con la superpoblación no humana?

Hace muchos años, se introdujo en los rios españoles una especie de cangrejo de rio norteamericana que en poco tiempo aniquiló a los cangrejos autóctonos. Estos bichejos, no sólo exterminaron a sus parientes ibéricos, sino que se comían las cosechas de los agricultores. Bien, ¿como se debe actúar ante estos seres? ¿Estaría justificada una caza masiva para limpiar los rios de este depredador tan feroz?

Por otra parte, en Australia tienen problemas principalmente con los conejos (y creo que con los canguros). Se comen las cosechas y campan tan alegremente sin depredador que controle su creciente población. En este caso, el gobierno ha optado por la caza masiva de estos simpáticos roedores. ¿Como se podría solucionar este problama? No me refiero a como se podría haber evitado, sino como solucionarlo. ¿Deberían repoblar de depredadores?

Finalmente, en España se conceden anualmente una serie de licencias para cazar ciertas presas de caza mayor, como los ciervos (corregidme si me equivoco). Esto es debido, según dicen, a que la población crece sin depredadores naturales. ¿Estaría bien repoblar de esos depredadores desaparecidos? ¿Está justificada la caza como medio de control de la población?

Y este es el tema, ahora bien, no digais que si hariamos lo mismo con humanos, dado que sabeis perfectamente que no. ¿Como deberiamos actuar desde un punto de vista vegetariano o vegano o antiespecista?

Besitos.

P.D: Empezamos la semana fuerte, a ver si sacamos un debate sosegado, o un debate al menos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! siempre te leo y nunca comento nada! ale, hoy te voy a decir que esa pregunta siempre he respondido que para esos casos existe una solución satisfactoria para todas las partes, que se llama esterilización. No mucho más que comentar, adelante con tu blog!

Anónimo dijo...

Paraíso, me lo has quitado de los labios!!
Campañas de esterilización masiva. Es la única solución más respetuosa con estos animales que veo, y que puede acabar con la sobrepoblación.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

me encanta la participación de los debates que planteo ;-)

El tema de la esterilización está bien desde un punto de vista humano, ¿pero que pensaría un anti especista al respecto? Lo peor de todo es que lo he preguntado en foros "radicales" y me han dado la misma solución. ¿Ya no pasa por aquí Jose con quien tantas discursiones tuve? Me gustaría saber su punto de vista.

De todos modos, no tengo claro que la esterilización sea mejor que las cacerías. Cuando esterilizan a un indivio, le arrebatas una de sus funciones vitales, que es la de reproducirse. Matándolo le quitas todas, claro, pero mientras ha vivido ha disfrutadso de una vida más plena que con la esterilización. Que disyuntiva más compleja. ¿Habrá más soluciones?

Besitos.

P.D: Que bonito que un lector que nos lee en silencio haya decidido dar la letra y contarnos algo. Que bonito!!! Por cierto, tenía un compañero en balonmano que se llamaba Paraiso.

Anónimo dijo...

Si tenemos que elegir, la esterilización parece de los males el menor.

Ya que los animales no hablan o por lo menos no les entendemos, intento ponerme en su lugar, y como animal que soy, prefiero ser esteril que estar muerto.

Anónimo dijo...

ese comentario era mío, que no controlo...

Anónimo dijo...

Hola!!! Yo a ti te conozco del foro, XDDDDDD, alli respondi un poco desde el hastio de según que dias veganos de estos chungos.. ahora pensandolo un poco más a fondo, tampoco mucho porque estoy espeseta es un tema bastante complicado, En el caso de Australia por ejemplo esa serie de animales no autoctones se convirtieron en plaga porque no habia depredadores naturales. en españa tenemos muchos casos, el cangrejo de rio americano, el vison americano, las famosas tortugas de florida , perros y gatos asilvestrados... Desde luego en el caso de los animales no predadores, yo veria la solución si se mantuviese el numero de estos animales como normal ( eexcepto casos especiales como puede ser australia donde no hay depredadores)quiero decir que si en la peninsula por ejemplo hubiera un numero normal de lobos , linces, gatos salvajes y otros tipos de depredadores no tendrian que entrar los cazadores a jugar un papel de protectores del ecosistema, ni habria desequilibrios importantes dentro de los propios ecosistemas ( desde mi punto de vista, todo es discutible)En el caso de los depredadores, más que realizar esterlizaciones o castraciones, yo recuriria a la vasectomia por ejemplo en los machos, esto que en principio puede sonar a tonteria parte del planteamiento que en todo animal castrado según que comportamiento se ve modificado, como podria ser tanto a nivel social con los miembros de su especie o su reelacion con el entorno. las Esterilizaciones y castraciones estan bien para animales que conviven con los humanxs porque traen beneficios como reduccion de la agresividad, dominancia etc , pero en el caso de animales que viven salvajes pueden alterar de forma grave su comportamiento natural. Nose me ocurren mas posibilidades para un control de estas especies, ni que decir que de cazadores y demás mejor no ni hablar.

Besotes veganxs!!!

Anónimo dijo...

Hola, leyendo detenidamente el comentario de chinchanmolamazo, muchos de los que ya tenemos animales que conviven con nosotros ( por ejemplo yo ) nos hemos planteado esa disyuntiva más de una vez, para mi en este tema esta claro..Los animales no tienen una vision racional de su propia vida,esto seria humanizar a los animales no humanos... el tema del sexo esta sobrevalorado en este caso...el ejmplo podria ser una mujer que se niega a castrar o esterilizar a su gato/perro por motivos completamente absurdos como puede ser pobrecito¿? Y soin embargo lo mantienen recluido en su casa sin entrar en contacto con ningun miembro del otro genero de su misma especie (lo cual es bastante mas cruel desde mi punto de vista y nadie se lo plantea desde un punto de vista antiespecista), de hecho los animales Esterlizados/castrados continuan manteniendo su instinto natural aunque mas atenuado, y en este caso pongo de ejemplo a mi lobete ( "Mi" entendido como mi hermano o mi padre... sin implicar connotaciones de posesion) que sigue "F*******" todas las perritas del barrio y ya son 6 años de castrado. Aún asi si deseas mantener su instinto natural en el caso de una vasectomia en los machos se mantienen todos los instintos solo que sus genitales no producen espermatozoides ( como puede ser en el caso de los humanos)El hecho de traer mas individuos a este mundo que no vayan a ser bien recibidos o que pongan en peligro otro tipo de especies mas debiles( como en el tema que se plantea)me parece un planteamiento absurdo, es valorar mas un razonamiento humano (hasta que punto un animal no humano capaz de desempeñar todas sus capacidades, incluyendo la sexual puede sentirse privado de sus instintos anhelando algo que desconoce... me estoy leyendo y la verdad que la duda tambien la tengo yo, pongase el caso de los embarazos psicologicos en perras y gatitas)aún asi , seria otorgar mas privilegios a una funcion que desconocemos si pueden anhelar o no o si son conscientes de ella o no que a la vida de un nuevo ser que en el caso de los domesticos seguramente acabara encadenado o abandonado o asesinado ( digo esto por porcentajes de animales abandonados pertenecientes a camadas no deseadas) o tener mas consideracion a la hora de valorar un individuo que no ha nacido y se puede evitar su nacimiento a la de una serie de individuos que si lo han hecho y por lo tanto sus intereses merecen más consideración.

Toma rayada, siento daros el coñazo , besotes y nos vemos por aqui o en foro, Ata

Últimos comentarios

Archivo del blog