... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

30 de marzo de 2006

Explotación humana

Buenas,

los comentarios de estos últimos días me han hecho escribir esto, que lo tengo hace mucho en mente pero no me decidía a darle forma. Muchas veces me preguntan por los derechos de los animales, pero pocas veces abordamos el tema de los derechos de los humanos. Vale que existe una declaración de estos derechos (de los animales también la hay, pero sirve aún menos que la otra), pero esta no se respeta y no podemos darle la espalda.

Vamos a ver, tenemos bastante claro que no nos gusta consumir productos que han sido creados a partir del sufrimiento animal pero, ¿hacemos lo mismo con el sufrimiento humano? Por un lado tenemos el sufrimiento de los que pueden protestar. Por ejemplo, hay muchos obreros que mueren en la construcción y eso no impide que te compres una casa en la que durante su construcción muriese un solador (por ejemplo). En este caso, el obrero puede protestar (aunque le echen, pero puede hacerlo) y salvar la vida. ¿Y en el caso de los niños que se les obliga a trabajar? Estamos hartos de ver y leer que ciertas empresas fabrican sus productos en paises en los que claramente no se respetan los derechos de la infancia. Habitualmente, niños son los que hacen ciertos productos, ahondando en el tema de la explotación humana.

Entonces, ¿nos preocupamos de no consumir productos que han sido fabricados en estas situaciones? Yo personalmente no. La verdad es que prefiero no saber de este tema a fustigarme continuamente. Entonces, ¿porqué nos rasgamos las vestiduras ante productos que lo han sido de explotación animal? Pues no tengo ni idea. Supongo que si crearan una etiqueta que pusiera "Fabricada sin explotación animal, humano o no humana" entonces si que podriamos elegir, como hacemos con ciertos productos. En los de higiene hay etiquetas que avisan de que no han sido testadas en animales, ¿podrían hacer lo mismo con el caso de explotación humana? Claramente no, dado que la explotación humana está mal vista (no en todos los paises es un delito) y la animal no tanto.

Esto no tiene nada que ver con el tema de si nos comprariamos un bolso de piel humana, dado que hablamos de explotación del trabajo, no de muerte.

No se, ¿como veis este tema? ¿Creeis que como vegetarianos nos preocupamos más de los animales que de los humanos?

Besitos.

P.D: Al final no se si he sido capaz de darle una forma legible o no.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javi,
bueno a mí siempre me ha parecido que una gran parte de los vegetarianos se preocupan más de los animales que de los seres humanos. A mí lo que me está llevando a plantearme este tipo de alimentación son mis congéneres, consumir carne genera pobreza, malgasto de recursos naturales, explotación, etc. y eso si me conmueve, los animales que están muy bien, me parecen secundarios... y con esto no quiero decir que mi postura sea mejor o peor pero para mí las personas van antes. Siempre me ha sorprendido que sea un tema que se debata tan poco...
Un beso y a ver si Pablito se decide! :P

Anónimo dijo...

Sí, este también es un comentario muy común cuando dices que eres vegetariana entre otras razones por motivos éticos, que las personas antes que los animales.
Yo no considero a las peronas antes que a los animales ni tampoco viceversa, simplemente son especies distintas y las dos tienen sus derechos.

Harapos dijo...

¡Hola! He llegado hasta este blog buscando recetas vegetales y, aunque no soy vegetariana, (tema central de este blog) me ha encantado. Anoche me pasé más de dos horas leyendo hasta que noté que se me caían los párpados de sueño.
Espero que no os moleste que me pase por aquí de vez en cuando a pesar de que no comparta vuestra elección alimenticia. (Aunque después de leer este blog me estoy planteando intentarlo).

Un saludo, y espero con emoción el parto de ese niño tan aclamado ya antes de su primera aparición en público :-)

mostowoman dijo...

a mi siempre me ha dado mas lastima un perrito indefenso que un niño...suena fatal pero es que lo de los animales lo llevo en el alma. de todas formas, las personas vegetarianas suelen ser en general mas sensibles a los temas de solidaridad y esas cosas.
por cierto respecto a los post anteriores: yo echo de menos el salmon ahumado. ¿por que tiene que ser un animal?buaaa:'(
disfrutad de esta noche que espero sea la ultima como no-papas y mucha suerte con el pableras
un besote

silvitxu

pd. para harapos, animate a unirte a este club veg que ya veras que bien lo pasamos jeje;)

Anónimo dijo...

Es una pena que las ideas que se promueven aqui se puedan relacionar con el vegetarianismo. El movimiento por los derechos animales saldrá ganando el día que este blog desaparezca.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

usuario anónimo, lamento decirte que a este blog le quedan muchos años de vida, hasta que a la gente le deje de gustar. Y el movimiento de los derechos animales lo que no necesita es gente como tú.

Harapos (que nombre más original) por aquí se puede pasar quien quiera, que para eso estamos. Y debes comentar todo aquello que quieras saber, dado que seguro que todos estamos deseando de animar a la gente a que se una al vegetarianismo.

Mostowoman, en las películas a mí me dan más pena los animales que las personas. Siempre me queda el resquemor sobre si se produce maltrato animal o son efectos especiales como los de las personas. Y es cierto que somos más sensibles, sin sensibilidad dificilmente se puede llegar a esta decisión por uno mismo.

Lia, yo nunca me he planteado esta dieta como una ayuda al mundo, aunque sea así. Pero está muy bien que te lo plantees de ese modo, dado que es una razón muy buena y poderosa.

Bueno, pues Pablo sale del hotel en breve, ya vereis. Muchas gracias por seguir interesados en el tema, que ya nos queda poco para el post 100!!!!

Un besazo a todas!!!

Anónimo dijo...

Te contesto, aun a sabiendas que no va a servime de nada, pero bueno, tal vez alguien lea esto y le ayude a llegar a conclusiones diferentes de las que aqui se facilitan.

No entiendo que alguien que supuestamente tiene interés en defender a los animales pueda escribir un texto como este, que apela a la minusvaloracion de sus intereses, el conformismo y la indiferencia hacia el sufimiento ajeno.

No sé si hago bien mi trabajo como defensor de los derechos animales, ni creo que tu tampoco lo sepas, pero sí que sé que son este tipo de cosas las que les perjudican, y más si encima todo esto se relaciona de alguna manera con el vegetarianismo. Esta arenga no me extrañaría de un omnívoro indolente, pero de un vegetariano que supuestamente difunde el vegetarianismo, me espero ya no te digo algo más, si no justamente todo lo contrario d elo que aquí se fomenta.

Lamento que tengas intención de continuar con este blog, aunque no me importarái si cambiaras tu linea y te dedicaras a fomentar el respeto hacia los animales, o tambien estaria bien que cambiaras el nombre del blog y lo llamaras el rincon de sinchan o algo similar. Pero relacionando estas ideas con el vegetarianismo nos perjudicas a todos los que defendemos sus derechos y tratamos de fomentar la sensivilidad hacia ellos.

En relaidad leyendote lo que no entiendo es porqué eres vegetariano.

Espero que recapacites.

Un saludo.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

me has dicho muchas cosas, pero en ningún sitio veo los motivos que te hacen decirme estas por el post que escribí. Quizá me expresé mal en él, por lo que te pido que me aclares que es lo que te ha parecido mal y lo hablamos. Pero sobre algo concreto.

Por otra parte, no entiendo que valores la trayectoria de un blog entero simplemente por un post que consideras de algún modo ofensivo.

Finalmente, explicarte que este blog está escrito por un vegetariano (aquel que no se alimenta de animales muertos). Y en él se tratan la reflexiones de esta persona en particular, como se explica en aquel lejano primer blog. Por lo tanto, el nombre es correcto y no hay que cambiarlo.

Besitos y espero que, aunque no te sirva de nada (como tú dices), me aclares un poco el tema este.

Anónimo dijo...

"Entonces, ¿nos preocupamos de no consumir productos que han sido fabricados en estas situaciones? Yo personalmente no. La verdad es que prefiero no saber de este tema a fustigarme continuamente. Entonces, ¿porqué nos rasgamos las vestiduras ante productos que lo han sido de explotación animal? Pues no tengo ni idea."

Esta frase dice que te da igual el sufrimiento de otros humanos. Que saberlo te haría fustigarte por ello, osea que prefieres vivir en la ignorancia. Y luego lo comparas con la explotacion animal. La conclusion a la que se llega facilmente es que hay que pasar de conocer y preocuparse por cualquier tipo de explotacion animal, o es la impresion que yo me he llevado, no se otras personas.

"Supongo que si crearan una etiqueta que pusiera "Fabricada sin explotación animal, humano o no humana" entonces si que podriamos elegir, como hacemos con ciertos productos."

Aqui das a entender que la unica manera de saber si un producto ha sido obtendido sin explotacion es que lo ponga en una etiqueta, cuando todos sabemos de sobra que productos conllevan explotacion y cuales no.

Si pretendias decir otras cosas entonces deberias prestar atencion a tus formas, pues este tipo de ideas lanzadas al aire fomentan la desconsideracion hacia todos los animales en general, y la incapacidad de hacer nada por evitarlo. Y además relacionarlas con el vegetarianismo nos perjudica a los que sí que pensamos que merecen consideracion y se puede actuar para ayudarles, pues la gente puede pensar que tus ideas representan lo que pensamos los vegetarianos. O veran que somos unos incoherentes por defender una cosa (los derechos animales) y usar unos argumentos que fomentan la contraria.

Ya he leido otras veces este blog, y no lo digo solo por este texto, en general no me gusta el tono frivolo con que tratas estos temas, algunos nos tomamos los derechos animales muy en serio.

Digo que no tiene sentido que pongas vegetariano porque en este y en otros articulos se fomenta el carnivorismo, tal vez no lo hagas de modo consciente pero es algo latente en articulos como "¿no hechas de menos?" en el que me abstuve de comentar nada porque vi que no estaban los animos para ello, pero ya con este no me he podido contener.

Me ha salido un mensaje mas largo de lo que yo quería. Bueno, solo eso.

Anónimo dijo...

Buenas
Al usuario anónimo me gustaría preguntarle cuál es su respuesta a la pregunta de los niños explotados, pues no se ve por ninguna parte (más de lo mismo).
Y otra cosa, ¿dónde vivís?. ¿En un mundo ficticio, en una realidad paralela, en los mundos de yuppie? ¡Qué gran misterio!. Hablas como si fuerais las únicas víctimas y los incomprendidos (otra vez más de lo mismo), y no lo entiendo.
Aún así, me gustaría sentir un poquito más de cordialidad y sentido del humor, porque así dudo mucho que tu quehacer en favor de la causa animal no humana te lleve a muy buenos puertos. Es mi opinión.
Un beso

Anónimo dijo...

Buenas...
Yo creo que es imposible controlar que todo lo que consumimos esté libre de explotación (humana o animal), pero la actitud hace mucho... Y si uno se preocupa un poquillo, se informa de qué multinacionales explotan "más alegremente" y se pasan los derechos humanos por el forro... pues weno, ya es un paso más para tomar conciencia y pensar hasta qué punto nos apetece seguir comprándoles a ellos o buscar otras alternativas (teniendo en cuenta que esto es más personal y reivindicativo que otra cosa, que ya ves tú qué daño le hace a Nike que no te compres unas zapatillas... si hay 3 millones de personas que sí las compran!!).
A veces es difícil porque estamos rodeados de estos productos, pero...
A mí me preocupan mucho las personas, sobre todo los niños, pero también los ancianos, o las personas que viven en países con menos "suerte" que nosotros. Como también me preocupan los animales. Pero no me parece algo tan diferente, porque todos son colectivos que son mangoneados a diario, son más débiles y no tienen la posibilidad de elegir con libertad lo que quieren hacer con su vida, como la puedo tener yo.
Aunque pienso que esa es mi visión, y que cada uno tiene que elegir las causas que le mueven algo por dentro, y hacer algo por ellas. Habrá a quien le preocupe mucho el tema mujer, o a otros la liberación animal, o a otros la identidad nacionalista... El caso es saber qué te (con)mueve y actuar, en lugar de quedarse parado pensando que no se puede hacer nada.

Y hablando de otra cosa: a mí me gusta mucho este blog, me parece sencillo y cercano, y creo que ayuda a normalizar el tema del vegetarianismo. A veces parece que los vegetarianos son seres perfectos, que no dudan ni se plantean nada y tienen una altura moral desorbitada por el hecho de no comer animales... cuando la gran mayoría no hemos nacido vegetarianos, hemos comido carnes, pescado y embutidos, y decidimos dejar de comerlos porque pensamos que no está bien hacerlo, independientemente de que el sabor nos siga gustando.
Por eso el post de "¿Qué echas más de menos?" me ha gustado, porque veo que hay gente (vegetarianos desde hace tiempo) que echa de menos según qué alimentos, y los siento más cercanos a mí (en lugar de sentirme mala, veo que es normal y me ayuda)

Weno, no sé si me ha quedado muy claro, pero en resumen es esto ;)

Besitos y suerte con el parto!

Anónimo dijo...

Hola!

Bueno, respecto al tema generado por El usuario anónimo...

Hay muchas posturas que tomar ante el tema del vegetarianismo. Hay tantas maneras de verlo como tipos de personas, y esto es así.

A mi me fastidia que se use la violencia para la liberación animal, en acciones directas. Creo que es muy perjudicial que se relacione ese tipo de acciones con los vegetarianos. Y seguro que las realizan gente muy seria y concienciada. Lo único que puedo hacer es dar ejemplo y actuar desde otro campo.

A ti te molesta que en este blog se aborde el tema desde un punto más amable, y muchas veces humorístico, como quieras llamarlo. Pero es que este blog es un espacio personal, no una página de concienciación social, donde Javi habla de sus puntos de vista personales y de su día a día. Y está muy bien que haya lugares así, porque yo creo que puede acercar a la gente al vegetarianismo. En comentarios anteriores tenemos un ejemplo, Harapos (curioso nick). Asi que yo apoyo este blog y animo a Javi a que siga poniendo lo que le dé la gana, y que lo llene de reflexiones personales, de risas y mas cosas. Que hay que perder la seriedad muchas veces, para tener la mente fresca.

En estos momentos estamos a la espera del nacimiento de un bebé vegetariano y este blog está más conmovedor e interesante que nunca.

Aún así, el tema del que hablaba Javi, era muy serio, y habló con mucha franqueza, eso mucha gente no lo hace.

No se puede atacar a la gente de esa manera. Si no te gustó su sinceridad, da tu punto de vista y cuenta tu postura, para dar ejemplo, creo yo. Pero pasa del rollo "policía vegano" (o vegetariano), que eso si que es perjudicial, por cierto.

Oins, lo dejo ya, que se me ha enfriado el desayuno...

Harapos dijo...

Mmmm, no sé si debería escribir mi punto de vista, pero me lanzo...

Usuario anónimo... creo que has malinterpretado las palabras del escritor de este blog. Te lo digo como persona ajena al vegetarianismo, y te explico como las he interpretado yo (ya que en tu comment te refieres a que puede dar malos entendidos a gente como yo):

En una sociedad compleja como es la humana, hay muchísimos problemas de los que preocuparse, y a mucha gente le parece que habiendo algunos tan graves y cercanos como la explotación humana, (ejemplo que ha puesto el autor de este blog), o por poner otro ejemplo, el agujero de ozono o el maltrato de mujeres, pues esa gente no cree que otras personas debieran preocuparse por temas "menos importantes" como es el maltrato de animales, puesto que para ellos son formas de vida inferiores y primero deberíamos preocuparnos de nosotros mismos.

Sin embargo el autor de este blog cree que tan solo eligiendo la opción y a veces el sacrificio de no comer animales muertos (porque a algunos vegetarianos les gusta el sabor de la carne, y echan de menos comer algunas cosas, lo cual todavía hace que me parezca más loable la decisión que han tomado, pues es puramente ética) es un granito que todos podríamos poner para hacer de este un mundo menos terrible.

Vamos, que no está de acuerdo con lo que piensan algunos que podría resumirse en "si no nos preocupamos por los humanos, por qué habríamos de hacerlo por los bichos", porque es una excusa fácil tras la que escudarse para no mover un dedo ni hacer un pequeño sacrificio.

No sé si me he explicado bien, pero es lo que he sacado en conclusión de este blog que, creo yo, no por tomarse las cosas con humor, se las toma menos en serio.

De hecho , y esto no va por tí, usuario anónimo, porque evidentemente no sé quien eres ni tengo ningún dato, me consta que hay muchas personas que cuando oyen hablar de vegetarianismo reaccionan de manera exagerada, porque relaciónan un hábito alimenticio con algo muy extremista o incluso sectario, pudiendo llegar a burlarse de ellas (lo sé porque tengo una amiga vegetariana, y no es la primera vez que le ocurre).
Si todo el mundo se tomase esta opción como algo más natural, y hubiese más blogs que hiciesen ver que los vegetarianos no son extraterrestres y sí humanos, tal y como hace este señor con el suyo, creo que esa "aura" de radicales y extremistas desaparecería, puesto que jamás debió existir. (ya sabemos todos que a los humanos nos da miedo lo desconocido)

Creo que me merezco el premio al comentario más largo, exijo una receta con borrajas porque las he plantado y no sé como comérmelas.

Espero no haber ofendido a nadie porque sé que mis palabras pueden malinterpretarse fácilmente.

ilu.- dijo...

Hola Javi,

que temita .. estás polemico ultimamente!!!

Bueno, no voy a comentar otros "comments" para eso estas vos..

a ver... hoy estoy bastante reflexiva.. es que ayer a escasas cuadras de mi casa... hubo un incendio en una fabrica textil donde muuuuuchos trabajadores de origen boliviano vivian hacinados...Leer nota
este tipo de explotacion no sucedio ni en el africa, ni en las carceles chinas... sucedia a solo 4 cuadras de mi casa....

Hoy no puedo menos que sentir empatia y congoja....

Vivimos en una sociedad.. y mal que nos pese, somos un pequeño eslabon de la cadena.. ( y encima, prescindible...)(estoy enrollada.. teneme paciencia:::)

Creo que debemos vivir lo mas en armonia con el entorno que se pueda... lo mas pacificamente que se pueda... siendo todo lo respetuosos que podamos ser...

Hoy un poco mas grande, creo en el equilibrio, nada es totalmente blanco, ni totalmente negro.... hay tantos matices... y todos son válidos...!!!

particularmente no me situo en ningun extremo, porque creo que "mimetizandome" ( desde luego sin resignar mis creencias)con el entorno tengo mas llegada a la gente... y esto no es tibieza... sino un estilo, ni mejor ni peor... simplemente el que siento que mejor va conmigo...

En mi dia a dia, preparo comida.. y bueno.. es muy claro, qeu salvo unos cuantos animales al no comer carne.. no?
pero de ahi, a hacer un estudio de mercado cada vez que qeu compro una remera para ver si el costurero ha sido explotado, o si le pagaron al pobre hombre que cultiva la caña de azúcar.. mmmm
creo que no seria posible y de hecho aunque investigaramos no se sabria toda la verdad...

bueno, ya voy cerrando sino ,harapos se quedara sin premio al comentario mas largo....

me parece muy interesante quienes consagran su vida al veganismo.. a mi todavia no me ha llegado ese "momento"

para mi el vegetarianismo... es un modo de transitar por la vida, no la vida misma..

....

besitos..
¿Pablete sigue amotinado?

mostowoman dijo...

vaya Harapos, has descrito con palabras lo que siempre pense y nunca supe expresar.
quiza este blog nos guste porque se parece bastante a la realidad y no es una simple quimera.
no quiero enrollarme, un besote

silvitxu

Anónimo dijo...

Harapos, pídele a magari una receta con lo que sea, que seguro que te explica algo con lo que rechuparte los dedos de los pieses.

Y sobre el tema inicial... es un comentario clásico de los omnívoros que nunca se plantean ni quieren plantearse su opción alimenticia, te digan algo tipo "sí, sí, los animales, pero hay causas humanas mucho más importantes" (o algo así). Bueno, pues yo suelo contestar, simplemente, que una cosa no quita la otra. Yo por ser vegetariana no voy en contra de otras luchas, más bien al contrario.

Anónimo dijo...

La diferencia más evidente es que la pasividad es explotadora. Si la gente fuera vegana y hubiera empresas que utilizaran burros (teniéndolos en malas condiciones) para arar la tierra, entonces estaríamos en lo mismo.
Pero es que aquí, en este mundo, prácticamente nadie es vegano. Todos explotan de forma muy directa. Basan todos los actos de sus vidas en la explotación animal. La pasividad ante el racismo puede que favorezca al opresor, pero es que aquí te convierte en opresor.
Si esto no resulta evidente entonces no sé como decirlo más claro.
El no hacerse vegano no implica no luchar por la defensa animal, sino que implica seguir explotando a los animales no-humanos.

La explotación a la que están sometidos no tiene nada que ver. Los casos que planteas no privan de libertad, o no como en el caso animal. Es demasiado diferente como para que pueda surgir una comparación.
Los animales no-humanos explotados se cuentan por billones, cada año.
No es que vivan de forma indigna, es que son productos. No tienen ni una sola libertad. Nunca pueden ganar, siempre pierden. El humano puede ganar, puede formar una familia, puede ser libre.
Hay especies enteras, con billones de individuos, que viven todos oprimidos hasta lo inimaginable. Todos los animales del mundo son susceptibles de ser explotados.
El opresor decide la muerte del oprimido, y puede provocarla sin consecuencia alguna.
El humano, al crecer, puede ser explotador. Debido al alto porcentaje de omnívoros (que explotan “directamente”), es demasiado evidente que, la inmensa mayoría de esos humanos van a ejercer de explotadores animales.

Muchos de esos humanos explotados serían explotadores si se diera el caso inverso, pues el humano es el explotador del humano.

Pasar de la discriminación sexual implica no luchar por ella, pero no se permite la explotación. No es una elección. Es una elección ayudar a que se establezca.
Pero el tema de la defensa animal no se ve igual. Parece como si fuera una opción personal, pero no lo es. Bueno, lamentablemente sí, y eso es lo que parece que se defienda en este tipo de blogs.
Si eres vegano, puede escoger entre ser o no activista. Pero si no eres un opresor.
Todas las discriminaciones humanas de las que habláis se asumen como discriminaciones, y no parece que se contemple la opción de decidir si uno quiere ser pedrasta o no. Pero para los animales no-humanos sí lo convertís en una opción personal.

Y encima luego dicen que no dejan de comer carne porque les gusta demasiado. Y a mí me gustaría ir cepillándome a todas las mujeres que me resultasen atractivas con solo que a mi me apeteciera.
Como si aquí importasen los gustos personales. Esto es una discriminación.
La opción que se da ante la discriminación humana es si se quiere luchar o no por ella.
La opción que se da ante la discriminación animal es si se considera o no una discriminación, y por eso se tacha de especistas, porque aún siendo evidente que es una explotación (la más grave concebible, sin duda), se invalida dicha discriminación porque queda fuera de nuestra especie. Y ahí nadie quiere entrar a debatir, porque “eso es una opción personal, tú me respetas y yo te respeto, y ya está”. O “sois unos radicales”, “¿sois una secta o qué?”, “tú no me vas a decir a mi lo que puedo o no hacer”,…

Pues bien, en este blog se defiende como una opción personal, según te den pena o no los “pobres animalitos”.

Igual que os resultaría lícito quejaros ante un blog que plantea el racismo como algo personal, es lícito que nos quejemos porque en este tipo de blogs se fomenta la idea de que el considerarlo discriminación es algo así como una opción personal, en base a lo que te afecten estos temas.
Si entrarais en un blog donde el autor escribiera un artículo sobre si hay que ser antirracismo habiendo problemas como el antisexismo, entonces os quejaríais, y con toda razón.

La pasividad debería ser vegana, aunque no fuera activista.

¡¡¡Por todos aquellos que hoy seguro morirán.
Que su último suspiro nos impulse a ser su voz.!!!

Anónimo dijo...

Soy el primer anonimo, el que ha desatado la polemica. Concuerdo con lo que dice el anonimo anterior: el problema es que vosotr@s teneis el vegetarianismo como una cosa mas, y para muchos otros es algo muy importante. Por eso vosotros frivolizais sobre el tema y yo no.

Siendo asi no creo que vayais a entender mi punto de vista (y el de mucha mas gente).

Lo unico que me queda en este caso es pediros que reflexioneis sobre vuestras prioridades y penseis si ayudar a miles de millones de seres que son explotados no es un tema que merezca ser frivolizado, al menos no de continuo como se hace aqui.

Porque el articulo de Arguiñano y el jolgorio que te produce verle cocinar cadaveres mira que tenía delito...

En fin, un saludo. Y por favor, reflexionad sobre la importancia de todo esto. Es muy importante lo que esta en juego.

Anónimo dijo...

Como no veo post de hoy 31, ni veo respuesta de Javi a tanto comment... doy por supuesto que el niño Pablo se ha "decidido" a venir a este mundo donde:
1) muchos intentamos cambiar lo que no nos gusta
2) donde muchos (chicas!! espero que Harapos sea un chico, y dejemos de ser un club de féminas) nos divierte y nos sentimos indentificados con las cosas que nos cuentan Javi
3) donde lees, opinas, compartes... y ves que realmente ser vegetariano no significa ser un "ser" puro... somos humanos, imperfectos!
4) donde alguien que lleva más de 10 años siendo vegetariano por motivos éticos es capaz de reconocer en voz alta que se echa de menos la "vida pasada"...
5) donde puedes leer a gente como Angela o Vegetarianita (felicidades chicas) y a gente como Harapos.... que descubren, por variedad o por curiosidad, otras formas de alimentarse. Porque aunque Harapos no vaya a ser vegetariano nunca... ¿no está logrando al comer una receta vegetariana que no maten a un animal para darle de comer a él ese día?
6) donde un granito de arena no hará montañas... pero si todos sumaramos cada día uno...

Saludos.
Vienmay

PD) Espero que a estas horas ya seais padres!!! Felicidades si es así! (si no lo es seguiremos esperando...)

Anónimo dijo...

Yo soy el segundo anónimo.

Ya veo. Así que, si es una opinión personal, entonces todo vale.
Perfecto. Entonces vamos a ver como sucede cambiando un par de detalles:

“1) muchos intentamos cambiar lo que no nos gusta”

¿Cambiar lo que no nos gusta?
Cambiar lo que es injusto, diría yo. Aunque claro, si se trata de cambiar lo que no gusta, entonces ya está todo claro. Empiezo a pillar el sentido de este blog.
Por lo menos, si no es mucha molestia, quisiera pedir que se indique a la entrada que el punto de vista del autor no cuadra con el del antiespecismo, y que los ideales que manejan es puramente estético: cambiar lo que no nos gusta, en contraposición al antiespecista que trata de cambiar lo que no es justo, guste o no.

“2) donde muchos (chicas!! espero que Harapos sea un chico, y dejemos de ser un club de féminas) nos divierte y nos sentimos indentificados con las cosas que nos cuentan Javi”

La cosa la veo de un modo muy sencillo. Por un lado, evidentemente, hay que asumir que los humanos tenemos debilidades, y, lamentablemente, tendemos a la pasividad.
Por otro, como ya he dicho antes, estamos hablando de justicia. Así que el dudar sobre lo que pensamos de un tema de justicia siempre nos va a llevar, o vamos a tender hacia, la pasividad.
Hoy me han contado un caso:
Una chica que era vegetariana. Al tiempo se la encuentra una amiga suya en una comida, y la ve comiendo carne. Le pregunta y esta le suelta “Ya estaba harta de ser vegetariana. Así que nada, a comer carne. Que se joda el puto animal porque me lo voy a comer.”
Eso es a lo que lleva el cuestionarse injusticias frivolizando. Las motivaciones pueden no ser fuertes, por no desarrollar empatía.

“) donde lees, opinas, compartes... y ves que realmente ser vegetariano no significa ser un "ser" puro... somos humanos, imperfectos!”

Si asumes que ser vegetariano no es ser “puro” entonces mal comienzo. Dejando de lado que no se trata de pureza, sino de coherencia, asumir debilidades es justificar debilidades. Ser vegetariano asume una tendencia constante hacia lo justo, y si asumes que ser vegetariano no significa ser “puro” entonces no asumes la tendencia constante. Asumes que puede haber altibajos, que puede frenarse la tendencia, o que puede desaparecer.
Si ya es suficiente con saber lo débiles que somos por el mero hecho de ser humanos, solo falta ya que justifiquemos una motivación con holguras.

“4) donde alguien que lleva más de 10 años siendo vegetariano por motivos éticos es capaz de reconocer en voz alta que se echa de menos la "vida pasada"...”

Juguemos a lo que propuse al principio. Cambiemos unos “detallitos” de nada:
“donde alguien que lleva siendo antirracista por motivos éticos es capaz de reconocer en voz alta que echa de menos la “vida pasada”...” (imaginando que se trata de una vida pasada donde sacaba beneficio de la discriminación en cuanto a la raza).
Por razones éticas esto no debería suceder.

“5) donde puedes leer a gente como Angela o Vegetarianita (felicidades chicas) y a gente como Harapos.... que descubren, por variedad o por curiosidad, otras formas de alimentarse. Porque aunque Harapos no vaya a ser vegetariano nunca... ¿no está logrando al comer una receta vegetariana que no maten a un animal para darle de comer a él ese día?”

Si el tal harapos no va a cambiar nunca, es especista. Si asume esto, asume el sufrimiento a grandísima escala que produce, y decide seguir comiendo carne, entonces o es incoherente o es cruel.
Logra salvar a un animal una vez a las mil, promueve directamente la muerte de cientos, ¿y hay que alegrarse? Lo ponéis como opción personal. Es que esto me parece increíble.
Sigamos jugando:
“Porque aunque Harapos no vaya a ser antirracista nunca… ¿no está logrando al respetar a un negro (una vez, claro) que ese negro no sea esclavo? (asumiendo que cada año discrimina a cientos de negros).
Es que encima de ser él especista lo sois vosotros al valorarlo.

“6) donde un granito de arena no hará montañas... pero si todos sumaramos cada día uno...”

Por cada granito que aportáis posibilitáis que muchos otros caigan rodando y abandonen la montaña. Habláis en una página pública, donde puede acceder muchísima gente, en nombre de un movimiento ético (no de gustos u opiniones, sino de justicia), y dais facilidades al titubeo.
Que si se echa de menos los tiempos de explotación ¡¡¡donde se disfrutaba del paladar a costa del sufrimiento indescriptible de millones de animales que solo querían vivir!!!
Estas cosas no las puedo entender.
Si es así, indiquen un manifiesto al entrar en la página, por favor. Si realmente creeis en esta lucha evitar que algunos que empiezan a despertar la motivación encuentren cualquier excusa para abandonar.

Anónimo dijo...

Es que esta página es básicamente especista...

Pero eso casi es lo de menos en este caso. Se puede ser especista pero no fomentar públicamente y de modo continuado la minusvaloración de los intereses de los animales, que es lo que aquí se hace. A mí lo que me interesa es que con esta mentalidad, lo mínimo que puede hacer la gente es callarse. Lo mismo que un racista , si no tiene intención de dejar de serlo, al menos que no promueva con sus palabras el racismo, y mucho menos en nombre de la tolerancia. Este caso sería bastante equivalente a lo que se da en este blog: promover valores especistas y minusvalorar los derechos animales bajo un entendimiento del vegetarianismo como una opción más, tan válida como el carnivorismo.

Si pensais que lo que haceis aqui sirve para promover el vegetarianismo, he de decir que no estoy en absoluto de acuerdo. Y no te digo ya el respeto hacia los animales. Si cuando yo tenía intención de empezar con este planteamiento de vida, hubiera topado con un blog así, y pensado que ser vegetariano era esto, me lo hubiera pensado dos veces, o tal vez me hubiera costado más tiempo tomarme en serio mi postura.

Fdo: el primer anonimo.

Anónimo dijo...

Al primer anónimo: (¿hace falta esconderse?)

¿tú has leído el "de que va esto"?
Pues yo lo leí, y me gustó el planteamiento divertido de "¿a que huelen los vegetarianos? ¿son realmente verdes?"... Me pareció que le sacaba "hierro" al asunto, me pareció que la persona que lo había escrito era capaz de "reírse" de como nos ven los demás, y de reírse de como somos... Y los más importante, no creo que desde este blog se intente promover el vegetarianismo, lo que creo que se intenta es "sacarle hierro al asunto"... plantearlo como algo normal.

Y me pusé a leer el blog, desde el principio, y me gustó que una persona que decidió ser vegetariana por motivos éticos fuera capaz de plantear en voz alta sus pensamientos, sus dudas, su dia a dia, sus cosas externas al vegetarianismo, a riesgo de que gente como tú pudiera opinar lo contrario.
Nadie te obliga a leer este blog. Él lo escribe y tu lo lees, si no te gusta cierras la página y no leas más.
Porque lo que quizá no te has planteado es que hay vegetarianos a los que no nos gusta (hablo por mí)ser portadores de ninguna bandera, ni sentirnos superiores a los demás, ni ser un panfleto que camina.

Cuando mis amigos vienen a comer a casa saben que no van a comer animales.... y, mira, desde que soy vegetariana creo que vienen más. Esa es mi manera de llevar esta "bandera".

Existen páginas y blogs donde el planteamiento quizá sea más apropiado para tí, porque creo que sinceramente este no es lugar para polemizar. Es lugar para comentar, reír y compartir.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Que concurrida que está la "sala de espera virtual" de Pablito...

Pero volviendo al tema de la aceptación/rechazo de este blog... Vuelvo a poner el ejemplo de la acción directa. A mi ME IRRITA que haya grupos usando la violencia para conseguir la liberación animal. Creo que es un recurso facilón y que va en contra de la filosofía del veganismo, que es pacífica. Me saca de quicio que haya páginas como "acción vegana", que es pública, y puede influir en mucha gente de manera negativa. Me da VERGÜENZA que se hagan cierto tipo de acciones en nombre de la "igualdad animal"...

La cosa es, que si me topo con un blog personal que aprueba y justifica la acción directa, no le voy a decir a su dueño, que se calle la boca, porque su blog afecta a la imagen de los vegetarianos. Si tengo que dar mi opinion, lo haría respetando, y sin tachar todo el blog, por algunos puntos en contra que no comparta con el autor.

Es decir, parece que se ha olvidado aqui, que Javi va a educar a una persona desde el vegetarianismo. Un nuevo humano va a tener la posibilidad de crecer sin ver a los animales como recursos a utilizar. ¿Decir públicamente que tu hijo va a crecer siendo vegetariano, no es el mayor ejemplo que puedes dar?

¿Podemos dejar de ser tan quisquillosos entre nosotros y hacer lo que nos de la gana, con nuestros blogs personales, que para eso están? Es muy fácil ir de "usuario anónimo" y meterse con los blogs de los demás. Si no te gusta lo que ves, pon tu propio blog, y haznos saber tus ideas (o vuestras ideas)

Yo tampoco coincido con Javi en algunas cosas, no se puede estar de acuerdo al 100%, pero no lo veo como una "amenaza" al movimiento, al revés, puede que Javi esté mucho más cerca que captar a posibles vegetarianos que tú o que yo.

Hay muchos tipos de blogs. Hay algunos muy correctos desde un punto de vista antiespecista. Blogs llenos de información, y reflexiones sobre este tema. Pero no son "blog personales", están más cerca de ser algún tipo de "manual para antiespecistas" (que informan mucho y a mi me gusta leerlos, pero no enganchan si no estás ya en el "tema".)

Luego están los blogs personales, en los que el autor se dedica a compartir sus experiencias, y "sus cosas", que enganchan más, porque dan a conocer el "yo", y los humanos somos muy cotillas y nos gusta saber lo que opina el fulanito y el menganito. Este tipo de blog, son como un diario, y por lo tanto hay que aceptarlo como tal. Javi no habla por todos los vegetarianos, habla de sí mismo.

Además, él se ve a sí mismo especista (al menos en mi blog lo dijo), así que, ¿Como creeis que va a hacer su blog? ¿Mintiendo?

En fin, que me parece muy aceptable vuestra forma de pensar, pero no creo que enfoqueis vuestra fuerza de la mejor manera, para que ayude a los animales. Esto sólo a servido para alborotar a los asiduos de esta página, que la mayoría ya somos veganos o vegetarianos y reflexionamos en nuestro día a día, sobre lo que significa el respeto a otros animales. Es decir, no deberíamos ser vuestro objetivo, nosotros estamos en vuestro bando.

Un saludo.

Anónimo dijo...

oye anonimos!! pero en que mundo vivis...
estoy totalmente de acuerdo con vuestras palabras. Soy de esas personas a las que se le caen las lágrimas por lo menos 3 veces al día...y casi siempre por cosas relacionadas con animales.

Por esto, también estoy de acuerdo con el blog de Javi y los comentarios de toda la gente en general.

Estoy de acuerdo porque me hacen crecer como persona, escriben lo que piensan sobre temas que nos parecen muy importantes a todos (esto por favor, ni lo dudéis aunque le pongamos un poco de humor)
SEguramente la mayoría de los visitantes de este blog sienten vuestras palabras como cosas cercanas a ellos,...

y bueno, siguiendo con la pregunta de "en qué mundo vivís?
que lo pregunto porque debéis ser personas fuertísimas, no creo que tengais muchos amigos ya que la mayoría de la gente explotan a los animales...
defiendo este tema lo más que puedo pero llega un momento al día que no puedo más...sabes... todo va en contra mia..
en mi familia todo el mundo come carne, prácticamente no tengo amigos vegetarianos pero si que tengo muchos que que aunque no siéndolo dan su vida a los animales que poseen (caballos, perros,gatos, pajaros); mis tíos son cazadores, de esos que cuelgan cabezas en sus salones, tiene una carniceria y ganado...

y yo que hago con todo esto...
huyendo un poco (bastante) he vivido mucho tiempo en el extranjero, rodeandome de gente fabulosa e intentandome involucrar más en un ambiente no especista...
pero me muero de pena por no poder cambiar la opinión de la gente más cercana a mi..

por esto, quiero saber dónde vivis vosotros, supongo que para tener esas ideas tan fuertes y seguirlas día a día ...debe ser un sitio maravilloso!!!

el "jefe" de este blog como la mayoría de sus seguidores/as vivimos en un mundo que es así de jodido y para soportarlo tenemos que tratar este tema como lo hace JAVI, para no ser infelices pero a la vez aportando nuestro sincero respeto...

soy fatal escribiendo
saludos

Harapos dijo...

Mirad, estoy triste porque me he perdido el premio al post más largo, pero más triste aún por ver como se critica hasta la saciedad a alguien que intenta poner su granito de arena a una causa que todos compartís, y que es no matar animales.

Anónimo dijo...

“Pero volviendo al tema de la aceptación/rechazo de este blog... Vuelvo a poner el ejemplo de la acción directa. A mi ME IRRITA que haya grupos usando la violencia para conseguir la liberación animal. Creo que es un recurso facilón y que va en contra de la filosofía del veganismo, que es pacífica. Me saca de quicio que haya páginas como "acción vegana", que es pública, y puede influir en mucha gente de manera negativa. Me da VERGÜENZA que se hagan cierto tipo de acciones en nombre de la "igualdad animal"...
La cosa es, que si me topo con un blog personal que aprueba y justifica la acción directa, no le voy a decir a su dueño, que se calle la boca, porque su blog afecta a la imagen de los vegetarianos. Si tengo que dar mi opinion, lo haría respetando, y sin tachar todo el blog, por algunos puntos en contra que no comparta con el autor”

¿No entendéis lo que decimos? Ese ejemplo demuestra toda la falta de entendimiento que está ocurriendo aquí.
Una cosa es que compartáis principios y no estéis de acuerdo en el método estratégico. Pero es cuestión de modos.
Ahora, seguro que si entras en el blog de un racista, que encima ¡¡¡se declara racista!!!, le dices unas cuantas cositas.
El vegetarianismo sin antiespecismo, ¿qué es? Pues eso, una opción personal.

Lo que decimos (yo al menos) es que las cositas cotidianas de la vida se pueden contar sin violar un principio ético tan importante para el tema. Que puede contar lo que quiera, pero no diga que hay veces que duda de sentir antiespecismo, por favor, que eso es una falta de respeto. Que una web es una página pública. Y si lo hace que no se sorprenda de que entre algún antiespecista y explique unas cuantas cosillas.

O bueno, más sencillo aún, que indique que su blog no tiene nada que ver con el antiespecismo, por favor. Que se lea claramente, para que así no haya problemas.
Que diga que él es especista, por lo que su vegetarianismo ¿de donde viene?
Nunca me quejaré de ese modo de un antiespecista que declare su antiespecismo, aunque considere que espanta a otros a entrar.

“Es decir, parece que se ha olvidado aqui, que Javi va a educar a una persona desde el vegetarianismo.”

Sí, desde un vegetarianismo ¿especista?

“¿Podemos dejar de ser tan quisquillosos entre nosotros y hacer lo que nos de la gana, con nuestros blogs personales, que para eso están? Es muy fácil ir de "usuario anónimo" y meterse con los blogs de los demás. Si no te gusta lo que ves, pon tu propio blog, y haznos saber tus ideas (o vuestras ideas)”

No convirtáis esto en algo personal. Nos es lícito defender el antiespecismo en todas las situaciones donde se vulnere. Si no gusta, es lo que hay.
¿Para que quieres saber nombres? ¿no te parece suficiente las razones que estamos dando?
No se trata de ideas, por favor. Se trata de principios. El autor se declara especista, ¿eso no es suficiente para que se le critique desde el antiespecismo?

“Yo tampoco coincido con Javi en algunas cosas, no se puede estar de acuerdo al 100%, pero no lo veo como una "amenaza" al movimiento, al revés, puede que Javi esté mucho más cerca que captar a posibles vegetarianos que tú o que yo”

No sabes lo cerca que puedo estar de “captar” a posibles vegetarianos, así que no me incluyas.
Lo que si sé es que el autor no va a “captar” a nadie hacia el antiespecismo, y sé también que el problema real es el especismo en si mismo, el considerarnos superiores o moralmente diferentes. El no coer carne no es mas que una implicación lógica, pero el problema real es la discriminación del resto de animales en función de la especie.

“Hay muchos tipos de blogs. Hay algunos muy correctos desde un punto de vista antiespecista. Blogs llenos de información, y reflexiones sobre este tema. Pero no son "blog personales", están más cerca de ser algún tipo de "manual para antiespecistas" (que informan mucho y a mi me gusta leerlos, pero no enganchan si no estás ya en el "tema".)”

Aunque esto sea un blog, se está tratando el tema del antiespecismo y se está declarando especista (por lo que estáis diciendo). Desde ese momento esto ya deja de ser un simple blog personal y pasa a ser un blog abiertamente especista.
Lo que queda al final puede ser tanto que el autor es vegetariano como que es especista, y aunque ser vegetariano no deje de ser una caracterísitica personal del autor, ser especista es algo más que eso.

“Luego están los blogs personales, en los que el autor se dedica a compartir sus experiencias, y "sus cosas", que enganchan más, porque dan a conocer el "yo", y los humanos somos muy cotillas y nos gusta saber lo que opina el fulanito y el menganito. Este tipo de blog, son como un diario, y por lo tanto hay que aceptarlo como tal. Javi no habla por todos los vegetarianos, habla de sí mismo.”

Sí, y declara que, aunque es vegetariano, es especista, y el especismo es una discriminación (y no una opción personal, como aquí podría parecer) que muchísima gente se dedica a combatir.

“Además, él se ve a sí mismo especista (al menos en mi blog lo dijo), así que, ¿Como creeis que va a hacer su blog? ¿Mintiendo?”

Coño, pues si no miente, que lo diga claramente, no en tu blog, que no habla de él, sino en el suyo, que si habla de sí mismo.
Nos quejamos de que hable de todo, incluyendo criticas veladas al antiespecismo y que no se declare, con claridad, especista. Si lo hace, todos los que puedan entrar lo sabrán, y sabrán también a que atenerse.

“En fin, que me parece muy aceptable vuestra forma de pensar, pero no creo que enfoqueis vuestra fuerza de la mejor manera, para que ayude a los animales. Esto sólo a servido para alborotar a los asiduos de esta página, que la mayoría ya somos veganos o vegetarianos y reflexionamos en nuestro día a día, sobre lo que significa el respeto a otros animales. Es decir, no deberíamos ser vuestro objetivo, nosotros estamos en vuestro bando.”

La ayuda a los animales (al resto de animales) viene de no relacionar el veganismo con un posible especismo, porque el veganismo es, o debería ser, la puesta en práctica del antiespecismo.
Sabemos que estáis en nuestro bando, por eso os pedimos lo que os pedimos.
No obviemos que esto es una página web, no un blog personal a secas.
A esta página se entra desde google, tecleando vegano y similares. Los que se interesen por el tema seguro que entran aquí, y si lo hacen crerán que el veganismo no guarda relación con el antiespecismo.

Yo considero que el argumento de los especistas es ridículo e indefendible. Por eso me preocupa que estos puedan encontrar motivos desde dentro, que es lo único a lo que pueden aferrarse.

“oye anonimos!! pero en que mundo vivis...”

En un mundo donde la discriminación más cruel y numerosa es el especismo. Donde todos los seres humanos son especistas desde que nacen, y consideran el antiespecismo una locura o, en el mejor de los casos, una opción personal.
Donde los poquísimos veganos/vegetarianos declarados dicen echar de menos la época donde eran especistas, que echan de menos esos “placeres” extraídos de la más pura y cruel explotación animal, de su muerte y dolor.

Nunca voy a ver el antiespecismo como una opción personal. Creo que le sobran razones y buenos argumentos (buenísimos) como para que no haga falta tener que repetirlos hasta en las páginas relacionadas.
Como para que en esta página no se eche en cara el hecho de defenderlos. No entiendo un vegetarianismo sin antiespecismo.

“pero más triste aún por ver como se critica hasta la saciedad a alguien que intenta poner su granito de arena a una causa que todos compartís, y que es no matar animales.”

Desde luego te sentirías más cómodo si no se te recordara la discriminación que ejerces en tu dia a dia. Si entras aquí asiduamente y, además de que sigues siendo especista, dices que no vas a ser vegetariano (salvo menús puntuales), no veo porque precisamente tú dices que aporta un granito de arena a “nuestra” causa.
Yo no comparto que el antiespecismo sea una opción, ni que se pueda criticar libremente sin consecuencia alguna, aunque sea a base de mensajes como este.

mostowoman dijo...

te confundes cuando dices que esto no es un blog personal. claro que lo es (..?). es una pagina donde su autor escribe su dia a dia como vegetariano, y ademas, con cierta gracia y humor. realmente, como dijo marta, en que mundo vivis? quiza el unico error de javi ha sido admitir sinceramente que como vegetariano, es casi imposible ser antiespecista al 100%.
acaso tu lo eres?eres perfecto? no tomaras medicinas, ni te vacunaras, ni fumaras, ni trabajaras en una empresa que pueda financiar la crueldad animal, ni compraras en supermercados donde tambien vendan carne (estaras apoyando a los torturadores), ni comeras hamburguesas vegetales, porque tambien esas empresas venden jamon.
de que perfeccion me hablas anonimo? de la que tu mismo careces?

knop dijo...

Buenas noches,
Más de una vez le he comentado a Javi que no pondría un comentario en este blog, dado que al no ser vegetariano, poco podría aportar yo a éste. Sin embargo, en esta ocasión, me gustaría dar mi punto de vista.
Conozco a Javi desde poco más de dos años. Hasta entonces consideraba que había que comer de todo para estar sano y no relacionaba ciertos movimientos como los antitaurinos y de liberación animal con comer o no animales no humanos. Por supuesto, jamás había oido la palabra "vegano" y mucho menos el término "especismo". Así es la sociedad en la que me he criado, yo y muchos millones de personas, lamentablemente.
Ha sido Javi el que me ha ido "instruyendo", contestando a todas mis dudas de principiante con una paciencia infinita y un sentido del humor siempre patente. Gracias a él ahora miro las cosas desde otra perspectiva. Y lo ha hecho sin faltarme al respeto, llamándome "asesino" o cosas parecidas, sin mostrarme videos de crueles matanzas animales y sin compararme con racistas o maltratadores de género. Si en algún momento hubiera considerado que me despreciaba por mi condición de omnívoro, no hubiera seguido leyendo este blog y jamás me hubiera planteado pasarme al vegetarianismo.
Aquellos que llamáis incoherente a Javi, sabed que os equivocais. Coeherente es una persona que acepta su condición de humano y como tal se equivoca y duda de sus propias creencias. Para mí que una persona diga que echa de menos cierta comida (¡y además por razones sentimentales!), no le hace especista, lo hace más humano, más cercano. Negar la imperfección es ridículo.
Si ya es difícil comer fuera de casa siendo vegetariano y educar a un hijo en el vegetarianismo, ahora resulta que tampoco puedes plantear tus inquietudes y dudas en público porque das mala imagen a un colectivo. Creo, sinceramente, que no es justo.
Solo quiero añadir que bajo mi punto de vista este blog es positivo para el vegeterianismo, dado que puede ayudar a la gente a dar ese GRAN paso de cambiar todos sus hábitos hacia una vida de respeto a los animales. Al menos, así lo ha hecho en mi caso y por lo que parece en el caso de harapos también. Su actitud positiva y de respeto es más propicia a la reflexión que otras actitudes más puristas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

“te confundes cuando dices que esto no es un blog personal. claro que lo es (..?).”

No es solo un blog personal. Es un blog personal especista que actúa como si no lo fuera.

“quiza el unico error de javi ha sido admitir sinceramente que como vegetariano, es casi imposible ser antiespecista al 100%.”

No, no ha dicho eso. Ha justificado, no admitido. Lo ha planteado como algo aceptable, y eso es discriminatorio. El problema es que encima que lo reconoce pretende justificarlo como algo bueno o normal.
Si uno dice sencillamente que no puede evitar ser especista y reconoce que eso está mal es una cosa, pero que encima intente defender su postura como algo aceptable no es lo mismo, por mucho que intentés vosotros justificarlo.
Si el antiespecismo estuviera establecido muchos de sus comentarios sería, como mínimo, amonestados.

“acaso tu lo eres?eres perfecto? no tomaras medicinas, ni te vacunaras, ni fumaras, ni trabajaras en una empresa que pueda financiar la crueldad animal, ni compraras en supermercados donde tambien vendan carne (estaras apoyando a los torturadores), ni comeras hamburguesas vegetales, porque tambien esas empresas venden jamon.
de que perfeccion me hablas anonimo? de la que tu mismo careces?”

Dejando el lado de que hablas de mi sin saber nada, te voy a responder a tus acusaciones en formato de preguntas. Mira, esta es la situación. Todas esas incoherencias que planteas podría muy bien compartirlas, solo que nunca las justificaría, sino que las reconocería como tales. En caso de tener un blog personal, si tuviera algún interés en dejar un mensaje antiespecista hablaría de dichas incoherencias como defectos míos, como incapacidades mías de ser coherente con mis principios, pero nunca intentaría plantearlas como algo normal y aceptable.
No soy perfecto, pero ello no convierte mis defectos en algo deseable.
Imaginar de una vez esos comentarios referidos al racismo, y veréis el resultado.

Respeco a lo que dice Antonio, ten en cuenta que hay muchos veganos antiespecistas que también son muy respetuosos. Que lo bueno que pueda tener alguien no justifica lo malo, faltaba más.
De todos modos esa es tu opinión. Conozco a muchísimos especistas que si entraran en este blog y leyeran algunos comentarios justificarían su condición de especistas porque “el ser humano no es perfecto y puede tener debilidades”. Las debilidades son debilidades. Bajo ese prisma se puede defender ejercer cualquier discriminación.

Anónimo dijo...

La gente que mostrais esa extrema sensibilidad hacia los animales es porque nunca habeis convivido con animales en "SU" entorno. Si teneis un perrito o un gato, lo humanizais.

Si pasarais mas tiempo real con ellos os aseguro qeu vuestros motivos éticos o morales sobre el daño que podríais inflingirles alimentandoos de ellos pasarían a segundo plano.

Resumidamente, o hay trauma de por medio (muchos dibujitos del heidi) o la lobotomización de friskis y disney funcionó.

Saludos.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA!! JAJAJAJA!!

Dudo mucho que los animales que tú comes y la leche que bebas, sea de un animal que vive en "SU" entorno natural... Eso para empezar.

Tu comentario aquí desentona un poco, además de ser muy típico es "muy basiquito" (aquí estábamos discutiendo otros temas que van más allá de lo que tú planteas), enterate primero de lo que significa ser vegetariano/vegano y los motivos "reales" (vaya chorrada la de que Disney y Heidi, por cierto... y vaya TÓPICO)por los que la gente decide no utilizar a otros animales, y luego forma tu postura al respecto...

Seguro que hasta has creido que nos ibas a hacer reflexionar...un momento... a lo mejor TIENES RAZÓN!!! AHORA LO VEO TODO CON CLARIDAD!!!

JAJAJAJAJAJAJA!!

Mandarina dijo...

Pobre Javi, que va a llegar todo ilusionado a contarnos el nacimiento de su niño y va a ver la que se ha liado aquí.
No me gusta pelearme con los veganos coñazo, pero estoy empezando a tener importantes prejuicios respecto a ellos. Ahora soy menos especista pero más dietista (discrimino a las personas en función de su dieta) (por ciero, la frase anterior es, por supuesto, una broma que, con toda probabilidad, los anónimos y vuestro inexistente sentido del humor no seréis capaces de aceptar. Lo siento.)
Con mi dietismo por bandera (ah, sé que el veganismo no es sólo dieta, pero el término mododevidarespetuosismo me parecía excesivo), diré que lo que os jode a todos los antiespecistas puros que os vanagloriáis de serlo es que NO TODO EL MUNDO VE EL ASUNTO COMO VOSOTROS, y no sólo eso, sino que nos atrevemos a decirlo en público. Pues os fastidiáis. El cristianismo tiene veintemil ramas y catorce mil sectas. El socialismo tiene diferentes idearios y opiniones. El nacionalismo tiene muchas vertientes y opiniones. Y así con todos los ismos. El antiespecismo o simplemente el vegetarianismo es igual. Desde que empecé con esto, me he encontrado con vegetarianos morales, de salud, espirituales y de todo tipo. Hay ideas que comparto y otras que no pero, ¿qué sucede? Que Internet (de momento) es libre, y todos podemos suscribirnos a blogger y comentar memeces.
Ponéis como excusa para putear a Javi que cualquiera que teclee veganismo en google puede entrar aquí y ver esta página. Pues claro, no te jode. No le iban a salir sólo las vuestras. También podrá encontrar la mía que es, si cabe, más especista y chunga que esta. Y los inocentes e ingenuos lectores, que contrariamente a lo que suponéis tienen mielina suficiente como para establecer sinapsis entre sus neuronas, leeran, pensarán y decidirán, basándose en su escala de valores, su experiencia previa y su capacidad de aprendizaje. Si comparten vuestros puros, correctos y maravillosos ideales, se harán absolutamente veganos y serán un orgullo para la causa.Si son condenables y bajunos autojustificadores hipócritas, es posible que acaben pensando como Javi y como yo. Vaya por Dios. Los animales están perdidos.
¿Pues sabéis lo que os digo? Que os chincháis y que así es la vida. Y que a hacer sugerencias para advertencias sobre el especismo o no de los blogueros, os vayáis a otra parte. Que ya está bien de fariseismos. Dejadnos en paz con nuestras coñas, nuestras debilidades y nuestras contradicciones ideológicas, que estamos muy a gustito así. Si resulta que nos equivocamos, ya vendrá el Dios Antiespecista y nos condenará al infierno reencarnándonos en vacas lecheras.
Por cierto, si me vais a escribir una contestación larguísima, antiespecista y políticamente correcta, os la podéis ahorrar, porque a mí, a mi cinismo, a mis prejuicios y a mi odiosa tendencia al humor negro nos importan un pimiento (vegano).
Hale, adeu.

Anónimo dijo...

Marina.. has estado sublime chica!! Vamos, ni el Tio Chinchan inspirado lo hubiese dicho mejor!
Ole ole ole!
Besos

PD) Actualizanos tu blog un poquito anda...

Anónimo dijo...

1- Me horrorizan los comentarios extralargos que citan y de hecho transcriben cada una de las frases de los anteriores comentandores. Son tediosos, dificultan la lectura de los demás comentarios y no aportan nada interesante (se quedan las cosas por el camino).
2- No entiendo a qué viene tanta historia: el blog es una página personal, con sus incoherencias, con sus miserias, con sus alegrías y sus preocupaciones. A quien no le guste que no lo lea.
3- No importa si los posibles vegetarianos o los posibles pro-activistas se van a echar a perder leyendo este blog. Ya aprenderán a tener criterio propio; forma parte del aprendizaje personal.
4- Para xxx-terror: hazte un curso básico de gramática. ¡Ah! Recuerda que todavía hoy, familias que crían animales para su consumo personal, se los cargan y descuartizan para comérselos, sin ningún tipo de remordimiento. Simplemente, consideran que es tan natural como que el oso se coma al salmón. Mismamente, consideran que no hay elección. Aunque le hubiesen cogido "cariño". Vaya, cuánta ignorancia.
5- Mucho me temo que el Dios Antiespecista va a condenarme como vaca lechera (¡¡jajajajajaja!!! ¡¡¡ríete cuñaaaaaaaooooo, ríeteeee!!)

Anónimo dijo...

Bueno, ¿y qué pasa con Pablete? ¿tenemos foto clonada?¿cómo está la mamá????

Anónimo dijo...

jeje...muy bien Marina!

Tito Chinchan dijo...

LA LEY DE PUNTO FINAL por Javi.

Bueno, vamos a hacer como en paises con tremendas dictaduras y guerras civiles. Vamos a promulgar una ley de punto final de este blog.

Por la presente, no se admitirá ni un sólo comentario más sobre este post, DE NADIE. Tampoco admitiré ni un sólo comentario más ofensivo ni nada por el estilo. Además, sólo aceptaré los comentarios en el resto de posts que sean de mi agrado, lo que incluye debates sanos, relajados y edificantes. Todos los que no me gusten, nunca verán la luz.

El que no esté de acuerdo con las condiciones aquí expuestas, que no se moleste en protestar, dado que ni leo lo que me roba paz interior. Si no le gusta, simplemente que no lo lea, que no es tan difícil.

A día de hoy en el país del Tito Chinchan, república vegetariana.

Besitos.

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Estimada,

hace ya mucho tiempo vi una pelicula que se llama "power of one", dentro de ella una frase un cliche talvez, pero a mi ese mensaje me llego y es simple pero depende de uno, esa frase es "la cascada no nace siendo una cascada, sino que en alguna parte fue una gota que unio a otra gota y asi siucesivamente en el tiempo, la distancia y el espacio".
Si queremos cambiar este mundo y la explotacion humana, el maltrato animal, el respeto a la familia y el cariño hacia los ancianos y mas desposeidos, debemos actuar, no esperemos grandes cambios, talvez no vivamos para verlos pero sea donde sea iniciamos un cambio, en nuestra casa, en nuestra villa, en nuestra ciudad o pais, pero ten presente que tu accion es un hecho que en si es una gota que se unira con otras. La gente que se preocupa y trata de tener buenas intenciones sobra en este mundo, la que si falta y se esta extinguiendo es la que se ocupa del problema.
Solo tus hechos reflejaran tu mision en esta vida, pierde el miedo de ser quien tu quieres ser, tu vida es unica, es tu oportunidad de ser, es una llave para abrir mas puertas, incluso la de los demas y eso es lo unico que importa.
Pero, solo tu decides, la vida pasa y el tiempo se acaba, hay que tomar decisiones.......que decides tu.

Anónimo dijo...

mmm...hombre yo soy vegetariana y no me preocupo + por los animales k por los humanos, o a l'inrevés, no sé, yo creo que ser vegetariana es por respeto a los animales y también por los humanos,ya que ser vegetariana significa tb acabar con la hambre en el mundo. Por mí, el significado de ser vegetariano es respetar todas las especies animales por igual, y eso también nos incluie a nosotros, los humanos. Bessos !!

Últimos comentarios

Archivo del blog