... o vida y obra de la tribu del tofu, como gusten ustedes.

27 de marzo de 2006

¿Pequeños pecados o incoherencia total?

Buenas,

hoy me toca preguntaros a vosotros, así que ya me van calentando los dedos, que necesito de vuestra sabiduría. Vamos a ver, como ya sabeis andamos detrás de comprar un nuevo coche con vistas al nacimiento de Pablo. El coche que más nos conviene tiene un incoveniente, que tanto el volante como el pomo son de cuero. Hemos barajado más modelos pero a fin de cuentas, el volante de cuero lo tienen todos los que nos han gustado.

Hemos elevado una consulta (varias) a la dirección de la marca para ver si existe alguna posibilidad de adquirir el vehículo sin nada de animal en el interior (salvo nosotros). La única solución que nos dieron es la de cambiar en el taller los elementos de cuero por otros sintéticos. Hablando con el vendedor nos ha dicho que él lo cambia (con un coste) pero que el volante y el pomo de cuero nos lo mete en una bolsa para que nos lo llevemos a casa. Total, que al final se va a causar el mismo sufrimiento con un coste adicional para nosotros.

Así que tenemos una duda moral en la que debeis ayudarnos (no me digais que si necesito el coche y que el mundo sería mejor sin coches). Hemos pensado en cambiar el pomo por uno sintético y en el caso del volante, comprar una funda en una tienda de tunning para no tener que tocar ni ver el cuero. ¿Es esto ético? ¿Deberiamos comprar un coche de otra gama para que no tuviera elementos de cuero? Yo creo que por nuestra parte hemos cumplido, le hemos dado la chapa a los de los concesionarios, hemos mandado correos a la central, lo he discutido con gente, etc.

Esto me recuerda a una conversación con Ángela, en la que discutiamos sobre si debía comerse una galletas hechas con miel. La verdad es que me siento un poco mal, dado que nunca en la vida he "pecado" de este modo (de otros, cada día), aunque esta vez tengo bastante claro que mi postura sólo me perjudica a mí y no causa beneficio a nadie. Ni siquiera se le podría aplicar el cuento "De uno en uno".

En fin, ¿qué me decís?

Besitos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver... Opinión de la menda lerenda... Acepta lo que viene en el coche! Si son tan burros que aunque cambies por sintético te van a meter las piezas de cuero en una bolsa... y encima te harán pagar por ello... Acepta cuero, y recúbrelo para no verlo! Como "buena catalana" digo que por un lado te ahorras la pasta... como "buena persona"... tápalo para no verlo... si lo han hecho ya... No sé, es una opinión...
Bueno Pablito, sale o no sale??

Anónimo dijo...

Hola, yo hace poco que soy vegana
y vos el otro día en el flog de vegetarianita me diste tu opinión..
ahora si puedo ayudarte te voy a dar la mia. En principio creo que esta mal, que no haya opciones de vehículos que no tengan partes animales, pero en fin..vivimos en esta sociedad, es bueno lo que te proponen de cambiartelo por otro sintético,pero el animal ya murio, lo único que logras con eso es no ver el cuero(si eso te hace sentir mas comodo, esta bien).
Poro otro lado no creo que tengas que cambiar de modelo de auto, no podemos restringirnos de ciertos elementos solo por ser veganos,no me parece justo en realidad.
Yo si fuera vos lo cambiaria por uno sintético para no tolerar ver el cuero cada día.
Espero que te haya servido, y gracias por la ayuda de la otra vez =)

Saludo desde Argentina

ilu.- dijo...

Hola Javi...
hay un post de angela sobre lso veganos prácticos...
yo se qeu vos sos muy consistente y radical en esto.. pero...
dejarias de sacarle fotos al pequeño Pablo con una camara 35 mm porque el fil tiene recubierta de gelatina??? mmmm

Vivimos y somos parte de esta sociedad... creo que esta mu bueno el hecho de que hayas mandado cartas y hayas hecho saber tu postura...
que haría yo?sacaria el auto de la concesionaria y revestiria el volante... desecharlo si no lo van a reciclar no creo que tenga sentido.

pero como siempre cada quien con sus cuitas... no te remuerdas.. si es el auto que les gusta y pueden comprarlo... adelante, seguro encontraran la manera de salvar este pequeño "detalle".

besitos grandes para todos.

Anónimo dijo...

Elige un coche que no haya sido hecho con nadie, joder!!
Es como: venga, me encapricho de un sandwich de jamón, escribo para ver si me lo pueden hacer sin él, me dicen que no y entonces me lo compro (no es justo que me prive de eso... ¬¬).

Si eliges ese modelo de coche, has de asumir que lo que haces está mal y eres incoherente... aunque tus lectoras den su aprobación.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Semilla, mi coche no tiene nada de cuero. Piensa en el ejemplo que se lleve la gente que lea tu blog, la cosa puede quedar confusa....

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

semilla, no necesito la aprobación de nadie para actúar, simplemente comento lo que me pasa por la cabeza. Por otra parte, no he dicho que lo vaya comprar, sólo he planteado un caso real. El ejemplo que has puesto, con perdón, es una tontería y no tiene nada que ver. Por otra parte, te recuerdo que ser vegetariano significa no alimentarse de animales, aunque eso ya lo sabeis. Por cierto, me resulta sumamente curioso que siempre que escribís sea para atacar lo que digo (o la silicona de Pamela) y nunca he leido en ningún otro sitio que hagais lo mismo. Ni cuando alguien justificó que el tabaco se podía fumar a pesar de los números que apoyan que es un horror y que generan muchísimo sufrimiento animal. Ahí no os ví, por lo que me parece curioso veros ahora.

Paraiso, hemos buscado muchos modelos de monovolumen con las características que necesitamos y no encontramos ninguno que sea sin cuero. ¿qué se puede hacer? Pues hemos buscado soluciones, y todavía no encontramos la mejor. Por eso pregunto a ver que le parece a la gente. Por cierto, gracias por intervenir, que siempre viene bien saber la opinión de la gente.

Una cosa antes de pasar al sector "mis queridas lectoras", no vi que nadie dijera nada con respecto al post "¿Se lo dirias a tu abuelita?" ¿Será que es muy fácil escribir en el blog de un servidor y muy difícil enfrentarte a una ancianita? Ni idea, pero pronto lo descubriré.

Vegetarianita, desconocía que los carretes de fotos se hicieran con gelatina, por suerte hace tiempo me pasé a la fotografía digital (así no gasto tanto papel y no lleno estanterías de fotitos que nunca veré).

Al resto, muchas gracias por los cometarios.

A todos, podía haberme callado, haberme comprado el coche y pasar de comentárselo a nadie. Y no lo hice dado que me gusta saber las opiniones de la gente, y por que me sabe muy mal (aunque no lo creais) comprar algo hecho con un animal.

Bueno, besitos y hasta dentro de un rato.

Anónimo dijo...

Perdona Javi, pero no es cierto que cada vez que escribamos sea para atacar lo que dices. Y cuando no comentamos es simplemente porque no nos apetece o porque no entramos a diario.

Yo te pido disculpas porque quizás este par de comentarios han estado algo fuera de lugar, o no eran esas las formas adecuadas... creo que lo que te hemos escrito a tí a sido fruto de acumular desaprobación con todos los sitios animalistas y especistas.

El ejemplo del sandwich me parece un buen paralelismo y creo que fumar sí es una opción personal, no es como usar cuero. De todos modos, si quieres seguir hablando de esto, escríbeme al mail... yo no voy a seguir participando en los comentarios porque no me gusta.

Un saludo,

Irene.

Tito Chinchan dijo...

Buenas Irene sin Sergio ;-)

la verdad es que todos vuestros comentarios que recuerdo han sido un poco en contra de lo que decía, culminando con el comentario sobre Pamela Anderson. Quizá sea una simple impresión.

El tema de fumar como opción personal no estoy nada de acuerdo, básicamente porque sabes perfectamente la cantidad de animales que mueren horriblemente para que alguien elija libremente fumar. Me parece un grave caso, mucho más que un volante de cuero. De hecho, si yo compro una cosa de cuero en los diez años que llevo siendo vegetariano, muere un animal. Si fumas durante 10 años creas la muerte de muchísimos animales por algo que no es necesario para tí (si fumases, que no lo se). Vamos, creo que se ve claramente que es peor, ¿no? El tema del sandwinch no me parece un buen ejemplo, si me dijeras que ese bocado me dura 10 años, quizá podría parecerse, pero en mi opinión no.

Un saludo.

P.D: Ante comentarios moderados, respuestas moderadas. Si acumulais y soltais aquí, yo respondo con la misma contundencia. Por eso, si viene vegetarianita (por ejemplo) con palabras bonitas, pues yo le respondo con mimitos. Soy así, es lo que tiene no veros la cara.
P.D.2: Me parece más productivo una conversación en post que por correo, dado que así todo el mundo sabe un poquito más. De todos modos, como creo que sabemos lo que pensamos ambos, no es necesario. Pero no descarto escribiros, je, je.
P.D.3: No pidais disculpas, que hay que animar un poco el cotarro!!!!!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con lo del fumar, no creo que seas del todo vegano si fumas...
usas cremas testadas en animales???
entonces porqué fuman cigarros que es del todo sabido en quienes han sido probados??

chequear esto para más información::

http://www.impactpress.com/

y es verdad también eso de que constestamos lo que nos apetece y en lo que pensamos que somos buenos!!!

saludos Javi, y sigue compartiendo historietas :-)

Tito Chinchan dijo...

Buenas Marta,

je, je, no puedo por menos que decir, que si quieres fumar vegano, o plantas Marihuana o plantas tabaco (ambas cosas son iguales de ilegales en España, aunque no os lo creais).

Un besazo.

Anónimo dijo...

Hola Javi!

Hace ya tiempo, que no me pongo a mirar blogs.

Bueno, lo del coche. Yo creo que si no habeis encontrado un modelo que os convenga sin necesidad de animales muertos, y encima cuando habeis pedido que os lo cambien, os dan el de cuero en una bolsa, no os queda otra que aceptar el coche con el volante de cuero. Preferible eso a que te cambien el volante por uno de plástico, que podría ahorrarse su producción. Además, ¿Qué íbais a hacer con el volante de cuero entonces? ¿Regalarlo? ¿Tirarlo?

Creo que es buena idea lo de taparlo con una funda, pero más por no tener que explicarle nada a alguién que te lo eche en cara, que porque sea algo práctico para el movimiento.

Me parece fenomenal que hayais intentado buscar soluciones, y hayais mandado quejas a los fabricantes, eso es lo que hay que hacer, si aún así, no lo consigues, no tienes por qué fastidiarte sin coche, simplemente informar a otros que quieran comprarse uno, para que ellos también se quejen. Así, a base de quejas y sugerencias a los fabricantes, se darán cuenta de que hay un público que exije que lo que compre no contenga nada aimal. Como ha pasado con Danone y el yogurt SAVIA, que no lo ha hecho, por los animales, sino por los compradores vegetarianos.

ciao!

Tito Chinchan dijo...

Buenas Ángela,

hay que asumir que los fabricantes fabrican lo que la gente compra, así que si se genera una demanda suficiente sacan los productos que queramos. Si hubiese una demanda de hamburguesas vegetarianas, los primeros en ponerlas en su menú serían los Mc Pollas y compañia.

Besitos.

Mandarina dijo...

Yo creo que no está mal que lo compréis. Ya habéis dado la brasa, os habéis hecho oír y no os dan otra opción. Es que muchas veces en este tipo de decisiones parece que importa más el hecho de que nuestras conciencias queden limpitas y nuestros actos sean puros que verdaderamente hacer bien a los animales. Creo que el hecho de no compraros ese coche tendría un impacto insignificante en la lucha por la liberación animal y uno grande en vuestras vidas. A mí, sinceramente, no me merece la pena, pero es que yo soy un poco relajadita con todas estas cosas... Que los extremismos me ponen muy nerviosa. Prefiero un vegetariano amistoso a un vegano agobiante, por muchos animales que salve.
Pero no me pienso meter otra vez en la discusión vegetariano-vegano, ¿eh? Que entonces vuelvo a decir burradas y la liamos. Besitos.

Anónimo dijo...

ey javi, en los restaurantes de comida rápida en Norte América (Cánada y Usa) hay hamburguesas y diferentes platos vegetales...
es la bomba!!!

y en India, los McDonals son vegetarianos, la mayoría de las elecciones...

a mi no me va el tema MCPollas pero a mis amigos les saca de más de un apuro..

Anónimo dijo...

Coincido con lo de: "Prefiero un vegetariano amistoso a un vegano agobiante, por muchos animales que salve" de Marina.
Por otro lado, acabo de enterarme que en el Coren (cadena de taperías-bocaterías-comidas preparadas cuyo origen son las famosas fábricas de huevos y pollo industrial) han ampliado su oferta de pollo asado, costilleta de cerdo, bocata de jamón, con lasaña vegetariana (que no vegetal, que luego llevan jamón york y no puedes quejarte), braseado de verduras al peso y ensaladas sin atún. ¡Por fin! ¿Y no será que alguien estaba hasta los cataplines del dichoso pollo-costilleta-jamón serrano, y gracias a su solicitud y la de otros, resulta que ahora puedo llevarme medio kilito de calabacín, setas, berenjenas y espárragos trigueros cuando no me apetezca cenar???
¿Y no será que, una vez habiendo buscado alternativas, habiendo protestado y sugerido, y ajustándose el modelo en cuestión a vuestras necesidades (familiares y económicas), va a ser que os lleváis el que os gusta, cubrís el volante y le mandais por correo los de cuero a la central??Jajjajajaja. Lo siento, es que me ha pasado eso mismo con unos tenis. Porque para hacer deporte, los buenos tenis tienen alguno de los siguientes inconvenientes,cuando no varios a la vez:
1- Son caros
2- Desconoces si los ha hecho algún niño en la india en su jornada de 14 horas diarias.
3- Son todos de piel, o llevan partes de dicho material.
4- Los de tela, lona o sintéticos son un asco, no resisten nada, y se ensucian mucho antes. Sólo para pasear o fardar.
5- Sólo los hay de 3 marcas conocidas (capacidad de elección restringida).

En fin, que me compré los dichosos Reebok de piel, muy a disgusto y tras muchas protestas (¡qué paciencia la de mi pareja!), y a la porra. Y que a nadie se le ocurra decirme nada al respecto, que tengo la conciencia puteada. Punto y final.

Anónimo dijo...

¡Cielos!, estaba tan indignada que me he saltado palabras y he cometido fallos ortográficos... En fins, se entiende el contenido ¿verdad?

JB dijo...

Asumo que no tienes coche o eres rico o rica. No existe en el mercado un coche 100% vegano. Incluso los que no llevan tapiceria han utilizado grasa animal en los componentes. Te tendrias que ir a los 80.000 euros.

JB dijo...

Lamento comunicarte que ha sido utilizada grasa animal para el resto de materiales. Busca información. Has reducido el maltrato al evitar el cuero, pero cualquier comprador de coche ha colaborado con el maltrato animal. Es una pena pero los que no somos millonarios tenemos que tragar en esto.

Últimos comentarios

Archivo del blog