... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

29 de marzo de 2006

¿Vas a obligar a tu hijo a ser vegetariano?

Buenas,

ahora que se le está acabando el plazo que dió el doctor a nuestro Pablo referido a la estancia en el vientre materno, me vuelve un tema que nunca he comentado aquí pero que he discutido mucho en persona. Por supuesto que mi niño va a ser vegetariano, o eso voy a intentar yo.

La decisión de ser vegetariano no la va a tomar mi hijo ni nadie ajeno al nucleo familiar que estamos creando. Esa decisión nos compete única y exclusivamente a nosotros. ¿Porqué? Por que en esta vida, para bien o para mal, son los padres los que deciden que es lo mejor para sus hijos. Del mismo modo que hay padres que deciden que sus hijos no estudien, que trabajen ayudándoles en la tienda, que sean de una cierta religión o que estudien en un determinado centro, nosotros hemos pensado en lo mejor para él. Y esto es ser vegetariano. Y no estamos diciendo que vayamos a hacer algo malo para él, sino que vamos a hacer lo que consideramos lo mejor.

Habremos leido alguna vez textos como aquel de "Niña vegana muere desnutrida" y podremos pensarnos que condenamos a nuestros hijos con esta decisión. Y esto es una gilipollez. Por supuesto que si Pablo necesitase comerse un buey porque se está muriendo, sería capaz de matarlo con mis propias manos. Pero ese caso no se va a dar, dado que la forma de vida que hemos escogido es muy beneficiosa para su salud, tanto física como mental y moral. Sabemos de sobra, que siguiendo unas normas básicas y lógicas, daremos una rica alimentación, mucho mejor que la que reciben la mayoría de los niños omnívoros. Por lo menos nosotros nos habremos preocupado por leer al respecto y no haremos lo mismo que nuestros padres (no porque ellos lo hicieran mal, sino por que sabremos lo que ellos sabían más lo que aprendamos de libros y conversaciones con gente que sepa mucho).

¿Y si un día se come una hamburguesa? Pues mira, ¿que le vamos a hacer? Puede darse el caso (que se dará) que un día decida que va a ir al Mc Pollas a comerse una hamburguesa y dos perritos con sus colegas. ¿Que puedo hacer yo? Bien puedo prohibírselo categóricamente, lo cual sabemos que no vale para nada en los adolescentes. O bien puedo dejarle que experimente él sus propias decisiones. A fin de cuentas, por mucho que yo prohiba llegará un momento en que me mirará y me dira "Mira papa, vete al carajo que me tienes hasta los cojones de prohibiciones". ¿Y yo quiero oir eso? Casi que no, prefiero educarle lo mejor que pueda y sentirme orgulloso de la educación que le haya dado. Y si esta ha fallado y se convierte en un comehamburguesas, que no se diga que no lo hemos intentado.

Del mismo modo, un llegará el día que dando un paseo por el parque me le encuentre de botellón con un porro en la mano. Y esto lo seguirá haciendo con más fuerza si yo le reprimo. Tendré que educarle para evitar esto, pero si lo hace tendré que asumirlo. ¿No siguen queriendo a sus hijos los padres de asesinos múltiples? Pues igual tendremos que hacer, ¿no?

Se podrá decir que lo que digo es una tontería y bla, bla, bla. Pero me gustaría ver a esas personas, en nuestra sociedad actúal, cuando tengan niños y se vean en la disyuntiva que planteo. Sólo con leer un rato a Vegetarianita creo que se ve muy claro el tema.

Yo espero que con la educación que le demos, él vea con claridad que comer animales es una salvajada. Del mismo modo que con la educación que me dieron mis padres yo ví muchas cosas que el resto de personas no son capaces de concebir. Tengo una sensibilidad anormal con temas de ecología, derechos humanos, recursos energéticos, etc. ¿Porqué no podremos nosotros meterle en la cabecita a Pablo nuestro modo de vida? Yo creo que lo conseguiremos.

Besitos.

P.D: Independientemente que se convierta en un comehamburguesas, en nuestra casa no entra animal muerto o para morir ni de coña. Una cosa es él como individuo que toma sus decisiones y otra somos nosotros, que no vamos a cambiar de ningún modo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, como ya te he comentado alguna vez, nuestra niña de 2 años es lactovegetariana al igula que nosotros. Obviamente las preguntitas gilis e ignorantes no hay quien te las quite, pero yo siempre digolo mismo cuando me saltan con que mi hija no ha pedido ser vegetariana: "No, pero y el tuyo, ha pedido ser omnívoro?"
Lo natural es que los padres den a sus hijos la alimentación que ellos consideran es la mejor. Luego ya cuando el niño tenga capacidad de decidir que lo haga y estoy de acuerdo contigo en que vendrán fases de experimentación y de querer probar y pineso dejar a mi hija que lo haga. No creo en las prohibiciones, pero mientras sea pequeñita y no sepa qué es lo mejor para ella, su padre y yo decidimos.

Anónimo dijo...

Después de mis años de vegeta ya paso de los comentarios de la gente, a no ser que tope con alguien interesado realmente en el tema. Estoy tan harta de comentarios sarcásticos, estúpidos y repetidos de gente desinformada, que ni siquiera me molestan, me sonría y ni siquiera me molesto en abrir la boca (como dice el refrán, 'no hay mejor desprecio que no hacer ningún aprecio'). Eso si, la gente que hace estos comentarios suele caer en el saco de ' no parece que merezca mucho la pena esta compañía'.

Ya me pasó cuando nos quedamos embarazados que la gente nos decía, 'en tu estado ahora comerás de todo, necesitas pescado, carne etc.'. El caso es que, tras preguntar a mi doctora e informarnos, hemos seguido siendo vegetas y nos sentimos como una rosa, además de estarlo, que lo dicen los análisis de sangre.
Con nuestro niño ya hemos comenzado la fase de información y ahora continuaremos asesorándonos con el pediatra y cuidándole lo mejor que podamos. Cuando sea mayor que haga lo que quiera, como hemos hecho nosotros con nuestras vidas, seguirá siendo nuestro hijo.

Quiero aprovechar para saludar al 38% de los padres de niños de este país, España, en concreto al 14% de padres de niños obesos y al 24% de los niños con sobrepeso. Estos padres carnívoros, son al parecer los que están realmente preocupados por la salud de sus hijos. Mi enhorabuena por la educación que están dando a sus hijos, no solo alimentaria o nutricional, sino también educación social e incluso afectiva ya les demuestran el gran cariño que les tiene, afecto y preocupación que sienten tanto ellos y por la sociedad que les rodea. Podía extenderme, pero creo que con el dato, podéis sacar cada uno vuestras conclusiones.

Besos y abrazos

ilu.- dijo...

:) bravo por Uds!

sabes que? el sabado pasado hubo otro de esos cumples infantiles--- y me atrevi a dejarlo a Juan decidir....
paso la animadora con los "panchos" (salchichas) y cuando le zampó el que le correspondia a Juan, Juan sin soltar el sandwich de queso qeu estaba comiendo , y dejando a la animadora en situacion extraña, ya que todos se abalanzaban sobre las salchichas... la miro y le dijo. "no me gustan los panchos" y siguio comiendo como si nada..... sandw. de queso, papas fritas, torta, alfajores y bla bla bla...
Juan tuvo su control trimestral por estos dias y sigue creciendo de maravillas... :) ya mide 96 cms y pesa alrededor de 14.5 kg...

como veras todo eso sin jamas haber comido carne.... :) ( el bocadillo de salchicha del otro dia no cuenta.. verdad?)

Tarde me acuerdo Niña, has leido un libro que se llama "con el cnsentimiento del cuerpo"? a verdad es que es muy lindo...

trata de conectarte mucho con Pablo estos dias.. hacele saber que estas ansiosa por tenerlo en tus brazos, mimarlo, cantarle... qeu Javi tambien haga lo mismo.. de ese modo quizá logren persuadirlo de salir....

saludos x 3
Ileana,

Anónimo dijo...

No te imaginas cuanto me animas y la envidia que me das ... que ganas tengo de que salga este gamberro del Pablete y empezar a disfrutarlo, a luchar y sobretodo a aprender de el.
Enhorabuena por ser una mama tan tan tan buena ... (me he quedado sin palabras) snif, snif

besos

Anónimo dijo...

Ains... yo con estos temas de maternidades de entra la vena sensible... (¿ya no se lleva el soñar con ser madre si eres joven?)

Me parece muy bien que vuestros niños sean vegetarianos, estoy con vosotras (y con javi) en todo, lo explicais muy bien, además. Sois una madrazas!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mira ... me has dado ideas para un post... todos los padres quieren lo mejor para sus hijos no? Cuando sea mayor, ya verá qué es lo que él quiere, pero mientras... la educación (en todos los sentidos) es cosa vuestra!!
Miles de besos!!
Y a ver si sale ya el nene.. que yo creo que os leo más ahora, no por las discusiones (como decia Javi) sino esperando a ver el famoso y esperado post 100!!
;-P

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

que ilusión, que cantidad de comentarios.

Vienmay, a ver si es verdad que te he dado ideas, que no me actualizas nada ;-) Por cierto, al post 100 le queda bastante poco, ya verás.

La niña tiene la "L" de practicas de madre, pero vegetarianita ya es madre con años de experiencia!!!! Uy, y eso de ser joven depende, mi madre me tuvo antes de los 20 años, asi que joven, joven, je, je (la verdad que no se que edad tienes, pero un caballero nunca pregunta edades ;-)

Niña, guapa!!!!!

Vegetarianita, ¿A Juan lo alquilas por horas? Es para tenerlo un rato, que es delicioso!!!! Jo, que historia tan chula, a mí también me ha emocionado, snif, snif.

Désirée, que bien volver a leerte, que ilu. A la gente le encanta meterse donde no les llaman, que todos somos muy listos y sabemos lo mejor para los demás y no vemos las cagadas que cometemos.

En fin, multitud de besitos a todas (qué le voy a hacer si no me escriben chicos con amor y cariño).

Anónimo dijo...

Buenas futuro papi y futura mama.Aqui otra mama de pequeño vegetariano de 1 año y medio,jejeje.Ya vereis como todo sera maravilloso y sin problemas...Yo a lo que le "temo" es al momento que comentaba vegetarianita,cuando sea mas mayor.Ahora come lo que yo le doy y digamos que es mas facil,pero cuando este en fiestas de cumpleaños,etc., y tenga acceso a cosas que no comemos...Me muero de ganas de ver como reacciona,ojala reaccionara como Juan, me lo comeria a besos alli mismo!!!!
PD:Consejos para posible inicio de parto: andar muuucho,andar en cuclillas,tomar infusiones de hoja de frambuesa,y el ultimo y no por ello menos importante,hacer el amor! el semen contiene prostaglandinas,que pueden desencadenar el inicio del parto,y los movimientos tambien pueden provocar contracciones.Chic@s suerte!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ainssss, toy emocionada... Seguid escribiendo chicos. En un tiempo (no sé cuánto, la verdad, pero no un futuro muy lejano) yo tambien seré mamá vegetariana, y voy a leer, releer, escribir, copiar-pegar y todas esas cosas que se hacen con la información importante. Ánimo con el peque.

Anónimo dijo...

Cierto que los padres tienen que decidir lo que es mejor para sus hijos pero no puedes obligarle a ser vegetariano porque no le va a pasar nada si quiere comer carne. El ser vegetariano tiene que ser una decisión suya.

Tito Chinchan dijo...

Vamos a ver anónimo, lo mejor para mi hijo es ser vegetariano, por eso no es una decisión suya. Cuando tenga edad, que decida, pero mientras no la tenga, decidimos nosotros.

Del mismo modo, que nuestro hijo no va a fumar porros. Y cuando tenga edad, que los fume, no podré hacer nada.

O incluso, nuestro hijo no va a pisar una iglesia nunca, hasta que tenga edad para ir el solito. Ahí podrá hacer lo que quiera.

No le va a pasar nada si deja de estudiar, si se casa con 18 años, si se va de misionera a Burundi, etc. Por eso estamos los papis para elegir lo mejor que consideramos para ellos. Y que cada papi escoja lo que él quiero.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, por supuesto que cada persona cria a su hijo como le da la gana, pero comparar el dar a los hijos una religion con el vegetarianismo por ejemplo me parece una comparacion poco acertada, porque le estas imponiendo una alimentacion que influira en su salud, mientras que una religion es simplemente algo espiritual, que las personas de mayores pueden replantearse, cuando tu hijo sea mayor tendra carencias, si como muchos niños que se inflen a hamburguesas pueden tener, pero vamos que ni tanto ni tan calvo. Cada cual que eduque a su hijo como quiera, pero imponer una alimentacion por motivo de conciencia propia me parece poco adecuado, si los educaras libremente exponiendoles los motivos por los que tu eres vegetariano, puede ser que les atraeria mucho más que si se lo impusieras. Por cierto esto es un apunte que añado, que es interesante, no digas que una dieta sin carne es completa porque no lo es, vale que tu lo hayas decidido, pero un niño pequeño no tiene culpa, no digas que lo que pone en el texto no es cierto porque si, el ser humano es omnivoro por naturaleza igual que muchos de los animales lo son.
La solución no es evitar la carne animal, sino encontrar una manera menos dolorosa y cívica de sacrificar a los animales, que por como he visto que se sacrifican en muchos mataderos, he de decir a tu favor, que no me extraña que haya tanta gente que se haga vegetariana.

Los peligros de una dieta vegetariana en los niños
Ausencia de colesterol, grandes dosis de vitaminas y minerales... Es innegable que frutas, verduras y hortalizas son esenciales en una dieta sana y equilibrada. Pero, lejos de proporcionar salud, una alimentación exclusivamente vegetariana puede acarrear riesgos, en especial para los más pequeños, ya que no aporta los nutrientes necesarios para el organismo. La dieta vegetariana está contraindicada para niños y los adolescentes porque no cubre sus requerimientos de proteínas y puede causar un déficit en el crecimiento. Además, en la mayoría de los casos da lugar a anemia ferropénica (causada por la carencia de hierro), que provoca cansancio y fatiga que suelen traducirse en un bajo rendimiento escolar y en problemas de conducta. Una dieta sin carnes ni pescado también produce déficits de ácido fólico -esencial para la maduración de los glóbulos rojos- y de calcio, lo que puede afectar a la densidad de los huesos y causar osteoporosis.

Anónimo dijo...

Además por otra parte y esto ya es con respecto a lo que pienso del vegetarianismo, me llama la atencion de que exista solo en paises donde la gente esta con la tripa llena, he ido a marruecos y he hablado del vegetarianismo y ha provocado risas entre un grupo de gente convencida de quee s un fenomeno que no se da en un pais donde la gente pasa hambre, despreciar comida valida como la carne y en algunos casos hablar con un tono de soberbia hacia la gente que si la consume me da la impresión de que es una manera mas de querer distinguirse de los demás, me curioseado bastante del vegetarianismo y seguramente me direis que si en el tercer mundo hay hambre es parte por culpa de empresitas como MC donalds que roban al 3º mundo para darselo de comer a sus vacas, y si es muy cierto, pero no solo son esa gente las que provocan las perdidas al 3º mundo, me apuesto lo que querais a que hay muchisimos vegetarianos que se ponen zapatillas nike, beben cocacola o de alguna manera u otra pagan a empresas que hacen distinciones raciales entre empleados, explota el tercer mundo o se interesa poquito por el ser humano pero luego no consienten lavarse con geles testados en animales (cosa que me parece muy plausible y que yo tambien hago, como conocereis seguramente la marca deliplus etc... es lo que compro y no dove y todas estas compañias que vosotros tambien sabeis) Yo personalmente solo como carne sacrificada por el rito islamico o judío, por conciencia propia, ya que he visto como sacrifican a los animales (por el rito islamico, por el judio no, pero de todas maneras es igual, la diferencia es que en el judío asiste un rabino para dar el visto bueno) y la verdad es que el animal no sufre nada, no lo matan en presencia de otros animales,, lo hacen de forma ràpida y esta comprobado que es la forma más indolora para ellos que existen) bueno como dije antes, viendo como matan a muchos animales es normal que haya gente que tome estas decisiones, una decision que yo en un dia me plantee pero deseché con el tiempo, sinceramente,respeto vuestra opinion, pero me da la sensacion de que ustedes no respetan a la gente que decide comer carne, y no os sintais tan ofendidos por los especialistas que os recomiendan que añadais canre a vuestra dieta, ellos hacen su trabajo y no son para nada ignorantes, porque para eso hacen una carrera de 6 años que no se la salta un galgo!!! muchos saludos y espero no haber herido ninguna sensibilidad. Buenas noches

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

he escrito un post al respecto, dado que aquí me parecía que se perdía la respuesta.

http://vegetariana.blogspot.com/2008/06/vas-obligar-tu-hijo-ser-vegetariano-2.html

Buenas Anónimo lector,

antes de nada agradecerte los dos comentarios que me has dejado. Habitualmente no contesto a este tipo de comentarios, pero dado que el tono es correcto, y que la extensión es muy larga, no me parece bien dejar sin respuesta el esfuerzo que has hecho. Vamos a ir por partes, sólo entrando en las partes que no mencionaba en el post. Es decir, no voy a explicarte de nuevo el hecho que un bebé con 2 años no puede escoger qué comer, por lo que lo escojo yo.

Para empezar comentas que una dieta sin carne no es completa sin más argumentación. Sentenciando. Yo la verdad que lamento haberme perdido la poderosa argumentación. Yo, además de decirte del mismo modo que sí lo es, te puedo presentar a vegetarianos de nacimiento, que parece que están vivos y coleando. Aunque parezca increible, claro.

Luego me hablas que consideras que lo que hay que hacer es matar a los animales de un modo más digno, pero seguir comiéndolos. Yo te digo que comas lo que te de la gana, pero que no te quieras engañar. La muerte es la muerte, y lo que te comes ha sido criado para matarlo. No se ha criado para vivir, si no para morir. Si te parece eso bien, a mí me parece cojonudo. No tengo el más mínimo interés en convencerte para que seas vegetariano. Cada cual sabrá qué tiene qué hacer y como tiene su conciencia. Si la tuya esta limpia, seguro que dormirás del tirón por la noche.

Sobre colésterol no te creas que se mucho. Sólo indicarte que, como bien sabrás, el colesterol también lo genera el cuerpo humano, por lo que aunque sigas una dieta totalmente vegetal, seguirás teniendo colesterol. De todos modos, mejor sabrás que los vegetarianos si toman colesterol, al tomar leche y huevos. Así que por ahí no sufras por los niños vegetarianos, que si toman su poquito de colesterol. Luego resulta que la dieta no aporta los nutrientes necesarios para el organismo, en especial las proteínas. Este es el rollo de siempre, que la verdad que empieza a aburrir. Mi pequeño vive fuera de los percentiles. ¿Qué significa eso? Que tiene talla de un niño de 3 años, a pesar de tener sólo 2. Por lo que parece que proteinas toma las suficientes. ¿Cansancio y fatiga? Si, la que me da a mí tras pasar el día entero corriendo tras de él. Una cosa es que haya que vigilar los niveles de hierro (por arriba y por abajo) y otra que vaya a tener anemia por que sí. Lo del déficit de ácido fólico me ha dejado perplejo. Yo no tengo ni idea de eso, así que miro en google y veo que esto tiene que ver con las Bes. Bueno, al parecer, según los primeros enlaces, alimentos ricos en folatos son "Los vegetales de hoja verde como la espinaca, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos, semillas de girasol, etc". Por mucho que miro no veo que ponga "Carne de cerdo" o "Pescado azul". Y mira que lo he releido un par de veces, que vegetales de hoja verde puede llevar a engaño.

¿El calcio? Acabáramos. Podría entrar en matería, pero vamos a volver a recordar que los niños vegetarianos toman leche. Así que como seguro que tienes claro el axioma que la leche es lo mejor para el calcio, zanjaremos el asunto. Sólo una pregunta, ¿por qué el país con más consumo de leche es el que tiene más casos de osteoporosis?

El segundo comentario (entiendo que no cabía todo en uno) empieza con el tema que tanto le gusta a mi abuelo. "Una guerra tenías que haber pasado". ¿Qué tendrá que ver que en otros países pasen hambre con que yo no coma animales? A ver si como ellos no pueden comer cerdo, pues yo tengo que desayunar todos los días un bocadillo de jamón. ¿No será mucho mejor tender a un consumo responsable? ¿No será mejor alimentarse de vegetales que de animales que comen vegetales? Es un planteamiento harto absurdo. Yo no desprecio comida "válida" como la carne, simplemente tengo donde elegir y elijo comer lo que me da la gana. Yo y mi familia. No se me ocurriría hablar del Mc Donalds en la vida, dado que en mi vida no existe esa cadena de comida rápida.

Tu por conciencia propia sólo comes animales sacrificados por los ritos judios o musulmanes. Yo sólo como vegetales extraidos por el rito del hortelano que dobla el lomo para sacarlos. Me cuentas unas cosas sobre que no sufren dolor de este modo, o que el dolor es mínimo, como tratando de justificarme algo que me importa un bledo. Si quieres mentirte pensando que así sí está moralmente bien comer animales, adelante. Se feliz.

Yo la verdad que hace años que paso de rollos de respeto y demás. Que cada cual coma lo que quiera, pero yo educaré a mis hijos en los principios y valores que considero más adecuados. Y desde luego pasan por el vegetarianismo.

Con respecto a los médicos, me hace gracia esa apostilla final. ¿Tu sabes las horas que tienen de nutrición los pediatras? Infórmate, vas a ver qué risa. Por cierto, ¿es normal que en un mismo equipo médico, los tres doctores tengan "opiniones" distintas? ¿No han estudiado los mismos temas? ¿Es normal que un doctor te diga que es necesario que el niño coma carne los tres primeros años por "algo del cerebro"? ¿y que otro doctor de su mismo equipo y especialidad diga que no es necesario? A ver si va a resultar que los conocimientos de algunos doctores en según qué campos no son tantos como crees. O que de unas cosas saben y de otras opinan.

Finalmente, comentar que los comentarios que haces si resultan hirientes. No por como lo dices, que es muy educado, sino por el desconocimiento en la materia tan grande que tienes. Leo que quisiste ser vegetariano por por lo que sea lo descartaste, y con las campanas que escuchaste vienes a contarme retazos de discurso que no se sostienen por ningún lado. Yo te recomendaría que leyeras más sobre nutrición para formarte una base más sólida, dado que esto ha flaqueado por todos los sitios.

Un abrazo sin ningún tipo de doble sentido, y espero que llegues a leer esta perolata que te he escrito.

Besitos.

Comentarista dijo...

Qué feo que te prohíban hasta comer lo que quieras (comer, claro, no engullir chucherías). Lo digo desde la experiencia propia. Luego vendrán las discusiones, los celos porque "sólo comes en casa de tu amigo Pepe y mi comida ni la tocas" y la indignación porque come carne a escondidas. Mi madre era igual hasta que me diagnosticaron una anemia del copón y se dio cuenta de que la salud de un hijo vale más que un pollo o una vaca. Bendita anemia! No podéis imaginar lo lenta e insoportable que se hace la hora de la comida cuando mientras comes puros vegetales, te llega el olor de un sabroso estofado desde la casa del vecino acompañado de exclamaciones de felicidad. Que envidia sentía! No porque la comida vegetariana sea mala, sino porque después de comerla todos los días durante años harta demasiado. Sin criticar ni nada, sólo quería comentar que algunos niños han vivido amargados por la dieta (y a ver si le sirve a algún padre, ya que mi madre se devanó los sesos para ver qué me estaba pasando con la comida porque yo por miedo a que se pusiera triste no se lo decía JAJAJAJA)

Últimos comentarios

Archivo del blog